DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Procasa actualizará la “situación” de las viviendas sociales que gestiona, también para recuperar casas vacías o con usos irregulares

La empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz va actualizar sobre el terreno la situación de las cerca de 2.000 viviendas del parque público que gestiona, ya sean de su propiedad municipal o de la Junta. Se busca “mejorar la gestión, tanto en el aspecto constructivo de conservación como en el social”, se anota desde Procasa.

La empresa del Ayuntamiento de Cádiz de promoción y gestión de vivienda, Procasa, creará una base de datos actualizada sobre la situación de las cerca de 2.000 viviendas del parque público que gestiona, ya sean de su propiedad municipal o de la Junta de Andalucía.

Se trata de un paso más en el proyecto de actualización del censo de viviendas que está realizando Procasa “para mejorar la gestión del parque público, tanto en el aspecto constructivo de conservación como en el social”, señala la presidenta de dicha empresa pública y concejala de Vivienda, Eva Tubío.

En este sentido, según se informa a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha contratado a dos trabajadoras sociales que se encargarán de revisar la situación de cada una de las viviendas del parque público de la capital “con el fin de actualizar la situación socieconómica de sus inquilinos, el estado de los contratos de alquiler, el correcto uso de la vivienda y las propias condiciones de habitabilidad y mantenimiento de todas ellas”.

Tubío anota que “desde hace muchos años se escucha que hay situaciones irregulares o pisos vacíos de manera que, culminado todo este proceso, se conocerá exactamente la situación en cada una de las viviendas municipales. Esto nos permitirá mejorar el servicio de acceso a una casa que se realiza desde Procasa”.

“Con toda esta información, se creará una base de datos actualizada que permitirá recoger todos los cambios que se vayan produciendo; nos permitirá mejorar la agilidad para la recuperación de aquellas viviendas que no estén siendo habitadas o se estén usando para fines ilícitos al objeto de ponerla de nuevo al servicio del registro para las familias a las que les corresponda”, se insiste.

La edil izquierdista aclara también que en “en aquellos casos en que la persona ocupante de la vivienda no sea la titular del contrato de alquiler, se procederá a estudiar su caso para regularizar su situación si así corresponde legalmente o iniciar un expediente para la recuperación de la vivienda”.

Además, se busca mejorar “la herramienta de denuncia ciudadana para que cualquier persona que sea conocedora de una vivienda pública vacía o de que ésta pudiera estar siendo utilizada para actividades ilegales, pueda comunicarlo de manera inmediata”. La denuncia activará una investigación para comprobar estos hechos que cumplirá con todas las garantías.

“Desde Procasa queremos asegurar que se dé un uso correcto de un bien público como es la vivienda municipal para permitir que dispongan de este recurso realmente aquellas personas o unidades de convivencia que tienen derecho a ello. Además, queremos salvaguardar a todas aquellas personas inquilinas que en su mayoría utilizan con responsabilidad este recurso de vivienda pero reclaman un adecuado clima de convivencia en las comunidad”, apostilla Tubío.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.