DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ares, Manolín Santander, los estudiantes y Gago, los primeros del Falla

El insólito Concurso del Falla 2022 acabó pasadas las ocho de la mañana del ya sábado 4 de junio, tras unas doce horas de Gran Final con 14 agrupaciones y recuerdo con coplas a Paco Rosado. El jurado oficial se ha decantado por otorgar los primeros premios a ‘Los sumisos’, ‘La misión (el evangelio según Santander)’, ‘Pachamama’ y ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’.

EL TERCER Y ÚLTIMO FALLO DEL JURADO.

A eso de las 08.16 horas de la mañana del ya sábado 4 de junio, tras casi doce horas de inabarcable Gran Final con 14 agrupaciones (y la propina previa del homenaje a Paco Rosado), se clausuraba un atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022), enrarecido por las fechas y por la notable bajada en cuanto a participación, pero intenso en calidad, en coplas y en “gaditanismo”.

Sin público en patio butaca, rompiendo la tendencia de los últimos concursos, sonó en la voz de la particular Carmen Castiñeira por última vez este año la coletilla de “en la ciudad de Cádiz”, que introduce el fallo de jurado oficial, presidido por la periodista Ana Barceló (durante años con el sobrenombre de Mari Pepa Marzo, en las retransmisiones de Canal Sur Radio).

Y tras 16 jornadas de uno de los concursos del Falla de adultos más acortados que se recuerdan en los últimos tiempos, con 61 grupos participantes (el primer telón se levantaba el 16 de mayo) y sólo dos cribas (se ha suprimido de forma excepcional la fase de cuartos) con algunas decisiones y formas opinables, los primeros premios de cada modalidad son para: la comparsa ‘Los sumisos’ de Martínez Ares; la chirigota ‘La misión (el evangelio según Santander)’ de Manolín Santander; el coro ‘Pachamama’, el de los estudiantes, de Antonio Bayón y Rubén Cao; y ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’ de Ángel Gago. Cada aficionado lleva un jurado interior, y ha hecho sus quinielas, pero este es el veredicto oficial, y toca acatarlo.

LOS PREMIOS

COMPARSAS

1er premio: Los sumisos (704,74 puntos)
2º premio: Después de Cádiz, ni hablar (700,21)
3º premio: Los renacidos (684,94) DIARIO Bahía de Cádiz
4º premio: We can do… Carnaval (673,90)
Primer accésit: La boquita prestá

CHIRIGOTAS

1er premio: La misión (el evangelio según Santander) (714,22 puntos)
2º premio: Los caraduras de Cai (648,07)
3º premio: Los cuarentenas principales (638,72)
4º premio: Aquí huele a verdín (624,87)
Primer accésit: Los Paco Alga

COROS

1er premio: Pachamama (688,23 puntos)
2º premio: Químbara (667,58)
3º premio: Los babeta (642,22)
4º premio: Tierra y libertad (581,79)
Primer accésit: Carrera oficial

CUARTETOS

1er premio: Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso (755,80 puntos)
2º premio: Al Edén que le den (590,92)
Primer accésit: ¡¡Esto está empetao!!

ANALIZANDO LOS PUNTOS…

Entrando a destripar las puntuaciones finales (arrastrando los puntos desde las clasificatorias), empezando por las comparsas, el veterano Antonio Martínez Ares pese a participar “obligado” y a disgusto en este COAC desplazado a mayo, gana la batalla en la modalidad con 704,74 puntos, aunque ni cinco por encima de ‘Después de Cádiz, ni hablar’, la agrupación de la cantera de Piru-Tomate que se estrenaba en la final (con 700,21 puntos). Como tercera se sitúa, ya a cierta distancia, ‘Los renacidos’, el grupo de Juan Carlos Aragón ahora con la autoría de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’, con 684,94 puntos). Y la primera agrupación íntegramente de mujeres que pisa esta última fase del certamen de coplas, ‘We can do… Carnaval’, firmada por Marta Ortiz, se queda cuarta, con 673,90 puntos.

En chirigotas, triunfa ‘La misión (el evangelio según Santander)’, de Manolín Santander, siguiendo los pasos de su padre, con 714,22 puntos. Victoria holgada, ya que por detrás, la chirigota del Sheriff ‘Los caraduras de Cai’ obtiene 648,07 puntos. Tercero queda el Cascana, ‘Los cuarentenas principales’, con 638,72 puntos. Y por detrás, ‘Aquí huele a verdín’ del Lacio, con 624,87 puntitos.

Por otro lado, en la modalidad de coros, el de los estudiantes acaricia su primer primero con ‘Pachamama’ y 688,23 puntos. El de Luis Rivero, ‘Químbara’, suma 667,58; el tercero, ‘Los babeta’ de José Manuel Pedrosa y David Fernández y ganador en 2020, obtiene 642,22 puntos. Y el grupo del Chapa, ‘Tierra y libertad’, se queda cuarto con una puntuación ridícula, 581,79 puntos, más de cien menos que el primero de la clasificación.

Y finalmente en cuartetos, el de Gago, ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’, se adjudica, obviamente, el primero premio y de calle, con 755,80 puntos, sacándole casi 165 puntos al de Iván Romero, ‘Al Edén que le den’ (590,92 puntos).


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.