DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

PP y PSOE ponen al frente de la comisión sobre el alumbrado navideño de 2016 a Pérez Dorao, que no seguirá tras las elecciones

La comisión de investigación sobre el alumbrado extraordinario de navidad de 2016, que persigue el PP desde hace meses en el Ayuntamiento de Cádiz, se ha reunido por primera vez y ha elegido como su presidente a Juan Manuel Pérez Dorao, que en menos de un mes dejará de ser concejal. El Gobierno local, que repite que “no tenemos nada que ocultar”, habla de “pantomima” de la derecha y lamenta la “permisividad” del PSOE. “Los que venían a abrir cajones llevan más de dos años con la documentación de ese alumbrado escondida bajo llave”, replican los conservadores.

La comisión de investigación sobre el alumbrado extraordinario de navidad de 2016, que persigue el PP desde hace meses en el Ayuntamiento de Cádiz, se ha reunido este martes y curiosamente ha elegido como su presidente, con los votos a favor de los populares y la abstención del PSOE, al concejal no adscrito Juan Manuel Pérez Dorao (hasta hace nada en Ciudadanos), quien “en menos de un mes dejará el Ayuntamiento al no presentarse a estas elecciones municipales”.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, que se había postulado para presidir dicha comisión, ha calificado de “espectáculo triste y pantomima” el ofrecido por el PP, y a la vez ha reprochado al PSOE que “de nuevo se ponga al servicio de la derecha más casposa y rancia de la ciudad, para mayor gloria del prejubilado políticamente José Blas Fernández, como ya hiciera en otras ocasiones como en la empresa municipal Onda Cádiz o en la Fundación Municipal de la Mujer”.

Con todo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Navarro apostilla que el equipo de Gobierno acude a esta comisión “con la conciencia tranquila porque no tenemos nada que ocultar, aunque el señor José Blas Fernández falte a la verdad desde antes de la propia composición de la mesa, diciendo que lo hacemos por orden judicial, cosa que no es así”.

En este sentido, ha lamentado que el hoy día principal partido de la oposición “siga en la estrategia que inició desde la llegada de este Gobierno de querer entorpecer la labor municipal a base de querellas judiciales. Lo que no consiguen en los plenos municipales lo llevan a los juzgados y ahora, lo que pierden en los juzgados lo llevan a una comisión, porque esta es la verdadera razón de ser de esta comisión, la de seguir intentando criminalizar la labor de este Ayuntamiento”.

De hecho, el pasado marzo se conocía que la Fiscalía de la Audiencia Provincial procedía a archivar la denuncia presentada por este veterano edil conservador sobre el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento y su empresa Eléctrica de Cádiz para ampliar el ‘pobre’ alumbrado navideño en 2016. La derecha quería ver prevaricación en estos hechos, mientras la denuncia se basaba en una supuesta falta de información, que la fiscal no aprecia.

Y todo esto, agrega este concejal de Sí se puede, con “la permisividad del PSOE, que se sigue poniendo al servicio del PP y de la derecha para poner en marcha un proceso judicial paralelo a los procesos judiciales. Tanto en un lado como en el otro demostraremos que no existe ninguna irregularidad”.

Al hilo de esto, el también concejal de Presidencia ha cuestionado la “ética” del PP y de José Blas Fernández que “acusan sin ningún rubor de irregularidades cuando ellos hicieron y deshicieron en Eléctrica de Cádiz a su antojo”. “Aún seguimos a la espera –sentencia- de que aclaren cómo se contrató a una exconcejala del PP en la Fundación Eléctrica de Cádiz para unas labores que a día de hoy se desconocen, o porque la propia fundación lleva cuatro años sin dar cuenta de sus números, ni de renovar los patronos, cosas que debería haber hecho con el cambio de gobierno”. También se está a la espera de que el popular Ignacio Romaní “aclare el gasto en campari o en viajes sin aparente justificación a cargo de Aguas de Cádiz”.

“LLEVAN MÁS DE DOS AÑOS CON LA DOCUMENTACIÓN DE ESE ALUMBRADO ESCONDIDA BAJO LLAVE”

“Uno de los objetivos de dicha comisión es investigar la actuación de Navarro y la del alcalde cuando firmaron -o no, porque ese es realmente el problema, que están escondiendo su actuación- un convenio por el que Eléctrica, que preside David Navarro, ampliaba un contrato del Ayuntamiento con una empresa sin sacarlo a concurso”. Lo concreta por su lado el concejal del PP, José Blas Fernández, para tachar de “inaudito” que el concejal de Hacienda se haya postulado como presidente de la comisión.

Esta formación de derechas obvia lo dicho por la fiscalía y entiende que la forma de actuar “del alcalde y Podemos” en este asunto “está marcada por la ocultación constante”. A decir de Fernández, “han tardado un año y diez meses en cumplir un mandato plenario, que en julio de 2017 acordó la creación de la comisión; siguen sin mostrar el convenio para ese alumbrado extraordinario de Navidad de 2016; y todavía tienen el valor de presentarse como víctimas”.

Los populares interpretan que “obligado por el nuevo reglamento”, el bipartito ha tenido que convocar “la primera comisión de investigación que ha tenido este Ayuntamiento en toda su historia”, demandada por el propio PP; y añade que es “algo que debería darles vergüenza porque, el único motivo por el que se ha creado es por su negativa a mostrar la documentación y someterse al control del pleno. Los que venían a abrir cajones, según dijeron, llevan más de dos años con la documentación de ese alumbrado escondida bajo llave”.

“Llevan dos años mareando a todos los gaditanos y a los juzgado porque no quieren mostrar el convenio que, presuntamente, ratificaría un delito de prevaricación”, insiste José Blas Fernández.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.