DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PP y Cs culpan a Vila del “caos de tráfico” que vive Cádiz este verano: “dejar en manos de un radical la política de movilidad es un suicidio”

Las dos derechas en el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en los últimos días en culpar al concejal de Urbanismo del “caos de tráfico diario” que se vive en la ciudad muchas jornadas de este verano, coincidiendo con la presencia de miles de visitantes y turistas. Ambos exigen que se reabra a los coches la calle Veedor. El PP asegura “dejar en manos de un radical como Vila la política de movilidad de la ciudad es un suicidio”; mientras Cs, que interpreta que este edil izquierdista “sólo escucha a colectivo afines”, afirma que “parece empeñado en perjudicar al turismo, la hostelería y el comercio”.

PP y Ciudadanos, las dos derechas en el Ayuntamiento de Cádiz, han coincidido una vez más en los últimos días, en esta ocasión para culpar al concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, del “caos de tráfico diario” que se vive en la ciudad muchas jornadas de este verano, coincidiendo con la presencia de miles de visitantes y turistas.

Por un lado, el concejal popular Juan José Ortiz exige “soluciones inmediatas” a los problemas de tráfico que se producen tanto en las vías principales de entrada a la ciudad como en puntos concretos como el entorno de la plaza San Antonio; “todas ellas tienen un punto en común, son provocadas por las ocurrencias de Martín Vila”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición pide “muy concretamente” que se elimine el bolardo que impide el paso de vehículos por la calle Veedor, “lo que está provocando a diario un colapso a la entrada del aparcamiento de San Antonio que se alarga por las calles aledañas, llegando a interferir en la circulación hasta la Alameda y la glorieta de Buenos Aires”.

La imposibilidad de tomar Veedor como calle de salida está causando también, afirman desde el PP, “serios problemas a vehículos de todo tipo en la esquina de Zaragoza con Benjumeda, donde a diario se repiten, en un giro de gran dificultad, situaciones de peligro” de las que “es responsable directo al concejal de Movilidad, que al parecer ni se ha enterado de lo que pasa en ese entronque y de cómo puede afectar a la seguridad de muchos peatones”.

En el mismo sentido, la concejala de la franquicia naranja, Carmen Fidalgo, afirma que al cerrar al tráfico la calle Veedor los vehículos deben hacer un recorrido más largo, “lo que se traduce en más contaminación ambiental y acústica, sin olvidarnos de que, además, perjudica a los negocios de esta plaza por las continuas molestias que se producen, que serían mucho menores si se realizara una gestión racional del tráfico en la ciudad, algo que no sucede en la actualidad, ya que Vila actúa por impulsos para intentar demostrar que está haciendo algo por la ciudad y para contentar a ciertos colectivos que le rodean”.

EL PP DEFIENDE SU POLÍTICA DE APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

Ortiz aprovecha además para recordar que lleva “no meses, sino ya años”, advirtiendo al alcalde, José María González ‘Kichi’, que “dejar en manos de un radical como Vila la política de movilidad de la ciudad es un suicidio, y es lo que se ha podido comprobar este verano”. En este sentido, repite su mantra de que “se han eliminado más de 2.500 plazas de aparcamiento en los últimos años, y las que han quedado se han pintado de colorines. No es un dato que demos nosotros, se dio y demostró en el consejo de administración de Emasa. Y si en una ciudad como Cádiz donde siempre hubo déficit de aparcamiento se eliminan 2.500 plazas creas un problema grave”.

“Ni me imagino que estarían haciendo ahora estos sin la ampliación aprobada –por anteriores gobierno de Teófila Martínez- en el aparcamiento de Canalejas, o sin el aparcamiento de Santa Bárbara, o sin los de Varela, el de residencia bajo la plaza Carlos Díaz… todos esos subterráneos que tanto criticaban los de Vila y que si no estuvieran ahora supongo que llegarían los coches hasta Jerez”, anotan desde el PP local.

CS INSISTE EN QUE “VILA SÓLO ESCUCHA A LOS COLECTIVOS AFINES”

Por otro lado, desde Cs se critica que la idea de colocar paneles informativos a la entrada de la capital indicando la situación de cada parking “no es más que otra absurda estrategia que lo que quiere hacer es inhibir al visitante”. “El concejal de Movilidad no puede excusarse en decir que hay que restringir el acceso al casco histórico cuando no existen bolsas de aparcamiento y un transporte público eficaz. Los visitantes seguirán empleando el coche para llegar a Cádiz, por lo que urge tomar medidas alternativas”, insiste esta formación minoritaria de derechas.

“Si un visitante llega a Cádiz con su coche y lo primero que ve es que no hay hueco para aparcar, lo que hará será darse la vuelta e irse a otra localidad; con esta estrategia, Vila parece empeñado en perjudicar al turismo, la hostelería y el comercio, los tres sectores que actualmente tiran de la economía”, interpreta Fidalgo; que insiste en la idea de desarrollar aparcamientos disuasorios “a precios asequibles” y autobuses lanzadera.

Este partido de la oposición reitera que mientras que este edil izquierdista “sólo siga escuchando a los colectivos afines (se sobrentiende que se refiere a Fegadi, la Asamblea Ciclista o La Zancada), los problemas no se van a solucionar. Cambios tan importantes necesitan de un trabajo concienzudo en el que se tenga en cuenta a todas las voces, y no sólo los intereses de unos pocos que quieren imponer al resto un modelo de ciudad que no es viable”. Ciudadanos termina definiendo de manera abstracta su modelo ideal: “un equilibrio entre la defensa del medio ambiente, la cohesión social y la economía local”.

Ante estas últimas denuncias públicas de la oposición, convendría recordar las soluciones aportadas semanas atrás por la plataforma Conexión Bahía: para que “se diluya” la problemática del aparcamiento en la capital gaditana, y para conseguir disponer de un sistema de movilidad “que genere riqueza y bienestar a la ciudadanía” del área metropolitana, “hay que apostar sin complejos por el transporte público colectivo y la intermodalidad”. Esta entidad plantea por ejemplo las estaciones de trenes de San Fernando, Puerto Real o El Puerto como bolsas donde dejar gratuitamente el coche para enlazar con el Cercanías (mejorando sus servicios y frecuencias), para llegar a Cádiz.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.