DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PP y Cs coinciden en exigir al equipo de Gobierno gaditano una ‘solución’ para los sintecho de la ciudad ante el toque de queda

Las derechas en el Ayuntamiento de Cádiz parecen haberse puesto de acuerdo para reclamar al Gobierno local que adopte medidas para las personas sin hogar de la ciudad que tienen que enfrentar el toque de queda nocturno que se ha establecido con el segundo estado de alarma, frente al coronavirus. El PP exige “espacios adecuados” para atender a los sintecho, mientras Cs concreta un poco más y plantea que se contraten habitaciones en hostales para que pasen las noches.

PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz parecen haberse puesto de acuerdo este miércoles para reclamar al Gobierno local que adopte medidas para las personas sin hogar de la ciudad que tienen que enfrentar la nueva situación creada al aprobarse un segundo estado de alarma frente a la crisis sanitaria del coronavirus, y el consiguiente toque de queda nocturno que se ha establecido.

El principal partido de la oposición propone que se habiliten “espacios adecuados” para atender a los sintecho mientras duren las restricciones de movimiento establecidas o por establecer en próximas fechas, “antes de tener que lamentar desgracias en la calle”. “Si las restricciones a la población en general tienen el objetivo del freno en el contagio del virus, tenemos que garantizar a estas personas que estarán protegidas y podrán cumplir esas restricciones en las mejores condiciones posibles”, afirman los concejales populares Carlos Teruel y Maite González García Negrotto al unísono. Además, aseguran que fue el PP el que planteó en marzo que se abrieran las instalaciones del Centro Náutico Elcano para el colectivo, como así se hizo con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa.

Este partido de derechas aprovecha además para recordar que ha elevado al pleno ordinario de octubre una moción exigiendo que se audite el contrato municipal con la Fundación Atenea “para conocer el destino de los más de 70.000 euros mensuales que se destinan a este servicio de atención a la personas sin hogar”, al tiempo que se trata de poner en cuestión a la gerente y su sueldo, “compañera de candidatura de Ganar Cádiz en 2015 y participante de la mesa de expertos que seleccionó a la Fundación que ahora la ha contratado”.

Al tiempo, este partido aplaude a la asociación Somos Cádiz (que dice ser una organización sin ánimo de lucro creada desde varias asociaciones y personas individuales en la lucha social, animalista y medioambiental) por “la labor que viene realizando desde hace ya meses con este colectivo, y sobre todo felicitarles por haber conseguido ya que tres personas hayan abandonado la calle y hayan accedido a una vivienda, algo que debería estar haciendo el Ayuntamiento con ese 1,7 millones de euros que adjudicó a una entidad privada para gestionar la atención a las personas sin hogar”.

CS PROPONE CONTRATAR HABITACIONES EN HOSTALES

Mientras, la otra formación de derechas en el Consistorio gaditano defenderá en el pleno de este viernes que se contrate con carácter urgente habitaciones en hostales o establecimientos similares para las personas sin hogar de la ciudad durante todo el periodo de toque.

La concejala Carmen Fidalgo afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “teniendo en cuenta que a partir del confinamiento decretado en marzo han cerrado hoteles, hostales o albergues privados, y que según el propio equipo de Gobierno habilitar el Centro Náutico Elcano para ese fin supuso un coste económico elevadísimo, proponemos que se contraten habitaciones en hostales u otros establecimientos hoteleros para proteger a las personas sin hogar”.

Fidalgo ha abundado en la necesidad de llevar a cabo esta medida, que se ha presentado como enmienda de adición, y ha detallado que “son habitaciones independientes que sí ofrecen dignidad a la persona”.

Consideran desde la franquicia naranja que el Hogar Fermín Salvochea “no está cubriendo la demanda del servicio para el que fue creado ya que debido a la saturación ya están dando cita para poder asistir con días y horas limitadas y, por tanto, consideramos que esta propuesta que llevaremos para su debate es la mejor opción para este colectivo de personas vulnerables; además, la urgencia de dicha medida de cara a este nuevo confinamiento está más que justificada”. Una medida que, se añade, “tiene una doble vertiente, social y de apoyo a la economía local”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.