DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP responsabiliza al alcalde del deficiente estado de los vehículos de la Policía Local y el PSOE pide dinero para las reparaciones

El SPL en Cádiz ha denunciado en los últimos días, como ya lo hizo el CSIF hace unas semanas, el mal estado del parque móvil, en cuanto a medios materiales y humanos. En el caso concreto de la Policía Local hay hasta tres cuartas partes de los vehículos inoperativos. El PSOE propone que el presupuesto para 2018 incluya la inversión necesaria para solventar esta falta de medios y recursos, mientras el PP presume de que Teófila Martínez sí invirtió de manera permanente en mantenimiento y renovación de vehículos y equipamiento, y siembra dudas sobre la “actitud” del actual alcalde respecto a este cuerpo policial.

El Sindicato de la Policía Local (SPL) en Cádiz ha denunciado en los últimos días, como ya lo hizo el CSIF hace unas semanas, el mal estado del parque móvil, en cuanto a medios materiales y humanos. En el caso concreto de la Policía, en la actualidad hay pendientes de reparación una docena de coches, una veintena de motos y tres furgonetas.

A colación de la alarma del SPL, el PSOE en el Ayuntamiento ha asegurado que es urgente dar una solución al problema sobre el mal estado de los vehículos con los que cuentan, y la insuficiencia de los mismos, a la hora de realizar un servicio de calidad.

“Proponemos que se lleve a cabo una evaluación de la situación en la que se encuentran dichos vehículos, así como una valoración económica de las necesidades existentes, y del coste de las reparaciones para, posteriormente, incluir esa inversión en el presupuesto de 2018, con el fin de que la Policía Local no padezca esta falta de medios que supone la inoperatividad de tres cuartas partes de los vehículos, del 75% de las motocicletas, y del 60% de las furgonetas”, expone el portavoz municipal socialista, Fran González.

Según este partido de la oposición, este problema “pone de manifiesto, una vez más, la importancia de contar con un buen presupuesto para la gestión eficaz del Ayuntamiento. La realidad es que se trata de una situación que viene sufriendo la Policía Local desde hace años, pero se ha visto agravado en los últimos tiempos por la falta de inversiones”.

“En las últimas cuentas aprobadas, pertenecientes a 2016, no se consignó, inicialmente, un solo euro para la adquisición de nuevos vehículos; y tan solo se destinó una pequeña cantidad a reparaciones, mantenimiento y conservación. En concreto, 74.390 euros de los que, a pesar de las necesidades existentes, sólo han gastado 30.457 euros. Esto revela una manifiesta incapacidad de gestión, ya que el equipo de Gobierno ni siquiera fue capaz de gastar lo que tenía comprometido. Es decir, existía disponibilidad económica para cubrir algunas de las carencias que la Policía Local denuncia, pero no se hizo. Si tenemos en cuenta que, en 2017, Cádiz ha sobrevivido con el presupuesto prorrogado, el resultado es que no solo no se pone remedio al problema, sino que además se cronifica hasta llegar a una situación insostenible”, denuncia González en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al estado “pésimo y precario” de los vehículos que utiliza la Policía Local, se suma la falta de recursos materiales y humanos en el parque móvil, lo que se traduce en que no se cubran las necesidades técnicas de reparación y limpieza, según se ha denunciado. Además, se está infringiendo la normativa de prevención de riesgos laborales, que los coches se amontonan a la espera de ser arreglados, y que la plantilla es cada vez menor, temiéndose incluso que lleguen a externalizar este servicio.

“Lo peor del asunto es que los profesionales de la Policía también han asegurado que esta situación está afectando al servicio que se presta a la ciudadanía, ya que les resta operatividad a la hora de cumplir su labor. Casi la totalidad de las tareas que desarrollan requieren de un vehículo, pero hay más fuera de funcionamiento que los que están operativos. A pesar de haber comunicado la situación al equipo de Gobierno, no les han ofrecido soluciones”, lamentan desde el PSOE.

EL PP ASEGURA QUE “NOSOTROS INVERTIMOS DE MANERA PERMANENTE EN LA POLICÍA LOCAL”

De la misma forma, el PP en el Ayuntamiento ha cuestionado la situación en la que se encuentra el parque móvil y en general la Policía Local, afeando a los actuales responsables del Gobierno local que “en vez de ofrecer soluciones tengan la ocurrencia de decir que los problemas actuales en vehículos policiales es herencia del PP”.

“La herencia del PP en materia de inversión y mantenimiento en Policía Local lo saben perfectamente todos los agentes, que valoraban el esfuerzo que hizo el anterior Gobierno por sus condiciones de trabajo. Y sobre todo saben perfectamente cuál era y cuál es la actitud del actual alcalde respecto a la Policía Local”, dejan caer desde la derecha local.

Los populares recuerdan que sólo en los dos últimos años del anterior mandato “se adquirieron dos motocicletas eléctricas (febrero 2015), tres patrulleros híbridos (agosto 2014) y se puso en marcha una unidad ciclista (agosto 2013)”. Todo ello “sin olvidar la creación de la nueva Jefatura y la subjefatura que se abrió en el casco histórico en 2011 y ahora está cerrada”.

“Frente a esta labor en la que invertimos de manera permanente en mantenimiento y renovación de vehículos y equipamiento hasta conseguir tener una de las policías locales mejor equipadas de Andalucía, ahora lo que tenemos es concursos desiertos para el parque móvil, bajas de mecánicos que no se cubre, y falta absoluta de mantenimiento y renovación”, sentencian desde el principal partido de la oposición, interpretando que “las deficiencias en los vehículos es única y exclusivamente consecuencia de la falta de interés del alcalde por la Policía Local y por la mayor parte de los problemas reales de los gaditanos”.

Los comentarios están cerrados.