DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PP, PSOE y Cs ‘echan’ a Navarro de Onda Cádiz y ponen al frente a Pérez Dorao; el bipartito ve una “moción de censura por fascículos”

Un consejo de administración de Onda Cádiz ha destituido al concejal de Hacienda como consejero delegado de esta empresa municipal. Para ello, se han puesto de acuerdo, una vez más, los tres partidos de la oposición. Igualmente, populares, socialistas y ‘naranjitos’ han logrado cesar al gerente y unir en una sola persona las figuras de presidente y consejero delegado, en el edil de Ciudadanos Juan Manuel Pérez Dorao, quien asegura que a partir de ahora, las decisiones de gestión “serán tomadas por el consejo en su conjunto, nunca de forma unilateral como hasta ahora”. El Gobierno local, por su lado, lamenta que el PSOE “ha entregado el control de Onda Cádiz a la derecha”, y pone en valor el trabajo de Navarro, que “ha traído la independencia a la emisora” y “ha ahorrado 2 millones”.

Un consejo de administración de Onda Cádiz, celebrado en la tarde del martes en el Ayuntamiento, ha destituido al concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, como consejero delegado de esta empresa municipal. Para ello, los consejeros representantes de los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, han votado en el mismo sentido. Igualmente, populares, socialistas y ‘naranjitos’ han logrado cesar al gerente, Joaquín Castro, y unir en una sola persona las figuras de presidente y consejero delegado, cargo que se le ha dado al concejal de Ciudadanos Juan Manuel Pérez Dorao.

A juicio del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, lo que se esconde con este movimiento buscando la “apropiación de la empresa que dirige la cadena municipal”, es “el vano intento del PP, aliado con Cs y con el PSOE, de parar la auditoría de Cádiz Conecta y evitar que se conozca cómo dirigieron la empresa”. Aunque, al respecto, Ciudadanos asevera que se harán las auditorías “que sean necesarias y que correspondan”.

Una vez celebrado el consejo, el bipartito se ha centrado en lamentar la actuación de los socialistas, que “han entregado el control de la empresa municipal Onda Cádiz a la derecha; el PSOE de Cádiz se ha vencido a las presiones de la derecha, de las que Fran González parece cada vez más cercano”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’, no entiende cómo el “PSOE ha propiciado que se destituya a un consejero delegado y a un gerente que han conseguido un ahorro de casi 2 millones de euros en dos años con la absorción de la empresa Cádiz Conecta incluida y una dirección que ha conseguido que la televisión municipal se convierta en ejemplo de pluralidad, tal y como refrendan los informes del Consejo Audiovisual de Andalucía”.

Y lamentan “una vez más” desde el Gobierno municipal –que en su momento contó con el apoyo de investidura de los socialista- la “cobardía” del PSOE de Cádiz y de su portavoz “que no se atreven a quitarse la careta definitivamente y aliarse a las claras con el PP, si no que aprovechan su capote habitual en Andalucía, a Ciudadanos, que a cambio de que su portavoz tenga su tan ansiado silloncito no le importa asumir su papel de mera marioneta en este juego de distracción”. “Esta nueva maniobra confirma que los tres grupos de la oposición van de la mano a la hora de tratar de frenar como sea la labor del equipo de Gobierno”, se insiste.

“Esto no es más que la reprobación 2.0 de David Navarro –meses atrás también era reprobado por los tres partidos de la oposición en el pleno como responsable de Hacienda-, quitándolo de la forma que sea de la gestión de Onda Cádiz, pese a su incontestable a intachable labor. Aliándose para ello, sin el menor rubor, con la derecha que tanto criticó con la boca pequeña que tanto lo ninguneó a él y al PSOE”, se apostilla.

“SE BUSCA FRENAR LA AUDITORÍA EN CÁDIZ CONECTA”

Critica además el bipartito el momento en el que han decidido “iniciar esta moción de censura por fascículos” justo días después de que el alcalde anunciara que se iba a realizar una auditoría de la empresa Cádiz Conecta, integrada meses atrás en Onda Cádiz: “este es el objetivo del PP, el de evitar que se conozca a toda costa cómo dirigieron la empresa y en qué se gastaron el dinero de todos los gaditanos, y el PSOE y Fran González han caído en esa trampa por dejarse llevar por sus filias personales por encima de los intereses de la ciudad”.

En alusión a esto, se recuerda que la empresa Cádiz Conecta tiene que pagar a la Hacienda Pública 629.000 euros en concepto de devolución del IVA que recibió de forma indebida “lo que supone un quebranto fruto de la mala gestión del PP”.

Por último, se recuerda al PSOE directamente que con quienes han votado esta tarde “son los que no ofrecieron explicación alguna sobre la desaparición de material informático –en dicha empresa- valorado en 115.000 euros o quienes son responsables de que el gerente de la entidad gastara más de 90.000 euros con una tarjeta black en restaurantes y flores”. En esta lista de “aspectos por aclarar”, le recuerdan la compra de materiales de Cádiz Conecta a la empresa del cuñado del ahora portavoz popular, Ignacio Romaní o la dudosa financiación paralela de Onda Cádiz a través de un mecanismo de pagos encubiertos “diseñado por la propia Teófila Martínez y el señor José Blas Fernández”.

CS AFIRMA QUE AHORA “LA GESTIÓN SERÁ PLURAL Y TRANSPARENTE”

Por su lado, el flamante presidente de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha manifestado que a partir de ahora “el primer paso será demostrar que la gestión de la sociedad puede ser plural y transparente, y por ese motivo todas las decisiones referentes a Onda Cádiz serán tomadas por el consejo de administración en su conjunto, nunca por el consejero delegado de forma unilateral, que es lo que ocurría hasta el momento”.

La otra edil de Cs, María Fernández-Trujillo, ya fue presidenta de esta empresa en el presente mandato, pero dimitía en noviembre de 2016, denunciado precisamente que el consejero delegado, David Navarro, actuaba sin contar con el consejo.

Asimismo, este edil de la franquicia local del partido de Albert Rivera aclara que, aunque inicialmente se planteó la posibilidad de eliminar la figura del consejero delegado, “al final se ha optado por mantenerla para agilizar algunos trámites administrativos, siguiendo el asesoramiento del jurídico-secretario del consejo de administración”. En estas circunstancias se ha designado consejero delegado al propio presidente –a él mismo-, pese al voto en contra de los tres representantes del equipo de Gobierno. No obstante, se precisa que la efectividad de este nombramiento queda pendiente de la inscripción en el registro mercantil que tendrá que verificar si el nombramiento alcanza la mayoría cualificada de dos tercios de los consejeros que exige la Ley.

Pérez Dorao incide en que con este movimiento de la oposición de la mano “lo que realmente se pretende es que el consejo de administración tome las decisiones en su conjunto, por lo que el equipo de Gobierno no quedará apartado, sino que participará igual que el resto de fuerzas políticas”.

Desde Ciudadanos también se asegura que al finalizar este consejo de administración se ha hecho constar en acta que la sociedad “realizará las auditorías que sean necesarias y que correspondan”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.