DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No sabemos cómo van los proyectos EDUSI en Cádiz que deben estar terminados en 2023”; ante la “habitual lentitud”, el PP requiere plazos

El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una moción al pleno de enero para conocer “el grado de ejecución real de los proyectos enmarcados en la EDUSI de la ciudad, ante la falta de noticias concretas sobre los mismos y la habitual lentitud de este equipo de Gobierno”. “Sería muy grave que el próximo Gobierno local se encuentre con proyectos sin acabar con la consiguiente penalización de Europa”, alerta.

El PP en el Ayuntamiento de Cádiz quiere conocer “el grado de ejecución real de los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la ciudad, ante la falta de noticias concretas sobre los mismos y la habitual lentitud de este equipo de Gobierno que, mucho nos tememos, puede poner en peligro los fondos ya aprobados por Europa para los mismos”.

La concesión de estos fondos europeos (15 millones de euros, a los que hay que sumar un 20% de aportación propia) se confirmó en mayo de 2017. Se lograron, en la segunda convocatoria con la idea de poner en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, y que se desarrollarán de forma prioritaria en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.

En la comisión de seguimiento de finales de 2020 se hacía balance desde el Ayuntamiento asegurando que ya estaban seleccionadas 11 operaciones por unos 13,4 millones, lo que supone un 72% del total del dinero que se puede gastar (hasta el 31 de diciembre de 2023). Entre los principales proyectos a acometer con estos fondos UE están: la rehabilitación de los depósitos de tabaco como “nuevos espacios de innovación económica, social y cultural”, con una inversión de unos 6,9 millones; nuevo alumbrado led para las farolas de la zona beneficiaria; o las distintas obras planteadas en Puntales (la pasarela fija peatonal adentrada en la bahía, el retranqueo del cerramiento lateral de la Estación Naval de Puntales, o la reurbanización de la calle Bajeles).

“ESTÁN PONIENDO EN PELIGRO LOS FONDOS POR SU LENTITUD”

A colación, el concejal popular José Manuel Cossi afirma que “no sabemos realmente cómo van todos esos proyectos EDUSI que en principio deben estar terminados en 2023 y que el equipo de Gobierno, con su habitual lentitud, está poniendo en peligro, lo que podría suponer que los gaditanos tuviéramos que devolver esos fondos europeos a Bruselas”.

“Tienen 17 meses por delante para llevar a cabo estos proyectos financiados por Europa y sería muy grave que el próximo Gobierno local se encuentre con proyectos sin acabar con la consiguiente penalización comunitaria para devolver los fondos conseguidos”, advierte este político de derechas.

En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se apunta que el principal partido de la oposición ha elevado al pleno de enero una moción para que, entre otras cosas, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “elabore un informe de control intermedio de la EDUSI y lo haga público”, al objeto “de conocer con detalle el grado de ejecución, desviaciones y modificaciones producidas en los distintos proyectos que contempla”.

Esta petición del PP incluye una previsión de plazos “reales” de finalización de los proyectos y su encaje en el marco de la EDUSI, al igual que la actualización de la web al efecto, “para que se dé acceso a toda la ciudadanía a esa información”, calificada como “esencial por lo que nos estamos jugando los gaditanos”.

EL PP ASEGURA QUE “MIMABA” EL BARRIO DE PUNTALES

Esa “preocupación” que dicen tener los conservadores sobre las actuaciones a ejecutarse con estos fondos europeos ha llevado estos días a varios de sus concejales a realizar una visita al barrio de Puntales de la mano de la Asociación de Vecinos de la zona y diferentes colectivos para comprobar el estado general del mismo “y uno de los pocos proyectos que ya está en marcha”, la reurbanización de Bajeles.

Para esta derecha, “un barrio que inició su transformación de la mano del Gobierno del PP tras el soterramiento de la vía y la construcción de varias promociones de vivienda pública para jóvenes, instalaciones deportivas y centros comerciales, lleva seis años sin mantenimiento alguno y sin atención municipal”. Así, se lamenta “el abandono de un barrio mimado años atrás, que ahora tiene hasta problemas de aparcamiento”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.