DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos apoya la recusación del juez que instruye la causa por las cargas policiales en Filosofía y Letras


El círculo de Podemos Cádiz apoya la recusación del juez que instruye la causa de las cargas policiales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA en enero de 2012 solicitada por la defensa. Los incidentes tuvieron lugar tras un acto de protesta de la plataforma Valcárcel Recuperado. Esta formación también opina que se está produciendo prejuicio por parte del juez.

El círculo de Podemos Cádiz apoya la recusación del juez que instruye la causa de las cargas policiales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz en enero de 2012 solicitada por la defensa. Los incidentes tuvieron lugar tras un acto de protesta de la plataforma Valcárcel Recuperado –pocos días después del desalojo del edificio frente a La Caleta-, y durante la celebración de un evento del Bicentenario de la Constitución de 1812, los ‘Diálogos sobre la Libertad’.

Coincide Podemos, pues, con la defensa de los acusados al considerar que se está produciendo prejuicio por parte del juez, pues ha afirmado en dos autos que la Policía “actuó correctamente y en defensa propia”. Considera, además, que habiendo instruido todo el caso, ya cuenta con una opinión consolidada de los hechos, “y su imparcialidad está comprometida”. Como afirma María de la Luz Moreno, abogada de los acusados, “esto es anticonstitucional”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Podemos entiende que “no se trata de un hecho aislado”, sino que “se enmarca el mismo en una oleada de criminalización de la protesta social y de politización clara de la justicia, más cercana a la defensa de los intereses de las grandes empresas -no olvidemos que Valcárcel Recuperado es propiedad de una hotelera aragonesa-que de la ciudadanía”.

Igualmente, este partido en proceso de constitución exige responsabilidades al subdelegado del Gobierno que ordenó la entrada “ilegal” de la Policía en la Universidad, “obviando así el Fuero Universitario, que prohíbe la entrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el campus universitario”. Y se insiste en que “no nos encontramos ante un hecho puntual: la violación sistemática de las leyes por parte del Gobierno para reprimir la protesta social es ya algo habitual en el Estado español”.

En este sentido, se hace una llamada a los miembros policiales “a la desobediencia civil: todos debemos ir en la dirección correcta, hacia un Estado que proteja a sus ciudadanos y ciudadanas y que no atente contra nosotros”.

Por último, Podemos Cádiz recalca que “la verdadera justicia no solo debe ser independiente de los poderes ejecutivo y legislativo, sino que debe ir encaminada a amparar a la ciudadanía y a la salvaguarda de los intereses de una mayoría social -tachada de criminal y violenta por los voceros del régimen- que sufre la violencia estructural del Estado”.

LA UCA, INDIGNADA CON LA CARGA POLICIAL

En su momento, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, dejó claro que “desde la Universidad ni se solicitó presencia policial alguna ni se demandó en ningún momento la intervención de los agentes”. Esa misma noche, se dirigió ya telefónicamente al subdelegado del Gobierno en funciones para pedir explicaciones sobre lo sucedido.

“La intervención policial, en ningún momento solicitada ni autorizada por esta institución universitaria, puso en riesgo la seguridad tanto de los participantes en el acto como de los dos centenares de personas que en ese momento desarrollaban su actividad en el centro; asimismo supuso un atentado contra lo que significa y representa la Universidad en general y una Facultad de Filosofía y Letras en particular, que han de ser espacios en los que el diálogo y el entendimiento primen sobre cualquier otra forma de interacción entre las personas, y sobre todo exentos de violencia de cualquier tipo y procedencia”, remarcaba también en esos días una declaración de la Junta de Facultad.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.