DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pleno reprueba a Romaní y Martínez por sus faltas de respeto y pide aclaraciones a la exalcaldesa por los papeles de Bárcenas

Con los votos del Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz, y del PSOE, el pleno de octubre ha reprobado a los concejales populares Teófila Martínez e Ignacio Romaní tras los insultos hacia el alcalde que profirieron al término de una reciente Junta General de la sociedad Cádiz 2000. “De alguna manera hay que poner límites y cotos”, ha defendido José María González, aunque la bancada de la derecha no parece haberse dado por aludida: “no nos van a callar con esta argucia”. En el mismo pleno, se ha aprobado que la exalcaldesa ofrezca explicaciones a los gaditanos por la aparición de su nombre en los famosos papeles de Bárcenas, que Anticorrupción no duda que son verdaderos.

Con los votos de los socios del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, y del PSOE y la abstención de Ciudadanos, el pleno municipal de octubre ha aprobado la reprobación de los concejales populares Teófila Martínez e Ignacio Romaní tras los insultos, descalificaciones y faltas de respeto que mantuvieron ambos al término de una reciente Junta General de la sociedad Cádiz 2000 –en la que la derecha pretendía otra vez parar el proceso de remunicipalización de los servicios de playa-, una actitud que el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha calificado de “absolutamente intolerable”. Romaní y la exalcaldesa, en desacuerdo con la postura del primer edil de dejar sobre la mesa varios puntos a la espera de nuevos informes, comenzaron a llamarle “cacique” y “fascista”, entre otras lindezas.

En este punto de urgencia, que se debatía ya por la noche –el pleno arrancó a por la mañana-, el alcalde se refería al clima de tensión que se lleva viviendo desde el principio del presente mandato “que no se puede vivir por más tiempo” por lo que hay que “reprobar” este tipo de actitudes. Y ha pedido un mínimo de respeto “para que el debate se pueda producir con argumentos políticos porque el insulto ni la mentira son argumentos políticos”. En esta línea ha apuntado que “los concejales tenemos derechos pero también deberes y uno de ellos es la ejemplaridad y por eso debemos ser ejemplo para la ciudadanía”. Así, apuntaba que como ninguno de los concejales señalados –Martínez y Romaní- ha pedido disculpa, “este pleno tiene el deber de reprobarles porque de alguna manera hay que poner límites y cotos”.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha calificado la propuesta de “desproporcionada” porque, entiende, se debe aplicar la reprobación “cuando se hace dejación de funciones”. Asimismo, en su intervención, llegó a insinuar que la manera de proceder del alcalde en la Junta General de Cádiz 2000 pudo ser “delictiva”.

Por su lado, el portavoz socialista, Fran González, aprovechó para recordar que fue el PP con Teófila Martínez al frente quien presentó un precedente en febrero de 2004 al reprobar al por entonces concejal del PSOE, Rafael Román. Del mismo modo, considera que durante los últimos meses “se han vivido momentos de tensión” y es necesario “poner pie en pare” y hacer un planteamiento del clima que se suele vivir en las sesiones plenarios, a la vez que ha pedido al alcalde “que respete y haga que los compañeros que se respeten” y realizar un llamamiento al sentido común y “bajemos dos peldaños este nivel”. En esta línea ha solicitado que se convoque un pleno extraordinario para aprobar de una vez el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que se lleva confeccionando desde hace meses y que entre otros puntos regula los plenos.

Y desde el PP, desatendiendo las llamadas a la calma de todos los partidos, con el tono agrio acostumbrado, el concejal Ignacio Romaní, acusó al equipo de Gobierno de “crear una cortina de humo” con este asunto, y ha repetido una y otra vez que “no nos van a callar con esta argucia”. Durante la intervención, la derecha volvió a recurrir al ‘y tú más’, mostrando el video que ya difundía días atrás en el que se señala a concejales del bipartito también insultando, a su entender. Romaní ha acusado igualmente al alcalde, que además es profesor, de querer “adoctrinarnos diciendo que nos portemos bien”.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, por su lado, ya ha mostrado públicamente su apoyo a ambos concejales de su partido reprobados. Y critica que “un alcalde dedicado al espectáculo antidemocrático diario, que es regidor por el apoyo del PSOE (casi lo mismo que sucede a nivel estatal con Rajoy…), se le ocurra reprobar a Teófila Martínez, a quien la ciudad de Cádiz le debe el haber provocado la revolución más grande que ha recibido una ciudad en los últimos 25 años. No hay un ejemplo de ciudad que haya cambiado y mejorado tanto como ha hecho Cádiz con Teófila”.

Por ello, este jerezano interpreta que “Teófila no puede ser reprobada nunca porque es un orgullo de la ciudad, y sólo alguien tan injusto y antidemocrático, alguien que no ha ganado las elecciones y gobierna porque los despachos le han puesto ahí, es capaz de reporbarla”.

“No permitas que sigan pisoteando la democracia en Cádiz y, por tanto, te alabamos en el sentido de que has hecho lo que tenías que hacer y te animamos a que sigas luchando por Cádiz porque te necesitamos los gaditanos y la democracia. Contigo siempre Teófila”, ha resaltado quien también es delegado del Gobierno de Rajoy en Andalucía, que se ve que aplaude esos insultos si vienen desde los suyos.

TEÓFILA Y LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Sin duda, no fue el mejor pleno para el PP, ni para la que ha sido alcaldesa de la ciudad durante 20 años. El equipo de Gobierno también llevó al pleno ordinario instar a la concejala Teófila Martínez, a ofrecer explicaciones por la aparición de su nombre en los famosos papeles de Bárcenas. Esta decisión llegaba tras quedar “plena y abrumadoramente” acreditada hace apenas unos días, por parte de la Fiscal Anticorrupción, la existencia de una caja B en el PP. En los documentos pertenecientes al 2003, se encuentra recogido el nombre de la exalcaldesa junto a una anotación en la que aparece la supuesta cantidad de 30.000 euros.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, igualmente con los votos a favor del bipartito y PSOE, y la abstención de Cs, se ha pedido la comparecencia pública de Martínez para que aclare su presunta implicación en estos papeles de Bárcenas. Con todo, el secretario municipal ha precisado que, según el reglamento municipal, no está obligada a comparecer debido a que la acusación no se encuadra dentro de su gestión municipal, aunque desde el equipo de Gobierno, a través de la portavoz Ana Fernández, se le ha animado a que “sea valiente” y cuente a todos los gaditanos “si recibió o no recibió los 30.000 euros que figura en el apunte y qué relación tiene con la mayor trama de corrupción de este país”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao, ha apuntado que “por delante de cualquier imputación está la presunción de inocencia” tras lo cual ha señalado que “al no estar obligada por el reglamento, estaremos a lo que diga” Teófila Martínez sobre su intervención.

Como portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, ha calificado de “sensato” que se le pida a una concejala y exalcaldesa explique su presencia en este apunte “sobre todo cuando en su momento aludía a que el PP estaba sufriendo una estrategia despiadada”.

Y desde las filas socialistas, el portavoz Fran González ha recordado que ya en 2013, cuando salió publicada la información –estos papeles se enmarcan dentro de la trama Gürtel, que implica directamente a numerosos altos cargos del PP a nivel nacional-, el PSOE local solicitó información y se generaron denuncias públicas permanentes por su parte por lo que exigen que se conozca la realidad.

En la bancada popular, Juan José Ortiz ha hecho hincapié en que no es aplicable el Reglamento Orgánico Municipal y ha calificado la propuesta de “cobardía” puesto que “esta iniciativa está más por la labor de hacer juicios populares al estilo de la inquisición”. Ortiz ha señalado que “la fiscal en ningún momento dice lo que aquí se ha pretendido insinuar ni lo que ninguno se atreve a manifestar con rotundidad”. Por su parte, la propia Teófila Martínez ha subrayado que “da la cara como siempre ha hecho porque no tiene nada que ocultar, ya he dado muchas explicaciones y no les tengo miedo ni a manipuladores ni a extorsionistas”.

Paralelamente, ante este punto, la derecha ha incidido en que “el único del pleno que está procesado por los tribunales a día de hoy es el alcalde, José María González, que tiene el dudoso honor de ser el primer alcalde imputado, por un juzgado”. Lo que obvia este partido es que el primer edil de Por Cádiz sí se puede irá a juicio por una denuncia persistente del propio PP por supuestas injurias y calumnias alrededor del caso del corte de agua en Loreto, mientras a Teófila Martínez se le pone en duda con estos papeles por un presunto asunto de corrupción.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.