DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Plan C y Ayuntamiento de Cádiz, de la mano con el objetivo de “trabajar de manera conjunta en la co-gobernanza de la ciudad”


La iniciativa ciudadana Plan C y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio marco de colaboración. Supone el pistoletazo de salida para los proyectos concretos, considerados de interés común para ambas entidades, en los que trabajarán a partir de ahora dentro de la segunda fase de este proyecto, tras el diagnóstico. “Tenemos que pasar del tiempo de los problemas al tiempo de las soluciones, y el Plan C es parte de esa solución”, ha considerado el alcalde.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el promotor de la iniciativa ciudadana Plan C, Paco Cano, han firmado un convenio marco para plasmar por escrito la colaboración del Consistorio con este proyecto. En el pasado pleno de febrero ya se aprobó unánimemente adherirse a la segunda fase en la que se encuentra inmerso actualmente Plan C.

El acuerdo ratificado ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, supone que el Ayuntamiento comience a colaborar “de manera activa”, a partir de estos momentos, con Plan C. Para ello, el texto contempla el desarrollo de proyectos comunes. Asimismo, para las actuaciones específicas se producirán cuando llegue el caso los correspondientes acuerdos concretos.

“Con esta firma dotamos de contenidos a ese encuentro que mantuvimos el pasado mes de enero y en el que nos expusieron el modelo de ciudad en el que han estado trabajando cerca de un centenar de vecinos. Un modelo que no hemos dudado a la hora de asumir como propio también”, ha señalado el primer edil. Además, ha insistido en que este acuerdo viene respaldado por el acuerdo plenario que se aprobó de forma unánime.

“Tenemos que pasar del tiempo de los problemas al tiempo de las soluciones, y el Plan C es parte de esa solución”, ha añadido González Santos, anotando que “creemos en la gestión compartida de la realidad gaditana y eso pasa por abrirnos al a ciudadanía, una ciudadanía que como el Plan C, es libre plural y al mismo tiempo solvente”.

Por su parte,  el promotor del proyecto, Paco Cano, ha señalado que la firma de este convenio “es un paso más en la senda de la recuperación del diálogo que se había perdido entre la ciudadanía y la institución”. “El objetivo es trabajar de manera conjunta en la co-gobernanza de la ciudad”, ha apostillado.

Cano ha reconocido que “a la hora de conseguir los más de cien objetivos que nos hemos marcado en la primera fase, nos encontraremos con dificultades económicas, técnicas y jurídicas pero más allá de las consecución de estos objetivos, la ciudadanía ya habrá ganado gracias a este proceso de participación”.

TRAS EL DIAGNÓSTICO, EN MARCHA LA SEGUNDA FASE

La iniciativa plural y abierta Plan C presentaba públicamente a finales de enero en la Casa de Iberoamérica de Cádiz el diagnóstico de la Fase I, primer paso de este proyecto que “apuesta por mejorar de manera colectiva el futuro de Cádiz y la Bahía metropolitana”.

En el documento se recogen 115 objetivos “viables” que diseñan un proyecto de ciudad “deseable para todos los gaditanos”. Presenta objetivos gruesos que se definirán y matizarán en la Fase II, que ahora se inicia, y en el que ya se busca implicar a organismos públicos y privados. En este camino, recientemente se presentaba al presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz para que lo trasladara al resto de alcaldes de ciudades mancomunadas.

Este diagnóstico, basado en el análisis de hechos, problemas y comportamientos de la sociedad gaditana, contempla por ejemplo, la puesta en marcha de la Marca Cádiz, en la que los valores turísticos, culturales, de ocio y patrimonio no eclipsen la capacidad empresarial, tecnológica, creativa, innovadora y de compromiso social. Asimismo, se considera necesaria la construcción de una estrategia de “marketing city” que ofrezca una mejor visibilidad de la zona sin olvidar la necesidad de fomentar la participación ciudadana y su implicación en cada uno de estos objetivos.

Favorecer la diversidad cultural y educativa, apoyar la Economía Azul, aquella que apuesta por imitar a los ecosistemas naturales para ser más eficientes, alinear los objetivos de la ciudad con la ‘Estrategia de innovación de Andalucía 2014-2020’, potenciar la conciencia ciudadana de respeto hacia el patrimonio y la creación de un Observatorio Turístico a nivel local y provincial son otros de los puntos que contempla este documento.

La Fase II centra sus actuaciones en realizar proyectos específicos con objetivos claramente definidos. Para esto, los más de 150 participantes altruistas de esta iniciativa se organizan en equipos de acción que incorporan a colectivos como asociaciones, colegios profesionales, instituciones, etc. Concretamente, ya se han constituido los primeros cinco grupos de trabajo de esta fase que son: el de Movilidad y Urbanismo; el grupo de Ciudad Educadora; el del Centro Gráfico; el Laboratorio de Tecnologías e Innovación Social; y la Carta de Derechos y Deberes Urbanos.

Plan C promueve, entre otros valores, la participación ciudadana, la co-gobernanza conjunta entre instituciones y ciudadanía, el conocimiento como motor de desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad o un uso social y responsable de las nuevas tecnologías, entre otros; todo ello desde el principio del bien común. Desde Plan C, en definitiva, “se quiere seguir ejerciendo en el futuro próximo como puente entre la sociedad civil y las instituciones, generando espacios de comunicación comunes en los que desarrollar debates sobre pospuestas concretas para mejorar la realidad socio-económica gaditana”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.