DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Personalidades del sector cultural ‘votan’ Adelante Cádiz, por “una cultura abierta y dispuesta a dejarse contaminar sin perder esencia”

Unas 80 personas ligadas al mundo de la cultura de Cádiz y más allá (carnavaleros, profesores, actores, poetas, artistas…) han suscrito un manifiesto impulsado por Juan José Téllez apoyando y pidiendo el voto para Adelante Cádiz en las elecciones municipales del 26-M. Con este texto se adhieren a las líneas maestras de las políticas culturales que la confluencia de Podemos y Ganar Cádiz en Común incluye en su programa.

“Para que sea posible apostar por los grandes proyectos, pero también por los proyectos diminutos, los del día a día y los del largo plazo, lo que queramos ser de mayores pero los que nos hacen ser Cádiz ahora mismo”. Con esta parrafada se cierra el manifiesto que unas 80 personas ligadas al mundo de la cultura han suscrito apoyando y pidiendo el voto para Adelante Cádiz en las elecciones municipales del 26-M.

El escritor y periodista Juan José Téllez ha encabezado esta iniciativa que ha sido redactada, firmada y apoyada por figuras dentro de la cultura y el pensamiento local como Leonor Acosta, Eduardo y Pepe Bablé, Ana Barceló, Jesús Bienvenido, Pablo Carbonell, Chano Domínguez, DJ Frutos del Islam, Ángel Gago, Susana Ginesta, Edu Guerrero, Sergio Guillén Bancalero, Fernando Lobo, Paco Mármol, Antonio Martín, Antonio Martínez Ares, David Monthiel, Daniel Obregón, Pepe Ola, Milián Oneto, Javier Osuna, Omar Osuna, David Palomar, Pedripol, Leo Power, Antonio Procopio, Germán Rendón, Ricky Rivera, Ana Rossetti, Koki Sánchez Pérez, Desiré Tey, Tino Tovar, Francisco Vázquez, Andrés Vázquez de Sola, Javier Vela o Jesús Lavilla, y personalidades del ámbito nacional pero vinculados a Cádiz como el escritor José Manuel Caballero Bonald o el cantante Miguel Ríos.

El alcalde y alcaldable por la coalición conformada por Podemos y Ganar Cádiz en Común por José María González ‘Kichi’ ha agradecido a los firmantes su apoyo “por tomar partido cuando más se necesita, cuando las formaciones más retrógradas quieren erradicar y arrancarnos partes de lo que somos, de nuestra heterogeneidad, de nuestras identidades, partes precisamente de nuestra cultura, porque estamos hechos de ella”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha ahondado en su deseo de que “esta ciudad, que este territorio que es puente de civilizaciones y continentes, también sea un lugar de encuentro cultural. Hacia eso avanzamos y hacia eso empuja este manifiesto”.

Este manifiesto iba a ser presentado el pasado viernes en un acto organizado en el barrio de El Pópulo, en el que iban a intervenir la escritora y periodista María Alcantarilla y los artistas gaditanos Merche Corisco, Fernando Lobo, Daniel Obregón y José Anillo, entre otros, pero fue suspendido por el fallecimiento de Juan Carlos Aragón.

“LA IDENTIDAD GADITANA ES UNIVERSAL Y ES LOCAL, GENUINA Y HETERODOXA”

En cuanto al contenido, la “gente de la cultura” se adhiere a las líneas maestras de las políticas culturales que Adelante Cádiz propone en su programa electoral y muestra su apoyo a una “cultura de diálogo que dé cabida a la tradición y a la vanguardia, a lo heredado y a lo por venir, a los nuevos lenguajes creativos, a las nuevas tecnologías”.

El sector cultural promueve, en su escrito, “una cultura de la participación en la que la sociedad civil gestione y diseñe contenidos y espacios; en la que se reconozca una identidad gaditana dinámica y flexible que recuerde que se ha configurado mediante lazos latinoamericanos, mediterráneos y europeos. Una cultura abierta, acogedora y dispuesta a dejarse contaminar sin perder esencia. Una cultura y una ciudad que no quiere fronteras”.

Asimismo, se defiende “la protección y actualización del patrimonio y se posiciona claramente por una cultura crítica que active el pensamiento y la autonomía de acción”.

EL MANIFIESTO

Adelante Cádiz, para que sea posible conciliar la ciudad del pasado con la del futuro, alentando la conservación del patrimonio histórico con la búsqueda de nuevos horizontes culturales, donde la creatividad, la investigación y la audacia puedan ir de la mano y cuenten con apoyo público desde la primera ventanilla, la del municipio.

Adelante Cádiz, para que sea posible recobrar nuestra condición de puente con América y con la orilla sur del Mediterráneo, lejos de querencias neocoloniales y en la convicción de que esta ciudad desemboca necesariamente en la otra orilla del Estrecho o en la otra orilla del Atlántico. La identidad gaditana es universal y es local, genuina y heterodoxa, por lo que debemos recobrar la memoria de algunas de sus manifestaciones de las últimas décadas, en el ámbito escénico, pictórico y escultórico, musical y literario, para que no caigan en el olvido.

Adelante Cádiz, para que sea posible aunar esfuerzos en torno a un Cádiz cultural donde las nuevas tecnologías convivan con nuestras tradiciones más vivas, desde el carnaval al flamenco, pasando por las celebraciones cívicas y religiosas que preconicen la convivencia y el respeto mutuo, al tiempo que incrementen el peso y la participación de la sociedad civil en la gestión de la vida cotidiana.

Adelante Cádiz, para que sea posible la promoción y el cuidado de nuestra riqueza patrimonial y de nuestros referentes culturales y festivos más visibles, pero también que se establezca un claro respaldo a otras aventuras creativas que tienen por escenario a esta ciudad, desde el ámbito musical –clásica, coral, folklore, tango, swing, pop, rock, jazz, blues, cantautores, música electrónica, djs, rap, etc–, teatral, videojuegos, cinematográfico, plástico, fotográfico, graffitero, cómic, fanzines y cualquiera otra manifestación que refleje la vitalidad de un entorno de tres mil años que a veces empieza afortunadamente de cero.

Adelante Cádiz, para que sea posible volver a leer y a comprender lo que leemos, para que no nos roben el pensamiento ni la intuición, para que sepamos conciliar en el futuro una constante vía de diálogo a la hora de diseñar los festivales de música y de teatro, las ferias del libro o de cualquier otra representación de la industria cultural que incumba a la ciudad.

Adelante Cádiz para que sea posible que Cádiz sea todo Cádiz, para descentralizar también la acción de la cultura, para que no existan fronteras interiores en una ciudad que no quiere fronteras.

Adelante Cádiz para que sea posible que la cultura conviva sin estridencia con el turismo cultural pero a sabiendas también de que la cultura tiene sentido en sí misma y no debe quedar completamente hipotecada por otros intereses distintos a los de la ciudadanía.

Adelante Cádiz para que sea posible aumentar y gestionar en común los espacios de la cultura, para que los principales visitantes de la ciudad sean los propios gaditanos y gaditanas, a fin de que la conozcan y sientan suya a la ciudad para mejor abrirle los brazos a todos aquellos que vengan a quererla. A repensar la ciudad, sus edificios abandonados o los que puedan levantarse de nuevo, donde abran museos pero donde la cultura también salga a la intemperie, donde no se prohíba el cante pero podamos escribir libertad o pintar utopía a cielo abierto.

Adelante Cádiz para que sea posible apostar por los grandes proyectos, pero también por los proyectos diminutos, los del día a día y los del largo plazo, lo que queramos ser de mayores pero los que nos hacen ser Cádiz ahora mismo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.