DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pedro Romero y ‘Fletilla’, en el Paseo del Carnaval


Miembros del Ayuntamiento de Cádiz, y del Patronato y el Aula de Cultura del Carnaval, en el último día del Carnaval 2014, el domingo de piñata descubrieron las dos nuevas estrellas del Paseo del Carnaval, que en esta ocasión están dedicadas a Ramón Díaz ‘Fletilla’ y a Pedro Romero. Este ‘paseo’, a la entrada del Gran Teatro Falla, contaba ya con cuatro estrellas colocadas durante 2013, dedicadas a Enrique Villegas, Paco Alba, El Tío de la Tiza y Manuel López Cañamaque.

Miembros del Ayuntamiento de Cádiz, y del Patronato y el Aula de Cultura del Carnaval, en el último día del Carnaval 2014, el domingo de piñata –sin quema de la bruja Piti ni fuegos artificiales, actos suspendidos por el fuerte viento de levante- descubrieron las dos nuevas estrellas del Paseo del Carnaval, que en esta ocasión están dedicadas a Ramón Díaz ‘Fletilla’ y a Pedro Romero. Este ‘paseo’, en la plaza de Fragela, a la entrada del Gran Teatro Falla, contaba ya con cuatro estrellas colocadas durante 2013, dedicadas a Enrique Villegas, Paco Alba, El Tío de la Tiza y Manuel López Cañamaque. Se suman ahora dos más.

Al acto, en la mañana del domingo, acudieron familiares y conocidos de los dos artistas gaditanos ya fallecidos, así como un numeroso público que aplaudió las coplas ofrecidas por la Antología de Pedro Romero, en especial la copla dedicada a la jubilación del Juan Sebastián Elcano. No faltó la alcaldesa Teófila Martínez.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, cada una de las estrellas destaca un verso de alguna de las coplas de los homenajeados. En esta ocasión, la de Pedro Romero pertenece a la comparsa ‘Los blanco y negro’ de 1970 y dice textualmente: “Hacía una noche maravillosa de esas que invitan a pasear”. Mientras tanto, la estrella de ‘Fletilla’ con la chirigota ‘Los Martinicos’, de 1966, dice: “Leímos no hace mucho un escrito interesante”.

Este Paseo del Carnaval lo componen losas de 70 por 70, que están divididas en cuatro pequeñas losas de granito. En el centro de la misma se inserta un medallón de aleación de bronce con la estrella, el nombre y la copla del autor.

Durante el acto, la primera edil del PP ha insistido en que la intención municipal es configurar un paseo en el lugar donde estos artistas pasaron sus “mejores tardes y noches, delante del Gran Teatro Falla”. Y agradeció el trabajo del Aula de Cultura del Carnaval y del Patronato a la hora de elegir a los integrantes del paseo. A su juicio, “con este paseo hacemos un homenaje a estas grandes estrellas, que han posibilitado que el Carnaval sea una importante expresión cultural de la ciudad de cara a conseguir ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

LOS HOMENAJEADOS

Pedro Romero nació en 1938 en el barrio de Santa María, y jugó un papel fundamental en la fiesta durante la edulcorada transición, tras la muerte de Franco. Comenzó como autor en 1967 con ‘Maniseros cubanos’, logrando el primer premio en su primera participación en el Concurso. En casi cuarenta años ligado a la fiesta –con letras reivindicativas- cosechó numerosos premios y dejó para el recuerdo agrupaciones de la talla de ‘Payos y gitanos’, ‘Pregones’, ‘Israel’, ‘Con gancho’ o ‘Güenagente’. Quizás su mayor legado sea el recordado popurrí de la comparsa ‘Nuestra Andalucía’, segundo premio de 1977. Fue Antifaz de Oro y pregonero en 1982. Falleció en noviembre de 2013 con 74 años de edad.

Por su parte, Ramón Díaz ‘Fletilla’ nació en el barrio de El Balón en 1908, y no se inicia en el Carnaval hasta 1932, colaborando en las letras del coro ‘Dantón y las libertades francesas’. Por su calidad interpretativa, el sobrenombre de ‘Fletilla’ le llega en alusión al tenor de la época, Miguel Fleta. Estuvo siempre comprometido con los problemas sociales. Destacó por ser uno de los autores del doble sentido, hilando con fina ironía. Maestro del cuplé chirigotero y tenor inigualable de coros. Fue igualmente Antifaz de Oro, y pregonero en 1987. Murió en 1997.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.