DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Participación Ciudadana adelanta su convocatoria de subvenciones anual para asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro

Hasta el 2 de junio permanecerá abierto el plazo para que asociaciones vecinales y a otras entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Cádiz puedan acogerse a la convocatoria de subvenciones de la concejalía de Participación Ciudadana de este 2021. Se reservan 80.000 euros: 50.000 para el mantenimiento y funcionamiento de locales de AAVV, y 30.000 para proyectos de participación, cantidad ésta que se ha incrementado en 18.000 euros. Como novedad, se valorará la implicación de los jóvenes en el tejido asociativo.

El Ayuntamiento de Cádiz abre el día 6 el plazo para acogerse a la convocatoria de subvenciones de la concejalía de Participación Ciudadana a entidades sin ánimo de lucro para el año 2021, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En concreto, estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva se concederán a las asociaciones vecinales y a otras entidades locales sin ánimo de lucro, para que realicen actividades, actuaciones o proyectos durante el presente ejercicio “que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de gaditanos y se basen en razones de tipo social, cultural, económico, humanitario y de igualdad de oportunidades”. Actividades, actuaciones o proyectos que estarán destinados al público en general sin limitación de edad, sexo, procedencia, etcétera, “y que deberán promover la participación indiscriminada”.

La dotación presupuestaria de esta convocatoria asciende a 80.000 euros, que se desglosan de la siguiente forma: 50.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de locales para AAVV, y 30.000 euros para proyectos de participación ciudadana para entidades ciudadanas sin ánimo de lucro, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz,

La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, destaca como principal novedad de esta convocatoria que, con respecto a la de 2020, se ha incrementado la segunda línea para proyectos participativos en 18.000 euros, ya que el año pasado la cantidad fijada fue de 12.000. Así, tras este aumento por cada solicitud presentada para esta segunda línea se podrá otorgar una subvención con un importe máximo de 3.000 euros, 1.000 más.

Y por cada solicitud presentada por asociaciones vecinales para la primera línea la cuantía máxima será de 5.000, al igual que el pasado año. Para ambas líneas se podrá solicitar la financiación total o parcial del presupuesto. Y no se admitirán más de una solicitud de financiación por entidad en esta convocatoria.

“Considerábamos que era importante hacer un esfuerzo para ampliar la cuantía destinada a esta segunda línea, ya que tenía un presupuesto escaso y ya el pasado año se presentaron muchos proyectos nuevos y de gran interés para la ciudad. En este sentido, la hemos aumentado en un 150%, en un empeño claro por seguir fomentando el asociacionismo y la participación ciudadana”, expone esta edil izquierdista. Asimismo, apunta que si en la línea de entidades vecinales sobra remanente tras otorgar las diferentes subvenciones, “éste también se podrá destinar a la segunda línea, con el fin de que el presupuesto total se aproveche lo máximo posible”.

Otra novedad es que este año se incluye la figura de la reformulación, que permite reajustar los presupuestos iniciales presentados a las cantidades otorgadas por la comisión de valoración de manera provisional. “Éste es un trámite que también facilita mucho a las asociaciones su organización y su labor, algo a lo que siempre queremos contribuir en la medida de lo posible”, añade.

Sáez también señala que en esta convocatoria se incluye un nuevo criterio de valoración, que consiste en poder valorar la implicación del colectivo joven en la participación ciudadana, para ello se deberán presentar los DNI de todos los cargos de la junta directiva de la asociación solicitante. Y también puntuarán aquellos proyectos encaminados a la defensa del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. “Hemos incluido estos nuevos aspectos con ánimo de poder fomentar una mayor conciencia y compromiso medioambiental, así como una mayor participación de los jóvenes en el tejido asociativo de la ciudad”, explica.

Además, este año se ha adelantado varios meses el plazo de presentación de la convocatoria (que cuenta con 20 días hábiles para la presentación de solicitudes), ya que el año pasado, por ejemplo, se abrió el período a finales de agosto, y otros años incluso en septiembre u octubre. “Este año hemos conseguido sacarla en mayo, y el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 2 de junio, lo que consideramos que facilitará mucho el trabajo y la labor de las asociaciones puesto que podrán cobrar la subvención que se les conceda en el año en curso. Y de cara al año que viene, 2022, la intención es abrir el plazo en el primer trimestre. Ése es el objetivo”, subraya la concejala responsable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.