DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Paralizada la salida de camiones de la obra en la Residencia de Tiempo Libre ante el traslado de escombros a un vertedero ilegal

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha paralizado la salida de camiones con escombros de la obra que se está llevando a cabo en la antigua Residencia de Tiempo Libre (donde se levanta un nuevo hotel) por el “supuesto” traslado de residuos a un vertedero ilegal en El Puerto, según ha denunciado Ecologistas en Acción. La Junta ha iniciado ya un expediente sancionador.

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha paralizado la salida de camiones con escombros de la obra que se está llevando a cabo en la antigua Residencia de Tiempo Libre (donde se levanta un hotel con centro comercial, tras vender la Junta de Andalucía el edificio cerrado desde hace años) por el “supuesto” traslado de residuos a un vertedero ilegal.

Ecologistas en Acción ha denunciado en los últimos días que los escombros que se están vertiendo en el Rancho Linares, en el término municipal de El Puerto de Santa María, proceden de los trabajos de demolición de los bajos de este edificio en la capital.

En el mismo sentido, el Consistorio gaditano ha retenido temporalmente la fianza depositada por la empresa a la espera de la resolución que recaiga en el expediente sancionador iniciado por el Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta de Andalucía.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, explica que el pasado lunes se puso en contacto con la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Daniel Sánchez, preocupado tras las informaciones recibidas por ese posible vertido ilegal. En conversación telefónica, le solicitó el acta o notificación sobre esta posible infracción a fin de actuar conforme a la legislación.

La administración autonómica remitió al Ayuntamiento al final de la mañana del martes el acta de inspección en la que notifica el informe desfavorable al plan de gestión de residuos presentado por la empresa encargada de la construcción del nuevo hotel, ante lo cual, Urbanismo ha prohibido la salida de camiones con escombros procedentes de la obra.

El Reglamento de Residuos de Andalucía establece las competencias de la Junta como de los ayuntamientos; en este caso concreto, dado el volumen de estos residuos, es la propia Junta de Andalucía la que debe asumir la vigilancia, inspección y sanción del destino de los residuos.

Vila aclara que a la administración local le corresponde, dentro del proceso de concesión de licencia de obras, aprobar el estudio de gestión de residuos y que en este caso “se especificaba que la separación y tratamiento de los residuos de la obra se depositaría en un vertedero autorizado, hecho que no se ha producido”.

Es por esto que como Ayuntamiento “hemos retenido la fianza pertinente que indica la normativa y que sólo se procederá a devolver cuando el promotor demuestre y garantice que el tratamiento de estos residuos se ha realizado conforma a normativa”, sentencia este edil de Adelante Cádiz.

Vico Black 98, en subasta, le compró a la Junta estos suelos por casi 12 millones de euros para levantar un nuevo hotel (de la cadena Q Hotels) en pleno paseo marítimo de Cádiz (sin derribar totalmente el antiguo hotel social que lleva años clausurado). La idea es que este nuevo establecimiento privado sumará 268 habitaciones; además el proyecto (que espera estar listo en 2022) contempla incluir un aparcamiento subterráneo y un centro comercial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.