DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Para seguir caminando hacia el futuro hay que honrar y respetar a los que lucharon por el presente que hoy tenemos”


En el contexto del programa de actividades que se celebran en Cádiz dentro de las Jornadas de Memoria Democrática, este 14 de abril, en el aniversario de la proclamación de la Segunda República, y antes del controvertido izado de la bandera tricolor, se procedía a descubrir una placa en recuerdo del alcalde y los 21 concejales que fueron asesinados a raíz del golpe de estado franquista, que desembocó en la Guerra Civil y posteriormente en largos años de dictadura. “Aquello que se escribe se escapa de la muerte del olvido”, afirma el alcalde.

Enmarcado en el programa de actividades que se celebran estos días en Cádiz dentro de las Jornadas de Memoria Democrática confeccionado por la concejalía de Memoria Histórica, este jueves 14 de abril, en el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, y antes del controvertido izado de la bandera tricolor en la fachada del Ayuntamiento –que la justicia ha obligado a retirar horas después tras la denuncia de la Subdelegación del Gobierno-, se procedía a descubrir una placa con el nombre del alcalde y los 21 concejales que fueron asesinados a raíz del golpe de estado franquista, que desembocó en la Guerra Civil y posteriormente en largos años de dictadura.

En el acto emotivo acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han estado presentes varios representantes de la Corporación municipal así como familiares y descendientes de los ediles asesinados en 1936.

En la placa aparecen, por orden alfabético, los nombres de: Federico Barberán Díaz, José Barrasa Muñoz del Bustillo, Juan Camerino Benítez, José Corripio del Rey, Tomás Fabrellas Peña, Santiago Fernández Péculo, Luis García Pérez-Martell, Francisco García Suárez, Bernardino Jiménez del Moral, Servando López de Soria, Rafael Madrid González, Antonio Martínez Jurado, Rogelio Millán del Río, José Miranda de Sardi, Florentino Oitaben Corona, Alfonso Peña Hidalgo, Manuel de la Pinta Leal, José Rodríguez León, Manuel de Riego Oliva, Manuel Ruiz de los Ríos, José Sánchez del Arco Fernández y Antonio Sánchez-Lamadrid Pacheco.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha defendido que el descubrimiento de esta placa frente al salón de plenos “pretende hacer justicia y recuperar la memoria y la dignidad de los 22 representantes municipales que tras el verano de 1936 fueron asesinados por su posición ideológica. 22 personas, el alcalde y 21 concejales de militancia de izquierdas cuyo único propósito a la hora de presentarse a las elecciones libres era el de conseguir una ciudad mejor para sus vecinos”. Porque, agregaba, “aquello que se escribe se escapa de la muerte del olvido”.

Así, González Santos ha detallado que, entre estas 22 personas, se encontraban “trabajadores de astilleros, guardajardines, comerciantes, dependientes… todo un amplio abanico de personalidades a los que les unía un fuerte compromiso social y con los trabajadores”, y ha insistido en que estas personas “fueron asesinados por ser concejales no de cualquier ideología, sino por ser militantes socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos… que tenían en común la defensa de unos derechos que hoy disfrutamos todos”.

En esta línea, ha subrayado que “esta placa que descubrimos hace justicia en el presente por esos crímenes del pasado. Esta placa viene a recordar a aquellas personas a las que les arrebataron la vida por defender la legalidad republicana, eso sí, hay que recordar que como estos 22 representantes municipales hubo otras muchas familias que fueron represaliadas, asesinadas… u otras con mejor suerte pudieron exiliarse, por la persecución ideológica que hicieron los golpistas del 36”.

Por su parte, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha destacado la carga emotiva de este acto que “viene a recordar que para seguir caminando hacia el futuro hay que honrar y respetar a los que lucharon por el presente que hoy tenemos.

“Es un reconocimiento totalmente necesario que debería haber llegado mucho antes, sobre todo, durante la etapa en la que el PSOE gobernó esta ciudad. Si bien, nunca es tarde para cumplir con el compromiso que este país ha de tener con la verdad, la justicia y la reparación de quienes fueron aniquilados, en este caso, por sus ideas y por ser elegidos democráticamente como representantes del pueblo de Cádiz”, ha aplaudido estos días desde el PCA en la ciudad.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.