DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Otro PGOU que asegure “un Cádiz habitable y sostenible”, entre las diversas propuestas para luchar a nivel local frente al cambio climático

El Ayuntamiento de Cádiz celebraba recientemente una nueva reunión del foro ciudadano del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, en la que representantes de asociaciones aportaron propuestas para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad. La ampliación de zonas verdes, la renovación de la flota de autobuses públicos, el fomento de la bici, el impulso a la eficiencia energética, y la elaboración de un nuevo Plan General, entre las iniciativas planteadas frente a la emergencia climática.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las concejalías de Transición Energética y Participación Ciudadana, celebraba recientemente una nueva reunión del foro ciudadano del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), en la que representantes de asociaciones aportaron propuestas para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad.

Este nuevo encuentro participativo se llevaba a cabo después de que la comisión municipal del Paces (formada por concejales de las distintas áreas municipales, técnicos y representantes de las empresas públicas implicadas) conociera días antes el diagnóstico local de emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono del Ayuntamiento; documento que evidencia que se han logrado reducir en más de un 20%, tal y como señala el compromiso suscrito con la Unión Europea. Y posteriormente se trasladara a la comisión institucional (integrada por representantes de instituciones y entidades públicas).

Al foro ciudadano en formato telemático, presidido por el alcalde y concejal de Transición Ecológica, José María González ‘Kichi’, asistieron miembros de: la Universidad de Cádiz, Agaden Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, La Mar de Verde, la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Plataforma el Árbol, el Máster de la UCA de Eficiencia, la Escuela Oficial de Idiomas y la Sociedad de Astilleros.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la reunión contó con una primera parte, en la que se expuso el diagnóstico de emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad, y se hicieron grupos en los que los participantes aportaron propuestas. Posteriormente, un portavoz de cada grupo explicó las iniciativas hechas, y finalmente, las más repetidas fueron priorizadas en una encuesta en directo.

Aunque se han recopilado “infinidad” de propuestas que se incluirán en el Paces, que abarcan la movilidad, la energía, la alimentación y la cultura, entre otros ámbitos, las propuestas finalmente priorizadas por los asistentes a la reunión virtual fueron: la ampliación de zonas verdes, jardines y parques comunitarios; la mejora del transporte público, tanto el municipal, como el interurbano; las campañas de comunicación, información y sensibilización sobre los diferentes temas que abarca este plan; la reducción del uso del vehículo privado; el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el impulso de la eficiencia energética y el uso de renovables en edificios públicos y privados; el fomento de la bicicleta; el Ecomercado; la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y el fomento de las instalaciones de autoconsumo, individuales y comunitarias.

Este foro ciudadano es abierto y se reunirá de nuevo próximamente con el fin de explicar los impactos del cambio climático en la capital gaditana y recopilar propuestas de mitigación. Para participar en las reuniones, se puede solicitar en paces@gmail.com y transicionenergetica@cadiz.es

AGADEN LLAMA A TODA LA CIUDADANÍA “A MOVILIZARSE POR EL CLIMA”

A colación de esta reunión, Agaden Ecologistas en Acción ha salido a la palestra para incidir en que la situación de emergencia climática “exige que toda la población se comprometa a dar soluciones a este colosal problema. El cambio climático es una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. Es ya una realidad, con consecuencias cada vez más desastrosas también en nuestro municipio”.

“Tenemos un margen de actuación muy estrecho para poder amortiguar los impactos, por lo que la presión ciudadana -entiende este colectivo- es inaplazable, de forma que todas las administraciones, empezando por la local, se comprometan en aplicar cuatro tipos de medidas: la reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos más adversos del cambio climático; el acceso universal a una energía segura, limpia y a precios asequibles, con el autoconsumo renovable como eje; y la información, sensibilización y el impulso de la participación de la ciudadanía”.

En este contexto, para Agaden es imprescindible que se logren “modificaciones drásticas en nuestro actual modelo de ciudad, empezando por la elaboración de un nuevo Plan General, asegurando una ciudad habitable y sostenible; un documento en el que la acción climática sea primordial, nada de modificaciones puntuales del actual y obsoleto PGOU”. Y se apostilla que la elaboración participativa del Paces del Pacto de las Alcaldías, “debe ir unida a la obligatoriedad de planes locales municipales que establece el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC)”.

Entre otras propuestas por Ecologistas en Acción están: que se habilite una web municipal para este Paces, “interactiva, actualizada, donde se vuelquen todos los documentos y se pueda participar de forma real y efectiva”; la puesta en marcha de la recogida selectiva de basuras de la fracción orgánica y proyectos piloto del modelo puerta a puerta; la recuperación del espacio marismeño degradado (salina Dolores, Molino río Arillo…), la ampliación del Parque Natural, y un plan de revegetación y respeto de todo el arbolado; además de la renovación de la flota de autobuses urbanos, la peatonalización del casco histórico, la creación de zonas de bajas emisiones, la reducción de la contaminación de los buques y avances en la bici.

“Tenemos una responsabilidad en que esta iniciativa se haga con el protagonismo de todas las personas y para eso hay que movilizarse. Establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, requiere de una fuerte presión de la ciudadanía. Por todo ello, llamamos a los gaditanos a que se sumen a este trabajo colectivo para asegurar un futuro de progreso y de convivencia entre naturaleza y sociedad”, sentencia Agaden.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.