DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz sigue siendo la televisión andaluza más “plural”, según el CAA; la oposición ‘sale’ más en pantalla que el propio Gobierno local

El último informe sobre “pluralismo político” del Consejo Audiovisual de Andalucía constata que tan solo seis de las 17 televisiones locales analizadas “cumple satisfactoriamente” con los indicadores estipulados para medir el cumplimento de este derecho (liderando este ranking, otra vez, Onda Cádiz), en tanto que las 11 restantes (entre ellas, Onda Jerez) mantienen un reparto de tiempo de palabra “muy desequilibrado” entre los representantes del gobierno municipal y de la oposición.

El último informe sobre “pluralismo político” en las televisiones públicas andaluzas realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre el período 2017-2018 constata que tan solo seis de las 17 emisiones locales analizadas “cumple satisfactoriamente” con los indicadores estipulados para medir el cumplimento de este derecho (liderando este ranking, otra vez, Onda Cádiz), en tanto que las 11 restantes (entre ellas, Onda Jerez) mantienen un reparto de tiempo de palabra “muy desequilibrado” entre los representantes de los respectivos gobiernos municipales y la oposición.

En el ámbito autonómico, tanto Canal Sur (pero no en sus informativos en Cádiz) como la desconexión territorial de La 1 de TVE ofrecen un reparto más o menos equitativo entre las distintas formaciones.

Además los dos entes públicos a nivel regional y de las dos televisiones municipales de Cádiz y Jerez, este informe estudia en la provincia gaditana a Costa Noroeste TV y Onda Algeciras, y ya fuera de nuestros fronteras se centra en: Canal Málaga, Écija Comarca Televisión, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Jaén, RTVM Marbella, Telemotril, TG7, Torrevisión, Canal Doñana y TVM Córdoba.

Los indicadores recomendados por el CAA para determinar si una televisión es plural, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, establecen como “adecuado” un tiempo de palabra para el gobierno y los partidos que los sustentan que no exceda del 60% del total de la información política, un mínimo del 35% para los partidos de la oposición, y un 5% para los grupos opositores que carezcan de representación en el pleno municipal o el parlamento, pero que tengan una contrastada relevancia social. Con estos indicadores, aprobados en el pleno del Consejo en junio de 2015 y que están en consonancia con los utilizados en los países del entorno europeo, “se trata de mejorar el equilibrio entre la realidad política existente y el reflejo de la misma en los prestadores del servicio de televisión en Andalucía”.

De todas las emisoras locales analizadas en este informe, las seis que cumplen estos indicadores son Onda Cádiz (42,8% de tiempo para el gobierno local y un 53,1% para los grupos de la oposición), Torrevisión Torremolinos (45,7% del total dando hueco al gobierno municipal) Canal Noroeste TV (49,5%), Canal Málaga (55,6%), TG 7 (58,4%), y RTVM Marbella (59,9%). En las tres primeras se invierten los porcentajes, de forma que los grupos de oposición disponen de más tiempo de palabra en los informativos que los representantes del ejecutivo.

En las otras 11 televisiones locales, en ningún caso el tiempo ocupado por los representantes de los respectivos gobiernos municipales desciende del 71% que ofrece Écija Comarca TV, con extremos en los que el tiempo destinado a la oposición es irrelevante, pues apenas llega a alcanzar el 10%. Son los casos de Estepona TV (95,1% de tiempo para el gobierno local), Torrevisión Alhaurín de la Torre (93,2%), Fuengirola TV (91,5%) y Estepona TV emisión Manilva (89,8%). En el caso de la otra televisión municipal de la Bahía de Cádiz analizada, Onda Jerez, dedica un 79,6% del tiempo informativo a voces del gobierno local del PSOE, y apenas un 17,9% a actores de partidos de la oposición.

Ante estos resultados, el pleno del CAA ha instado a las televisiones que vulneran el derecho de pluralismo y a las respectivas corporaciones municipales, como responsables de su gestión, “a corregir las prácticas contrarias a la observancia del principio democrático de pluralismo político y a preservar el equilibrio en el reparto de las apariciones en pantalla y los tiempos de voz concedidos a los equipos de gobierno y a los diferentes grupos políticos de la oposición municipal”.

ONDA CÁDIZ, AL DETALLE

La televisión del Ayuntamiento de Cádiz, de ser una de los entes locales que nunca aprobaban en pluralismo durante los años de Teófila Martínez como alcaldesa, ha cambiado radicalmente sus ‘notas’ a raíz de la entrada del nuevo gobierno a mediados de 2015 y la llegada al gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Desde entonces, cada informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, constata la neutralidad que se le debe exigir a todo servicio público.

Entre las más de 28 horas de espacios analizados de Onda Cádiz, este estudio concluye que el apartado ‘sociedad’ copa casi el 28% de las informaciones, e incluso la cultura o la economía, con porcentajes del 18,7% y el 16,8% respectivamente, superan a la crónica política, que ronda el 13,1% del tiempo de estos espacios.

Otros puntos destacados del informe es que las voces masculinas tienen una presencia muy superior a las femeninas en esta televisión local: más del 71% del tiempo lo ocupan declaraciones de hombres, frente a menos del 29% para las mujeres.

Respecto a los actores políticos con rol institucional más asiduos en la cadena, sobresalen, como es de esperar, el alcalde, José María González ‘Kichi’ (con un 18,9% del total) y el primer teniente de alcalde, Martín Vila (12,7%). En este listado aparecen en puestos altos la presidenta de la Diputación, Irene García (5,1%); el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios (3,9%); o el anterior delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (2,1%).

Mientras, los representantes locales que más aparecen en Onda Cádiz en su rol político, por orden, son: Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos (un 15,2% del tiempo de este apartado) y quien curiosamente es presidente de la cadena desde octubre de 2017; el socialista Fran González (13,8%); y el popular Ignacio Romaní (10,4%).

Igualmente se comprueba, en relación a los tres partidos de la oposición (que tienen más tiempo en los informativos que el bipartito), que pese a que el PP es la primera fuerza de esta bancada, el PSOE tiene más minutos: el 57,1% del tiempo es para los socialistas (con 5 ediles), el 33,2% para los populares (con 10 concejales), y el 9,7% para la formación naranja (que tiene 2 representantes).

INFORMES DESDE 2009

Desde el año 2009, el CAA viene elaborando periódicamente informes sobre el pluralismo político en los medios públicos andaluces con una metodología objetiva que analiza distintos aspectos de los informativos que emiten, destacando el reparto de los tiempos de palabra de los actores políticos según rol (institucional y de partido), y de género, así como la temática que abordan. El informe 2017-2018 que ha analizado hoy el pleno es el primero que se realiza con los nuevos criterios sobre la selección de las muestras de las emisiones y los períodos a estudiar aprobados en julio de 2017.

Para realizar el estudio se analiza una muestra aleatoria de la programación de cada canal, con un nivel de confianza del 95% y, además de los informativos diarios y resúmenes semanales, se incluyen también aquellos programas que sean susceptibles de contar con apariciones de actores políticos como magacines que incluyan debates y entrevistas. Los informes mantienen su periodicidad anual, pero en lugar de sobre años naturales, sobre anualidades de las distintas legislaturas. Así, los de las televisiones locales se realizan en fracciones de junio a junio, mes en el que se constituyen las corporaciones municipales, y los autonómicos de marzo a marzo, mes en el que se celebraron las elecciones autonómicas de la última legislatura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.