DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz retransmite el COAC 2022, mimando también a la cantera, por televisión e internet; el resto de medios no podrá cubrir camerinos

Onda Cádiz ya tiene todo listo para sumergirse en un nuevo COAC, emitiendo en directo por TDT y sus canales de internet desde las semifinales de la cantera a la final de adultos. Cuenta en exclusiva con los derechos, mientras parece que Canal Sur sólo estaría interesado en negociar con el Ayuntamiento poder compartir la señal de esa final del 3 de junio. Es más, los profesionales de la radio televisión municipal serán además los únicos que este año podrán trabajar en la zona de escenario y camerinos, según la denuncia de la APC y del Colegio de Periodistas que entienden que con la excusa de la pandemia “se empeorará el producto informativo que llegará a la ciudadanía”. Una limitación sobre todo para las radios.

La radio televisión municipal Onda Cádiz cuenta en exclusiva con los derechos del inminente Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2022), mientras parece que el ente autonómico, Canal Sur, sólo estaría interesado de entrada en negociar con el Ayuntamiento la retransmisión para toda Andalucía de la Gran Final del 3 de junio.

Con todo, este raro Concurso del Falla reubicado por cosas de la pandemia en el mes de mayo, con menos participación y el recorte de la fase de cuartos de final, se podrá seguir completo en directo, desde las sesiones de la cantera a las de adultos, por televisión convencional (por TDT) a través de Onda Cádiz, y a la vez en todo el mundo mundial en streaming por diferentes plataformas de internet.

De hecho, la televisión municipal ya ha informado de su programación carnavalesca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Así, comenzará este mismo miércoles 11 de mayo por la tarde el COAC 2022 con la emisión de las semifinales de infantiles.

Al respecto, Onda Cádiz incide en que prestará a la cantera “la misma atención que al resto de fases del COAC de adultos”, destinando idénticos recursos humanos y técnicos, con más de 40 personas desplegadas en el Gran Teatro Falla para ofrecer “el concurso con la mayor calidad técnica”. De hecho, según han denunciado desde la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía, en este excepcional certamen, como medida preventiva por el Covid-19, los profesionales de la radiotelevisión municipal serán los únicos que podrán trabajar en la zona de escenario y camerinos. Periodistas del resto de medios que cubren este evento serán reubicados en una carpa en el exterior.

La retransmisión televisiva estará a cargo, como es habitual, de Miriam Peralta y Enrique Miranda, con Pepe El Caja en patio de butacas y Luis Rossi tras el escenario. El equipo técnico estará dirigido un año más por Ángel Sanz Moreno.

Las semifinales infantiles se retransmitirán en directo miércoles y jueves, a partir de las 18 horas con una redifusión matinal en TDT el sábado y domingo, a las 11 horas. Y este mismo fin de semana se retransmitirán en directo las semifinales juveniles, también a partir de las 18 horas, sesiones que volverán a difundirse en diferido el 21 y 22 de mayo.

A partir del lunes 16 de mayo, coincidiendo con el inicio del Falla de adultos, Onda Cádiz realizará también un programa especial en directo, ‘Las mañanas del Falla’, que se suma a la programación matinal entre las 11 y las 12.30 horas. Por las tardes, conectará con el teatro a las 20.15 horas para la retransmisión en directo de preliminares, semifinales y la final. A partir del martes 17, a través de la TDT se redifundirá cada tarde la noche anterior.

La radiotelevisión municipal retransmitirá el certamen íntegro en directo y en diferido, tanto por TDT y radio como internet, a través del canal temático de youtube Onda Cádiz Carnaval, la página web www.ondacadiz.es y el nuevo canal de twich www.twitch.tv/ondacadiztv. El COAC también podrá seguirse por la App de Carnaval de Onda Cádiz, que se ha actualizado con nuevos contenidos.

Por su parte, estos días desde el PSOE local se ha insistido en que Canal Sur “lleva décadas apostando por la gran fiesta gaditana y, a pesar del cambio de fechas respecto a años anteriores, esperamos que siga apoyando la cultura de nuestra tierra y retransmita el concurso en sus últimas fases”. Al respecto, los socialistas han pedido tanto al Ayuntamiento como al ente público andaluz que “no demore la negociación”. “El beneficio de estos últimos años ha sido recíproco tanto para la televisión autonómica como para el Ayuntamiento de Cádiz como organizador, y sería una lástima para la difusión del Carnaval que no continuase siendo así”, se queja este partido de la oposición.

EL RESTO DE PERIODISTAS NO PODRÁ CUBRIR ESCENARIO Y CAMERINOS

Y entre tanto, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han lamentado que “por primera vez” los profesionales del resto de medios de comunicación que cubren el COAC no podrán trabajar este año en la zona del escenario y de camerinos: “tendrán que renunciar a narrar en directo lo que sucede una vez finalizan las actuaciones y no tendrán acceso a los detalles que nutren las crónicas de ambiente del concurso que tanta información relevante y tanto valor añadido aportan a los contenidos”.

El Ayuntamiento, que defiende sus medidas para prevenir los contagios del Covid-19, ubicará en principio a los profesionales que trabajaban más allá del foso de prensa en una carpa en la calle, “dinamitando la cercanía e inmediatez que han caracterizado a la difusión de una expresión cultural protagonizada por el pueblo de Cádiz y empeorando el producto informativo que llegará a la ciudadanía”, insisten desde la APC y el CPPA. Una medida que afecta sobre todo a las radios que “se quedarán sin poder contar a sus oyentes todo lo que ocurre entre actuación y actuación”.

“El acceso al escenario y a la información que allí se genera se privatiza, ya que sólo tendrá acceso en exclusiva la televisión que pague por los derechos de emisión cuando siempre ha estado abierta a todas las emisoras acreditadas. Asimismo, la prohibición de entrar en los camerinos impedirá que otros medios locales puedan grabar contenido no sujeto a derechos con los que venían elaborando sus programas”, se concreta en la queja de los colectivos de periodistas.

Estas medidas fueron comunicadas por el Ayuntamiento de Cádiz, en primer lugar, a algunas direcciones de empresas periodísticas, “si bien se hizo en el mes de febrero, con la variante Omicron multiplicando los contagios”. Su aceptación, para el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa “significa un desconocimiento de las dificultades que supone para el desarrollo del trabajo que se hace en el COAC”.

Ante dichas medidas, APC y CPPA presentaron algunas propuestas que no ha sido aceptadas por la organización del Falla (desde este 2022, el Ayuntamiento en solitario tras la liquidación del Patronato), que incluían que los colectivos de periodistas asumieran el compromiso de que, “aunque legalmente no sea necesario”, se pidiera como requisito un test de antígenos negativo para acceder a esta zona y el uso obligatorio de mascarilla fpp2 en todo momento. E incluso se respaldaba que se retirara la acreditación a quien no cumpliera esos protocolos de seguridad.

Ambos colectivos sentencian que estas limitaciones “suponen un paso atrás cuando en los últimos años de concurso se había conseguido dignificar el ejercicio de la profesión de manera dialogada con el Ayuntamiento que procuró facilitar la acreditación a profesionales con contrato laboral y titulación”. “Lo que sería inadmisible es que esta medida excepcional se prolongue en el tiempo. Aún esperamos encontrar una solución y si no, exigiremos que se vuelva a la normalidad la próxima edición del COAC”, se remacha.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.