DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz logra “equilibrio financiero” en su primer Concurso del Falla en directo de principio a fin: más costes pero más ingresos

Por primera vez en su historia, Onda Cádiz ha retransmitido en directo este 2020 todo el Concurso del Falla. El ente municipal le ganó a Canal Sur los derechos del Falla hasta 2022. Y parece que pese al notable gasto (sólo en esos derechos, unos 460.000 euros, además de mayores costes de producción), no le ha ido mal. Desde la presidencia de la cadena municipal se asegura que se ha podido alcanzar “un equilibrio financiero”, al incrementarse las posibilidades de explotación comercial. Además, se resalta el éxito de los contenidos propios en plataformas digitales: más de 24,7 millones de visionados por todo el mundo durante el COAC.

Onda Cádiz, la televisión del Ayuntamiento de Cádiz, ha retransmitido en directo este año, por primera vez en su historia, todo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). El ente municipal le ganó a Canal Sur (a la RTVA) los derechos íntegros del Falla hasta 2022, pese a que ambas ofertas fueron similares (380.500 euros, más IVA, o sea unos 460.000 euros al año… lo mínimo que se pedía; dinero se reparte entre las agrupaciones participantes). Y parece que pese al notable gasto, no le ha ido mal.

La presidenta de Onda Cádiz RTV, Monte Mures, ha subrayado en el consejo de administración de la radiotelevisión pública que se ha celebrado este lunes, además de otros datos, que se ha realizado un “esfuerzo” para corresponder a la responsabilidad de ser la “ventana principal del Carnaval de Cádiz al mundo desde contenidos audiovisuales”. Al respecto, el aumento del tiempo en parrilla con directos del COAC ha provocado que este 2020 los gastos de producción de la retransmisión hayan ascendido con respecto a años anteriores, pero también ha incrementado las posibilidades de explotación comercial. De hecho, asevera que la retransmisión íntegra del concurso en directo le ha posibilitado alcanzar “un equilibrio financiero”, y además habiendo renunciado a la difusión de anuncios de bebidas alcohólicas.

Onda Cádiz ha producido y emitido todas las fases, aunque ha compartido la señal en cuartos de final con una red andaluza de emisoras privadas (7TV, la tele de Publicaciones del Sur de José Antonio Mallou), y no se sabe por cuánto ni qué contraprestación ha recibido por ello; y las semifinales y la gran final con Canal Sur (que por diferentes conceptos, se comprometió a abonar al ente municipal 200.000 euros).

Mures ha felicitado al equipo de profesionales de la radiotelevisión municipal por ofrecer “una respuesta sobresaliente al grandísimo reto que para Onda Cádiz Radio y Televisión ha supuesto la retransmisión en directo de todo el COAC 2020”.

“Se ha ofrecido un servicio público a la ciudadanía y a las agrupaciones que concurren al certamen, contribuyendo a la difusión nacional e internacional del evento y colaborando para ello con todos los medios de comunicación de forma razonable, objetiva y no discriminatoria”, recalca la concejala de Adelante, quien sitúa este nuevo hito de Onda Cádiz en su objetivo de “garantizar un servicio público plural, transparente, eficiente y sostenible financieramente, prestando también atención a aquellos acontecimientos que, como el concurso de infantiles y juveniles y otros actos del Carnaval, no concitan tanto interés por parte de otros medios”.

Además del COAC 2020, la televisión municipal ha retransmitido distintos actos del Carnaval como la gala del carnaval en la escuela, la final de Romanceros, el pregón infantil, el pregón de adultos, la cabalgata, el pregón de Momo y se han realizado dos programas especiales del carnaval callejero y de los carruseles de coros. Y también ha ofrecido en directo la gala de entrega de premios del Falla, en la semana post-carnaval.

La radiotelevisión pública gaditana ha facilitado la señal de radio gratuitamente a todas las emisoras acreditadas en el Falla, suscribiendo expresamente para ello un acuerdo con RTVE. Igualmente, otros medios han enlazado sus webs con el canal de Youtube de Onda Cádiz por el que se ha emitido el Concurso.

Y tal como se acordó con el Patronato del COAC, se han atendido en tiempo y forma 78 peticiones de agrupaciones que han solicitado por escrito la grabación de sus actuaciones. Debido a la calidad del sonido en 3D y la alta definición por la que se emitía en Youtube, hay agrupaciones que incluso han utilizado esta vía para grabar su CDs.

MÁS DE 200 HORAS DE DIRECTOS EN ALGO MÁS DE UN MES

En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se detalla que Onda Cádiz ha realizado una retransmisión “inédita en la historia de la radiotelevisión de este país”, con una emisión en directo de más de 200 horas del Falla 2020 durante 35 días ininterrumpidos.

Al respecto, ha organizado un amplio despliegue compuesto por más de cuarenta profesionales y colaboradores para desarrollar una retransmisión “única”, que ha podido seguirse desde todo el mundo a través de las plataformas Youtube, Livestream, Ivoox, la aplicación móvil (App) creada por la emisora y la propia web de Onda Cádiz. Igualmente, todas las novedades y anécdotas del certamen se narraron también a través de las redes sociales, integrando la radio y la televisión.

También por primera vez en la historia, Onda Cádiz conectó en directo durante la retransmisión del certamen de coplas los dos teatros donde se celebran los concursos de agrupaciones carnavalescas más importantes de Europa y América: el Gran Teatro Falla y el Teatro de Verano Ramón Collazo de Montevideo, donde también se celebraba su popular certamen de murgas de la capital uruguaya. Se ha querido conmemorar la designación de Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval (de 2019 a 2020) y la participación en el Falla de la comparsa uruguaya ‘La Gaditana que volvió’.

“ÉXITO” EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES

En otro apartado, se resalta que Onda Cádiz ha alcanzado ya en plataformas digitales más de 24,7 millones de visionados de contenidos propios relativos al Concurso de este año, lo que supone un incremento de más de 3 millones de visionados respecto a los contenidos del concurso del pasado año.

Así, Youtube y Livestream han registrado durante el COAC un total de 24.700.540 visionados de videos servidos por la cadena gaditana frente a los 21.269.029 alcanzados en 2019. En concreto, se han reproducido más de 347 millones de minutos de video por los 269,5 millones del COAC 2019; además, el canal de Onda Cádiz en Youtube ha ganado 34.582 suscriptores, llegando a los 204.343 totales.

Se han registrado cerca de 2,6 millones de espectadores únicos (68,6% hombres y 31,4% mujeres) que se han conectado desde todo el mundo, siendo Reino Unido el segundo país con más seguidores tras España. Otro dato relevante sobre el consumo de los contenidos de Onda Cádiz del Falla es que el 35,5% de las visualizaciones se han realizado a través de teléfonos móviles y el 35,1% por televisión, lo que evidencia el peso que ya tiene la televisión conectada en el sector audiovisual. El tercer dispositivo es el ordenador (19,35%) seguido ya a distancia por la tableta electrónica (7,4%) y la videoconsola (2,6%).

En Youtube, los videos propios del COAC 2020 han registrado 398.564 comentarios totales (212.176 en 2019), 345.946 videos compartidos y 173.682 ‘me gusta’, lográndose la primera posición en la clasificación de videos de tendencia en el Estado español. Los directos de Onda Cádiz, se asegura, “han superado las cifras registradas por programas nacionales como ‘Operación Triunfo’ y encuentros deportivos de interés general que se emitían al mismo tiempo” por dicha plataforma.

Una de las medidas adoptadas este año en la retransmisión por internet es que, en las pausas publicitarias, se incorporaba la emisión de Onda Cádiz Radio, “lo que ha provocado que parte de los espectadores comprobara la calidad de la retransmisión en radio y se decantaran en distintos momentos del COAC por la radio de Onda Cádiz”, se interpreta. De hecho, en la plataforma Ivoox, Onda Cádiz Radio ha superado las 226.000 reproducciones de retransmisiones del COAC 2020 frente a las 138.141 del pasado año.

Respecto a las redes sociales, en Twitter la radiotelevisión municipal ha registrado 101.600 reproducciones de videos, 1,8 millones de impresiones y 95 retweets al día, mientras que en Facebook se han alcanzado las 390.400 reproducciones de videos. Esta red acumula 30.636 seguidores reales, con picos de 228.799 personas en un solo día.

Por otro lado, la nueva aplicación para móviles Android e iOS ‘Carnaval de Cádiz 2020’, desarrollada por primera vez íntegramente por personal de dicha sociedad municipal, ha tenido una gran aceptación tanto a nivel de descargas, como de uso y de valoraciones.

El número total de usuarios únicos de ambas plataformas ha sido de 38.378, teniendo una media superior a los 10.000 usuarios al día. Los usuarios iniciaron la App unas 19 veces de media, haciendo un total de 731.000 sesiones durante el carnaval. Cada usuario vio 25 pantallas de media durante, sumando un total de 965.000 pantallas vistas. La App ha tenido presencia en 90 países, principalmente en el continente europeo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.