DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz y Canal Sur se ‘vuelcan’ con el COAC 2018

El Concurso del Falla 2018 ya está aquí, y, como en los últimos años, quienes no puedan o quieran asistir al teatro, tienen la posibilidad de seguir todo el certamen ‘en vivo’ y, todavía gratis, por la televisión pública. Onda Cádiz vuelve a retrasmitir en exclusiva la fase clasificatoria, y además los cuartos de final, en directo. Mientras Canal Sur emitirá para toda la región desde los cuartos, y ya en exclusiva las tres semifinales y la final. Sus respectivas radios seguirán íntegramente la ‘batalla’ de coplas, al igual que ambas cadenas apuestan por difundir este espectáculo por todo el mundo a través de las emisiones on line.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018) ya está aquí, y, como en los últimos años, quienes no puedan o quieran asistir al Gran Teatro Falla, tienen la posibilidad de seguir todo el certamen de coplas ‘en vivo’ y, todavía gratis, por la televisión pública. Onda Cádiz vuelve a retrasmitir en exclusiva la fase clasificatoria, y además los cuartos de final, en directo. Mientras Canal Sur emitirá para toda la región desde los cuartos, y ya en exclusiva las tres semifinales y la final. Ambas cadenas renovaron el pasado año su convenio con el Patronato, que tiene vigencia hasta 2019, y que supone alrededor de un millón de euros por los pagos en derechos y otros conceptos.

En el caso de la televisión y la radio del Ayuntamiento de Cádiz (serán unos 40 profesionales los que trabajen en este operativo), el centenario del nacimiento de Paco Alba, que se cumple este 2018, estará muy presente durante sus retransmisiones. Al respecto, ha editado más de una decena de vídeos con fragmentos de coplas del prolífico autor, para contribuir a la difusión de su legado carnavalesco.

Junto a Mirian Peralta y Enrique Miranda, habrá dos reporteros con el micrófono inalámbrico, la periodista Almudena de la Montaña y Pepito el Caja que se ocuparán de las agrupaciones, el ambiente y del público. Onda Cádiz TV ofrecerá en directo preliminares y cuartos. En semifinales y la final, se mantiene el mismo formato de programa pero se emite al día siguiente con todas las actuaciones íntegras y el equipo al completo. La conexión en la tele en directo se adelanta a las 19.30 horas para hacer la previa, con un resumen de las mejores coplas del día anterior.

A nivel técnico, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la televisión municipal incorpora como novedad un nuevo sistema de realización con emisión en multipantallas, para ofrecer de forma simultánea conexiones en directo con los diferentes puntos de interés. Para ello se han instalado más de una decena de cámaras, que incluye la steadycam en el escenario y la cabeza caliente. “Hay unos cuatro kilómetros de cableado en el Gran Teatro Falla para realizar el dispositivo”, se subraya.

Asimismo, este año Onda Cádiz ha apostado por mejorar la retransmisión web para quienes están fuera de la ciudad. Además de los dos canales de emisión simultánea: en livestream y también en youtube, en el canal de Onda Cádiz Carnaval. Como novedad, se incorporan nuevas vías de conexión en directo en internet: el twitter (@OndaCadizTV) y Facebook live.

Igualmente, Onda Cádiz Radio seguirá todo el Concurso del Falla, y de hecho, interactuará con la televisión durante los directos, y se potenciará además las redes sociales para darle voz y protagonismo al público.

En radio, Germán García coordinará la retransmisión, y contarán con Juan Muñoz, y repite equipo de comentaristas del pasado año, con Paco Rosado y Ángel Núñez, que aportarán sus valoraciones de las funciones. Nacho Limón estará con el micrófono inalámbrico. Se refuerzan los canales de participación directa de los oyentes, a través de las redes sociales, y del teléfono 690031537, con ‘los guasá del carnaval’.

CANAL SUR DICE SER “EL MAYOR ESCAPARATE” DEL CARNAVAL

Por su lado, como el pasado año, Canal Sur Televisión ofrecerá para toda Andalucía en directo los cuartos, semifinales y la gran final del COAC 2018. Bajo la dirección de Manuel Casal y con la realización de Juan Valentín-Gamazo, el ente público contará en los cuartos con un equipo formado por Fernando Pérez y Paz Santana en el palco y Soco López con entrevistas en el escenario. Ya para las semifinales se incorporarán Manu Sánchez y Paz Santana. Y otro ‘fichaje’ para esta temporada será el de la cantante Merche, pregonera años atrás. Y para quienes deseen volver a ver los mejores momentos de la final, ofrecerá un resumen el sábado 17 de febrero por la tarde.

Más allá del Falla, Canal Sur Televisión emitirá dos especiales de ‘El Ritmo del Tangai’. Estos programas, presentados por Manuel Casal y Modesto Barragán, se podrán ver los sábados 20 y 27 de enero, e incluirán ensayos en las peñas, coplas del concurso y reportajes de la mano de Fernando Pérez, Paz Santana y Soco López.

Mientras, Canal Sur Radio emitirá íntegramente el Concurso, con un amplio equipo de profesionales: Juan Manzorro, Soco López, Fernando Pérez, Javier Lacave, Salud Botaro, Victoria de Haro, Pablo Cosano, Marga Negrín y Javier Osuna, con la asistencia de los operadores de sonido Javier Alcedo y Paco Castro. Y volverá a contar este año también con los comentarios de Mari Pepa Marzo sobre los tipos de las distintas agrupaciones y la colaboración del experto Jesús Devesa. La cadena pública se encarga de la sonorización y distribución de la señal pool del concurso para el resto de los medios de comunicación acreditados.

Y aparte de la tele y la radio, Canal Sur avanza que se volcará en las redes sociales y en su web carnavalera para toda la actualidad al minuto y compartir la fiesta con los andaluces desde cualquier parte del mundo, “con una apuesta por el directo y con una oferta de contenidos extra y complementarios de las retransmisiones de radio y televisión desde las preliminares hasta la final del COAC”. Canal Sur apuesta este año por emisiones en directo en Facebook Live y Periscope en Twitter, que ofrecerán entrevistas a los principales protagonistas de cada jornada desde las preliminares de la competición.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.