DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz amplifica sus contenidos pese al 2020 pandémico

A pesar del coronavirus, la televisión municipal Onda Cádiz incrementó a lo largo de 2020 en más de un 70% la programación, y especialmente de las retransmisiones en directo. Y en paralelo, constata una subida de visualizaciones de sus programas a través de plataformas de Internet. Es parte de la memoria correspondiente al pasado ejercicio, que resalta, una vez más, que este ente público es uno de los “más plurales” de Andalucía.

La radio y televisión del Ayuntamiento de Cádiz, Onda Cádiz, incrementó a lo largo de 2020 en más de un 70% la programación, a pesar de la pandemia del coronavirus; y especialmente de las retransmisiones en directo, incorporando el deporte. Es uno de los puntos destacados de la memoria correspondiente al pasado ejercicio.

Así, igualmente constata una mejora en sus contenidos digitales, lo que se ha traducido en un crecimiento de las visualizaciones de programas a través de plataformas de internet y redes sociales, “alcanzando un 78% más de popularidad que las televisiones municipales más relevantes de Andalucía y situándose como el canal más buscado en Carnaval y Semana Santa”.

“Pese al año tan complejo, 2020 ha sido el periodo de mayor crecimiento de la programación, casi en su totalidad propia, lo que ha situado a Onda Cádiz entre las que ofrecen una mayor variedad de espacios diversos y servicio público”, resalta la concejala y presidenta de Onda Cádiz RTV, Montemayor Mures, que reflexiona que en estos tiempos de crisis sanitaria se ha puesto de manifiesto “la importancia de la función de servicio público de la radiotelevisión municipal, que ha sido esencial para garantizar el derecho a la información, el acceso y la participación ciudadana confinada en los contenidos audiovisuales”, significando en este punto que Onda Cádiz ha funcionado también como “instrumento que ha permitido difundir en directo todo tipo de actos relevantes celebrados sin público”.

En lo que respecta a la programación informativa, el aumento es especialmente relevante con un promedio de 116 horas semanales (50 de ellas en directo), “cuando la legislación exige un mínimo de 10 horas”. A ello se suma la programación cultural, divulgativa y de entretenimiento, así como el elevado número de retransmisiones en directo y programas especiales que “han situado a Onda Cádiz entre las televisiones más vistas y buscadas en Internet”, subraya Mures en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, en el último trimestre de 2020 Onda Cádiz emitía un total de 30 programas diarios y semanales de producción propia, “lo que supone que ha triplicado el número de espacios respecto al año anterior”. El 67% de la programación es informativa, emitiendo diariamente cinco horas y media en directo. Hasta 13 de los 20 programas informativos son especializados en ámbitos como el deporte, la cultura, el flamenco, cine, carnaval, medio ambiente o educación, entre otros.

Destaca también la elevada cifra de programas realizados entre marzo y septiembre, coincidiendo con el primer estado de alarma en España frente al coronavirus, así como las retransmisiones en directo de eventos de toda índole celebrados en la ciudad. Igualmente, se ha creado una programación especial de seguimiento sobre la evolución de la pandemia “con responsabilidad y rigor”, creando además nuevos espacios culturales, de entretenimiento y de servicio público. Y se ha reforzado la web y redes sociales.

La memoria anual del ente municipal resalta la retransmisión “inédita en la historia de la radiotelevisión de este país” durante el Concurso del Falla y el Carnaval de 2020 (que se salvó por los pelos de la pandemia), con una emisión en directo de más de 200 horas de COAC durante 35 días ininterrumpidos. Durante ese periodo se registraron 26 millones de visualizaciones en las plataformas digitales y 5,9 millones de horas vistas de los videos subidos, “consiguiendo llegar a 2,4 millones de personas residentes en diez países diferentes”.

Asimismo, Onda Cádiz se ha consolidado como una de las 17 televisiones municipales “más plurales” de la comunidad autónoma, según el informe de pluralismo político del periodo 2019-2020 del Consejo Audiovisual de Andalucía, en el que consta que ha sido el prestador que menos tiempo de palabra ha dedicado al Gobierno municipal y que ha dado mayor cobertura a los grupos políticos minoritarios, incluso sin representación en la Corporación municipal.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.