DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ocho mujeres gaditanas entran en el ‘club’ de las Ilustres Anónimas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido el homenaje Ilustres Anónimas, promovido por la Fundación Municipal de la Mujer; con el mismo, se busca reconocer a mujeres o asociaciones de mujeres que han luchado “por la igualdad real y efectiva”. En esta ocasión: el Balón de Cádiz femenino, Lydia Cabello, CadiWoman, María de Carmen Jiménez, La Petróleo y la Salvaora, Pepa Villar, la Federación 5 de abril y la asociación Ni una menos Cádiz.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido en la tarde de este miércoles el acto de homenaje Ilustres Anónimas, promovido por la Fundación Municipal de la Mujer; con el mismo, se busca reconocer la trayectoria de diferentes mujeres o asociaciones de mujeres que han luchado “por la igualdad real y efectiva”.

Con la presidencia del alcalde accidental, Demetrio Quirós, en esta edición se ha reconocido la trayectoria de ocho mujeres en diferentes campos y disciplinas en los que a menudo están invisibilizadas como son el fútbol, el asociacionismo, el carnaval o la cultura.

De este modo, se ha puesto en valor las trayectorias del Balón de Cádiz Club Femenino, un equipo de mujeres que comenzó en 1970 en una época especialmente difícil para el deporte femenino; de la bailaora Lydia Cabello con más de 30 años sobre las tablas y de compromiso social; de la chirigota callejera CadiWoman que se han abierto paso a base de cuplé en un ámbito dominado por los hombres; de la Federación 5 de abril, un movimiento vecinal que siempre ha estado conformado por mujeres que han trabajo por la igualdad y la diversidad; y de la doctora María de Carmen Jiménez Martínez, con una vocación de ayudas a los demás que alimenta ejerciendo su profesión como médica rehabilitadora.

A estos nombres se suma el de la asociación Ni una menos Cádiz, un colectivo feminista joven nacido en octubre de 2017; los de La Petróleo y la Salvaora, compañeras de vida y pareja artística, ejemplo de coraje y resistencia que les ha valido el reconocimiento y el cariño de su ciudad, desde el carnaval y el flamenco a la militancia LGTBIQ+; y el de Pepa Villar Camacho, una activista luchadora por mejorar la vida de las mujeres a través de la alfabetización.

Estos ocho nuevos nombres, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, pasan así a formar parte de la exposición permanente que se encuentra en la Fundación Municipal de la Mujer, en su sede del Palillero.

Dadas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para la prevención de contagios de coronavirus, el acto se ha desarrollado con un número reducido de público presente. No obstante, está previsto que la televisión municipal Onda Cádiz difunda el acto con un programa el sábado 19, a las 22.30 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.