DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mejoras en el Baluarte de la Candelaria y el alumbrado del paseo marítimo: proyectos a acometer con el nuevo plan Invierte

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ya sabe a qué quiere destinar los 375.000 euros que recibirá del plan Invierte 2018 de la Diputación: en obras de rehabilitación en el Baluarte de la Candelaria y en la sustitución de la red de alumbrado público en el paseo marítimo. El 10 de septiembre se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el correspondiente plan económico financiero.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ya sabe a qué quiere destinar los 375.000 euros que recibirá del plan Invierte 2018 de la Diputación: en obras de rehabilitación en el Baluarte de la Candelaria y en la sustitución de la red de alumbrado público en el paseo marítimo.

Para ello, tal y como exige este plan (el tercero que lanza la institución provincial, distribuyendo entre todos los ayuntamientos gaditanos fondos extras para obras a partir de su superávit presupuestario), se ha convocado para el próximo 10 de septiembre un pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación el plan económico financiero. Previamente, el día 5 de septiembre, tendrá lugar la correspondiente comisión informativa.

En lo que respecta al Baluarte de la Candelaria, el proyecto está valorado en 300.000 euros e implica la sustitución de los aseos actuales para adaptarlos a la normativa en materia de accesibilidad, así como el refuerzo de todos los forjados de la sala de pilastras y su adecuación y reutilización como sala de usos múltiples. Igualmente, plantea incorporar sala de camerinos y tareas de resanado en otras estancias de la fortaleza.

La motivación responde a que desde la apertura del Baluarte de la Candelaria como espacio cultural y lúdico apenas se han realizado pequeñas tareas de mantenimiento, considerando el actual bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que este espacio protegido “merece una actuación que permita reabrir dependencias como la sala de pilastras, que llevaba cerrada durante casi una década”.

Con esta actuación se busca mejorar las condiciones de accesibilidad y de uso de un espacio que no solo es utilizado por el Ayuntamiento para actividades como la Feria del Libro, sino que también lo requieren colectivos, asociaciones y entidades que organizan allí eventos durante todo el año, como galas benéficas o solidarias.

Estos trabajos, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirán mejorar las condiciones de uso para estos eventos, “de modo que se realicen con mayores garantías”. Tampoco hay que olvidar que se trata de un equipamiento ubicado en una antigua fortificación y en un frente cultural referente de la ciudad.

La segunda actuación a acometer con estos fondos de la Diputación, valorada en unos 75.000 euros, consiste en la sustitución de la red de alumbrado público en el paseo marítimo, concretamente en el tramo que comprende desde el Hotel Playa hasta Cortadura, zona que se proyecta peatonalizar una vez que avance la obra del carril bici.

De esta manera, se pretende dar respuesta a las demandas realizadas tanto por los vecinos como los comerciantes y hosteleros de la zona, dando también cumplimiento al compromiso municipal de que se llevaría a cabo la sustitución del alumbrado una vez que se iniciaran las actuaciones del carril bici en este entorno.

SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN OTRO TRAMO DE LA CALLE CERVANTES

Sin dejar el plan Invierte, la concejalía de Urbanismo acaba de dar por finalizadas las obras de eliminación de barreras arquitectónicas que, con cargo a este mismo programa de la Diputación (pero la edición de 2017) se han venido realizando en la calle Cervantes, concretamente en el tramo comprendido entre la calle Sagasta y la plaza Gaspar del Pino.

Martín Casillas se adjudicó estros trabajos por casi 40.000 euros, que básicamente han consistido en la supresión de las barreras urbanísticas mejorando la accesibilidad de personas con movilidad reducida, elevando el adoquinado al objeto de dejar la calle a un mismo nivel facilitando así el tránsito peatonal. Asimismo, se han sustituido las luminarias, se ha procedido al recrecido de los puntos de recogida de pluviales conforme a las nuevas cotas, así como a las tapas de pozos y arquetas de registro ubicadas en la calzada.

Igualmente, se ha inspeccionado la red de fecales para localizar acometidas directas a la red y, en su caso, ejecutar los pozos de registro en esos puntos. Además, la obra ha implicado la canalización de telecomunicaciones y la inclusión de tres cruces para la red de media/baja tensión existente, entre otras actuaciones.

Los comentarios están cerrados.