DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Nos tenemos que sentir orgullosos de que Cádiz participe no en la plantación de un árbol, sino de cientos de árboles en Europa”

En el marco de la campaña ‘#UnÁrbolporEuropa’ a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Cádiz, el alcalde y su concejala de Medio Ambiente han participado en la plantación simbólica de una acacia en el barrio de Puntales. La iniciativa, que se repetirá en otras ciudades europeas, quiere concienciar sobre la sostenibilidad en el ámbito local.

Con motivo de la campaña ‘#UnÁrbolporEuropa’ a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, han participado este miércoles en la plantación de una acacia (gleditsia inermes) en el barrio de Puntales, en la calle Voluntarios de Extramuros.

Los objetivos teóricos de esta iniciativa son: aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local; fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible; y reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local.

“Plantar un árbol puede parecer poca cosa, pero tiene un componente simbólico muy importante porque es un reflejo del compromiso del Ayuntamiento de Cádiz con el medio ambiente y la sostenibilidad. Responde a ese nuevo acuerdo que tenemos que firmar sí o sí con nuestro planeta para la supervivencia de todo el conjunto de la vida”, ha señalado el primer edil, que no ha dudado en hacerse la foto pala en mano.

Asimismo, ha resaltado la “importancia” de los árboles en una ciudad, puesto que “no sólo contribuyen a la regulación térmica con la generación de sombras, sino también a la absorción de gases de efecto invernadero, además de acompañar en la lucha del cambio climático”.

En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos detalla que este “gesto simbólico” fruto de la campaña se va a realizar también en diversas ciudades europeas, “por lo que los gaditanos se tienen que sentir orgullosos de que su ciudad participe no en la plantación de un árbol, sino de cientos de árboles en Europa”. “Lo que hoy simbolizamos aquí es la parte de un todo que se está haciendo en numerosas ciudades europeas”. Además, esta actuación “entronca con el compromiso” del Ayuntamiento de “reverdecer la ciudad de Cádiz poniendo de manifiesto cuál es la importancia de los árboles en un entorno urbano”.

APROVECHANDO LA ACTUAL CAMPAÑA DE REARBOLADO

Por su lado, la edil de de Medio Ambiente ha anotado que la invitación para la adhesión del Consistorio a la campaña ‘#UnÁrbolporEuropa’, promovida por la asociación juvenil europeísta y apartidista Equipo Europa, se recibió hace unas semanas a través de la Oficina del Parlamento Europeo en España “cuando estábamos inmersos en la campaña de rearbolado”.

“Por lo tanto –ha proseguido-, poder vincular esta estrategia de reverdecer la ciudad con esta campaña a nivel europeo nos parece muy útil, porque se convierte en una acción local con impacto global”.

Esa campaña de rearbolado a la que ha hecho referencia Sáez se inició con la plantación de 93 especies y se va a ampliar en los próximos meses hasta las 150, “por lo que contribuiremos a reverdecer la ciudad”. La capital gaditana cuenta en la actualidad con más de 15.000 árboles y palmeras.

Esta concejala izquierdista ha querido agradecer a toda la plantilla de Parques y Jardines “su trabajo diario para cuidar y mantener las zonas verdes y todo el arbolado de la ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.