DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No queremos cualquier turismo, queremos Cádiz siendo Cádiz”; el alcalde replica a Horeca tras acusarle de “poner en riesgo” al sector

“Le damos tanta importancia al turismo que consideramos vital, importantísimo, ordenarlo y regularlo para evitar que muera de éxito y no colisione con el derecho a la vivienda, con el derecho a la ciudad y con las propias expectativas del turista que decide visitar Cádiz, que lo que busca no es un turismo de masas”. Es la respuesta del alcalde al presidente de Horeca, que pese al excelente verano, repite que el actual Gobierno local está en contra del turismo.

“El equipo de Gobierno le da tanta importancia al turismo que consideramos vital, importantísimo, ordenarlo y regularlo para evitar que muera de éxito y no colisione con el derecho a la vivienda, con el derecho a la ciudad y con las propias expectativas del turista que decide visitar Cádiz, que lo que busca no es un turismo de masas sino disfrutar de una ciudad abierta, plural, viva, dinámica, con una historia inigualable”.

Es la reflexión que hace el alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, replicando a las declaraciones realizadas por el presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, en las que acusa al actual Gobierno local de estar en contra del turismo (“sólo escuchamos hablar negativamente”) y de estar poniendo “en riesgo” la, prácticamente, única industria que tiene la ciudad: “acabarán matando a la gallina de los huevos de oro, y tocando de lleno a un sector que, quieran o no, es cada vez más esencial para nuestra economía”. Y todo ello tras un verano, el de 2021, espectacular (para los hoteles y alojamientos y la hostelería) con la llegada de más turismo nacional que nunca.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante Cádiz pone de relieve la “trascendencia” del turismo en la ciudad, más aún en un año “en el que estamos siendo referencia turística y tenemos una oferta consolidada”.

Por eso, repite, “hay que seguir apostando por la sostenibilidad, para que los vecinos sientan al turismo como un valor que suma en la ciudad”. Para ello, ni duda de que “es necesario regular las Viviendas con Fines Turísticos (VFT), porque es un tipo de turismo que tiene una consecuencia directa: una progresiva despoblación de la ciudad. No queremos cualquier turismo, queremos un turismo de convivencia, equilibrado, de calidad, donde los visitantes puedan confundirse en el día a día con la vida de la ciudad y de los gaditanos”.

Insiste José María González en que “queremos un Cádiz que siga siendo vivo, que mantenga sus claves de identidad, que no se convierta en una ciudad más, en un simple decorado, que es un patrón que han seguido otras ciudades. Tenemos que aprender de otras experiencias. En ese equilibrio está la virtud y es lo que buscamos desde nuestra responsabilidad. Cádiz siendo Cádiz y el turismo disfrutando de ella”.

“DONDE HAY TASA TURÍSTICA NO SE ADVIERTE UN DESCENSO DEL TURISMO”

En cuanto al planteamiento de la tasa turística, tan cuestionada por Horeca, el alcalde recuerda que es una idea en la que trabaja el Ayuntamiento desde 2020, “cuando ya presentamos en pleno la petición a la Junta de Andalucía para que desarrollara un anteproyecto que nos permita su implantación en los municipios y realizar los estudios pertinentes para analizar su viabilidad”.

“En aquellas ciudades donde ya se ha implantado la tasa turística hemos visto que no se ha producido el descenso de turistas del que alertan. De hecho –sentencia el primer edil-, la tasa repercute positivamente porque deriva en un mayor cuidado patrimonial así como la mejora de los servicios de la ciudad ahondando más en la búsqueda y el encuentro de más excelencia en el turismo”.

Los comentarios están cerrados.