DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No podremos poner coto a la expulsión de vecinos”; la oposición tumba la propuesta que buscaba contener la turistificación en Cádiz

La oposición en bloque, como ya se preveía, dijo no. El equipo de Gobierno se ha quedado solo en el pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado este martes defendiendo su propuesta para regular las viviendas con fines turísticos, un fenómeno que coincide con el encarecimiento de los alquileres en Cádiz que está expulsando a los vecinos de su ciudad. El alcalde lamenta que PP, PSOE, Cs y Villero “han hecho que perdamos ya la oportunidad de ser pioneros en la regulación de las viviendas turísticas, así que tendremos que aprobarlo más tarde, cuando el problema sea mayor, y a rebufo”.

“La limitación y regulación de los pisos y viviendas turísticas, es una urgencia inaplazable para la ciudad de Cádiz”: lo reclamaban numerosos colectivos sociales gaditanos en la antesala del pleno extraordinario del Ayuntamiento que abordaría, este martes, la regulación del uso turístico en suelo residencial, implicado a su vez una moratoria de la concesión de licencias. Pero de nada ha servido esta presión, principalmente sobre el PSOE. La oposición en bloque ha tumbado la propuesta del Gobierno local de Adelante Cádiz.

El pleno, de nuevo en formato telemático, ha debatido iniciar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico.

La idea era incluir las viviendas con fines turísticos, conocidas como VFT y cuyas licencias concede la Junta de Andalucía, en el PGOU para poder actuar ante esta realidad que está condicionando de forma determinante el acceso de los propios vecinos a una vivienda para residir en su ciudad. Sin embargo, el rechazo bastante esperable teniendo en cuenta las manifestaciones de los últimos días de PSOE, PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito Domingo Villero impide que, de momento, se concrete esta intención. Todo seguirá igual alrededor del problema de la turistificación de la capital gaditana.

A su vez, el PSOE presentaba una enmienda de sustitución planteando un paquete de medidas en relación a la vivienda y el turismo que también se ha quedado en nada. Se necesitaba mayoría simple, pero la abstención de Villero y el voto de calidad del alcalde, ha hecho decaer la propuesta socialista.

Entre otros puntos, dicha enmienda pedía que se cumpla “de inmediato” la ordenanza del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, con el objeto final de expropiar solares y fincas abandonadas para construir viviendas; revisar la ordenanza de alquiler justo; instar a que se abonen los alquileres sociales en tiempo y forma; instar a la Junta a que elabore el mapa de zonas turísticas saturadas para actuar de acuerdo a la ley; o convocar la Mesa Tripartita de Vivienda “a efectos de sentar las bases de un futuro borrador de ordenanza de delimitación del uso turístico desde el equilibrio, el consenso y la participación de todos los colectivos implicados”.

“QUE EL PSOE MIRE A LA CARA A LOS GADITANOS Y LES DIGA QUE NO, QUE NO ES EL MOMENTO”

“En la práctica, el voto en contra de los socialistas, del PP, Ciudadanos y de Villero, permite que continúe la proliferación de viviendas turísticas, permite que siga disparándose el precio de la vivienda en Cádiz y ampara la especulación”, ha lamentado tras la sesión plenaria en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el alcalde, José María González ‘Kichi’.

Al hilo, recuerda que la proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad es un fenómeno que coincide en el tiempo con el encarecimiento progresivo de los alquileres de pisos tal y como pone en evidencia el nuevo índice de precios de alquiler de vivienda publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana basado en datos oficiales. “Son datos que alertan sobre el encarecimiento de los pisos en la ciudad, datos que presentó hace días precisamente un ministro del PSOE, ese mismo partido que en Cádiz rechaza esa realidad e impide que regulemos este fenómeno que ya está matando la convivencia y la identidad de numerosas ciudades españolas”, incide.

“Que le diga ahora el PSOE que no ve el problema a todos esos gaditanos que se están marchando de sus casas porque no pueden hacer frente a los alquileres, a los que están echando de sus casas para construir apartamentos turísticos en la finca. Que los mire a la cara y les diga que no, que no es el momento. Que, en medio de esta crisis, se puede esperar un poco más”, insiste González Santos.

Para el primer edil de Adelante, la oposición municipal “le pide a la gente que está asfixiada por el precio de los alquileres que espere, pero a los especuladores no les dicen que esperen. A esos les ponen puente de plata para hacer y deshacer como quieran en Cádiz”.

Finalmente, entiende el alcalde que esta regulación de las viviendas turísticas “tendremos que abordarla tarde o temprano, y tanto PSOE, PP, Cs como el concejal no adscrito lo saben”. “Han hecho que perdamos hoy la oportunidad desde Cádiz de ser pioneros en la regulación de las viviendas turísticas, así que tendremos que aprobarlo más tarde, cuando el problema sea mayor, y a rebufo, porque parece que quieren que Cádiz esté en el furgón de cola”, sentencia.

“ES LAMENTABLE QUE NIEGUEN EL PROBLEMA”

“Estamos convencidos de que es una solución que necesita Cádiz. Que el turismo que se desarrolle aquí sea sostenible, no sea excluyente, y que los gaditanos y las gaditanas puedan vivir en la ciudad es una de las máximas y prioridades de este equipo de Gobierno”, añadía el alcalde en una valoración de esta sesión plenaria.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha reiterado que “PSOE, PP y Cs han consumado una traición a Cádiz negando un problema más que evidente, como es el de la turistificación que está desencadenando una subida inasumible del precio de los alquileres para muchos gaditanos”.

“Hay una relación evidente entre la proliferación sin límites de los apartamentos turísticos con la subida del precio del alquiler. Es lamentable que hayan negado el problema, y más aún cuando hay barrios de la ciudad donde la presión turística llega al 30%: es decir, donde tres de cada diez viviendas son para fines turísticos”, añade este edil izquierdista.

Vila sostiene que el actual Ejecutivo apuesta por la llegada de turismo a la ciudad pero “un turismo sostenible en lo ambiental, en lo económico y en lo social; que permita dejar rentas a vecinas, que genere un empleo de calidad y estable, y que no expulse a los vecinas, que permita preservar la identidad de la ciudad, y mantener el principal atractivo que tiene Cádiz que es su autenticidad”.

En esta línea, adelanta que el equipo de Gobierno va “a insistir, a ser perseverante”, y que elevará de nuevo a pleno la propuesta en unos meses. “Hacemos un envite a los grupos municipales a que se pongan a trabajar en favor del derecho a la vivienda y de la ciudad. No vamos a desistir ni un instante. El grupo político que quiera trabajar por la ciudad tiene abierta la delegación de Urbanismo para trabajar en un modelo en el que se garantice que el vecino y la vecina pueda seguir viviendo en su barrio, en su calle, en su ciudad”, concluye.

EL PLENO “DE LA MENTIRA”, PARA EL PP

Para el PP, principal partido de la oposición, que critica de ante mano que el equipo de Gobierno elevara su propuesta “sin consenso, sin hablar con nadie, y con la estrategia habitual de la amenaza en redes”, el alcalde no dice la verdad: “se ha instalado en la mentira, el pleno no iba a regulas las viviendas con fines turísticos, las que tiene la gente en plataformas como Airbnb, para eso no tiene competencias el Ayuntamiento, lo que pasa que Vila ni lo sabía hace una semana. Y cuando la Secretaría Municipal le informó que no podía regular eso, a Kichi se le ocurrió regular lo otro. Ese es el nivel. Ni más ni menos”.

El concejal conservador Juan José Ortiz reitera que “este ha sido el pleno de la mentira. Kichi mintiendo, Vila mintiendo, y haciéndonos creer que el problema de vivienda en Cádiz es el turismo, comparándonos con Barcelona, con Málaga o con Mallorca. Una locura. En 2015, cuando había igual o más turismo en la ciudad, el problema de la vivienda era Teófila según ellos, el problema era el PP, el capital, la derecha… Todo se solucionaría en cuatro años, la Corrala de la Bahía se liberaría, vendrían todos los gaditanos cantando por el punte y habría casa para todos. Se acabaría con lo de gente sin casa y casa sin gente, pero hoy, cinco años después, hay 5.000 casas en Cádiz sin gente. Hoy, cinco años después y una media de cuatro pisos municipales entregados al año, cuando veníamos de una media de cien al año, el problema es… el turismo”.

Sentencia la derecha, presumiendo de la deuda que dejó en 2015 cuando fue desalojada de San Juan de Dios, que el problema es que el actual alcalde “ha renunciado a construir casas para los gadidtanos, prefiere deberles casas a los gaditanos, que deberle dinero a los bancos, y nosotros no”.

“LA FORMA CORRECTA DE CONTROLAR LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS”, LA DEL PSOE

En su particular valoración del pleno, la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, se queja de lo que llama “actitud obstruccionista” del equipo de Gobierno, que “no ha sido capaz” de aceptar su enmienda de sustitución para regular los alojamientos turísticos, “a pesar de que era una propuesta más sensata y acorde a la Ley, pero para el alcalde sigue siendo más importante hacer propaganda que hacer política en materia de vivienda”.

Para este partido de la oposición, se han debatido dos posturas claras con un mismo fin, pero con diferentes formas: “una propuesta del Gobierno, caduca y anticapitalista, que pretendía eludir su responsabilidad en materia de vivienda y regular algo por la puerta de atrás sobre lo que no tiene competencia; y por otro lado, una propuesta socialista, seria, trabajada, coherente y dentro de la Ley”.

Del mismo modo, Rodríguez considera que más allá del “debate extremo” del alcalde de si Cádiz tiene que tener vivienda para los gaditanos o vivienda para los turistas, “hay que buscar el equilibrio, esto es lo que hemos pretendido los socialistas”.

Para finalizar, los socialistas advierten de que la “incapacidad” de José María González “para gestionar, para negociar y para mirar más allá de sus propios intereses” es lo que provoca que la política de vivienda en Cádiz “sea inexistente”.

“CÁDIZ SE PUEDE CONVERTIR EN UN ESCENARIO OBSCENO DE EXTRACCIÓN DE RENTAS Y PLUSVALÍAS”

“No estamos en contra de la actividad turística ordenada, pero especialmente en la actual situación de alarma sanitaria, no podemos dejar nuestra ciudad a merced de intereses que solo buscan, mediante un movimiento especulativo, el lucro privado y degradan de forma irreversible el tejido urbano”, anotaban días atrás una treintena de asociaciones y entidades locales, evidenciando que la proliferación, sin una norma de regulación y control, de los apartamentos turísticos en la capital gaditana, “está empezando ya a provocar efectos perniciosos para la calidad de vida de la ciudad”, como son: “un aumento desaforado en los precios del alquiler de vivienda”; “la expulsión de residentes del casco histórico, reemplazados por visitantes transeúntes”; “la reducción de la oferta para viviendas en alquiler mínimamente asequibles”; y la “desnaturalización” de los barrios de intramuros, los que sufren principalmente la llamada turistificación.

“La ciudad –reflexionaban- ha dejado de ser el espacio social donde se desarrolla la vida para transformarse en el hábitat en el que los gaditanos tienen que acoplarse al lugar que les deja el mercado. La ciudad se puede convertir en un escenario obsceno de extracción de rentas y plusvalías, poniendo al urbanismo y al suelo como meros instrumentos para obtener beneficios”.

En paralelo, la plataforma Calle Viva, que lucha desde hace unos años contra la turistificación en Cádiz, junto a CGT, ya daba por hecho antes del pleno que el PSOE local que “de nuevo vuelve a virar hacia las posiciones de PP y Cs, partidos que parecen vivir de espaldas a los intereses ciudadanos”.

“El PSOE en un principio se había comprometido a velar por que la vivienda turística no siguiera devorando a las viviendas residenciales y dejara de inflar los precios del alquiler residencial en la ciudad, uno de los más caros de España. Se había incluso ofrecido a llevar a cabo todo tipo de propuestas para poner freno a los rentistas y tenedores de viviendas turísticas, que hoy por hoy son responsables de un modelo que expulsa a cientos de familias de la ciudad todos los años, buscando alquileres más baratos en San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Rota e incluso Medina Sidonia. Ese mismo PSOE –incidía Calle Viva- ha vuelto a perder credibilidad, dando un giro discursivo, anunciando que no apoyará las medidas propuestas por Adelante con la excusa de la crisis del coronavirus”.

No obstante, esta plataforma también tenía palabras para el equipo de Gobierno, lamentando “la actitud pasiva y ralentizadota” de Adelante, que “lleva más de tres años de retraso en tomarse en serio el problema y hacer partícipe a todos los agentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.