DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No es admisible que el Ayuntamiento de Cádiz condene a su ciudad limitando e impidiendo el desarrollo de las viviendas turísticas”

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía rechaza “frontalmente” que el Ayuntamiento de Cádiz baraje frenar el fenómeno de la turistificación, aunque de momento el Gobierno local sigue sin ponerse de acuerdo con el PSOE al respecto. Denuncia que la concejalía de Urbanismo no cuente con el sector para abordar este problemática que siguen expulsando a vecinos de su ciudad, al tiempo que defiende que la actividad “crea empleo, activa la economía y rehabilita edificios abandonados”.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, como parece lógico, rechaza “frontalmente” que el Ayuntamiento de Cádiz baraje frenar el fenómeno de la turistificación en la ciudad, aunque de momento el Gobierno local de Adelante sigue sin ponerse de acuerdo con el PSOE (su, en principio, único aliado en esta batalla, ya que la derecha se descarta) para consensuar una propuesta que elevar de nuevo a pleno, después de que en verano toda la oposición tumbara el planteamiento del Ejecutivo de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este colectivo denuncia que el concejal de Urbanismo, Martín Vila, no cuente con el sector de las viviendas turísticas para abordar este problemática (que incrementa el precio de alquileres y expulsa a vecinos de la capital), y entiende que el Consistorio “no puede actuar arbitrariamente y está obligado a motivar todos sus actos restrictivos o limitadores de actividades, como así lo están exigiendo los tribunales de manera reiterada, ni puede imponer una regulación en contra del sector, incumpliendo la legislación vigente y creando incertidumbre”. Por ello, AVVA insta a que se regule la implantación de este tipo de establecimientos “con el consenso, el diálogo, la moderación y la participación de las partes implicadas”.

Asimismo, coincidiendo con el argumentario del PP, esta asociación asegura que la moratoria que plantea el equipo de Gobierno local “afecta directamente a los hoteleros y no a las viviendas turísticas, al no requerir éstas de licencia municipal y depender de la Junta de Andalucía en cuanto a regulación”.

También rechaza esta entidad autonómica las pretensiones del Ayuntamiento de paralizar el crecimiento de la industria turística pues, “además de propiciar inseguridad jurídica y conculcar la legalidad vigente, no existe ninguna razón que lo justifique en la actualidad”.

LAS ‘BONDADES’ DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS, PARA AVVA

“En la crisis económica que actualmente sufre Cádiz, con pérdidas de 40 millones de euros que hubieran generado las viviendas turísticas este año en la ciudad, no es admisible que el Ayuntamiento condene a su ciudad limitando e impidiendo el desarrollo del sector turístico cuando es el sector productivo que más futuro puede generar para el municipio”, interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el delegado de AVVA en Cádiz, Luis López Láinez.

A la vez, destaca el “valor” de las viviendas turísticas en cuanto a “generación de empleo, emprendimiento y oportunidades” para los gaditanos “atrayendo a un turista que en un 50% no habría venido a la ciudad si no hubiese podido alojarse en una vivienda turística y que genera un gasto medio por estancia de más de 2.000 euros, de los que el 75% se destina a gastos en la localidad, principalmente hostelería y comercio, mientras que el 25% del gasto restante va destinado al alojamiento en sí”.

Del mismo modo, se resalta que las viviendas turísticas que van poblando el casco histórico de la capital han propiciado la rehabilitación de edificios abandonados, “dándose la circunstancia de que, actualmente (por la crisis del coronavirus), sobre el 25% de las viviendas turísticas ha dejado de tener este uso, por lo que ha habido un importante ajuste del mercado”.

Por último, López Láinez cuestiona que la AVVA forme parte de la Mesa del Turismo y Comercio creada por el Consistorio y, sin embargo, “desde Urbanismo nos topemos con su negativa a dialogar y consensuar asuntos que son de interés para toda la ciudad”.

Esta defensa del papel de las viviendas con fines turísticos en Cádiz que hace esta asociación choca con la postura de la plataforma ciudadana Calle Viva, que estos días ha vuelto a criticar que ni el equipo de Gobierno ni los socialistas se den la mano para “frenar la escalada” en la concesión de estas licencias. “Seguimos sin acuerdos y, mientras, se siguen expulsando a vecinos, sigue creciendo el empleo precario, sigue creciendo el número de gaditanos que no pueden plantearse un plan de vida en esta ciudad y sigue, por supuesto, esta tomadura de pelo, esta pantomima política que da absoluta vergüenza. Cada día tenemos más cara de parque temático, estamos a las puertas de convertirnos en la nueva Venecia”, alerta.

Sólo en el mes de septiembre se han otorgado en la capital gaditana 16 nuevas licencias de apartamentos turísticos (y de otros establecimientos turísticos). Además, el número de viviendas con fines turísticos registradas en la Junta ha aumentado de 1.600 antes del pleno fallido de mediados de julio, “a 1.656 a finales del mes de septiembre”, según datos de Calle Viva. Y sin contar las ilegales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.