DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Niños de Primaria constatan el machismo del callejero gaditano

Alumnado del colegio público Reyes Católicos, de Cádiz, está desarrollando un proyecto para incrementar el número de calles con nombre de mujer en la ciudad. La concejala de Enseñanza y la de Feminismos han visitado el centro para conocer de primera mano “esta gran iniciativa para profundizar en los valores de igualdad de una forma práctica”. Se resalta el trabajo de “concienciación y visibilización” llevado a cabo por quienes serán “adultos mañana”.

Alumnado de sexto de Primaria del colegio público Reyes Católicos, de Cádiz, está desarrollando un proyecto para incrementar el número de calles con nombre de mujer en la ciudad. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, han visitado el centro para conocer de primera mano “esta gran iniciativa para trabajar en los valores de igualdad de una forma práctica”.

A decir de Fernández, este tipo de proyectos “permite constatar al alumnado la falta de visibilización de las mujeres a lo largo de la historia y tomar conciencia de la necesidad de tener referentes femeninos”. “Los propios alumnos se han mostrado sorprendidos ante el escaso número de calles con nombres de mujer, una evidencia aún mayor, si no se tienen en cuenta las calles con nombres de santas o vírgenes”, resalta.

En este punto, la edil de Enseñanza destaca “la importancia que desde los colegios se trabajen en valores como el de igualdad porque los niños y niñas de hoy son las personas adultas de mañana y los que deberán seguir apostando por una igualdad real y efectiva”.

Por su lado, Lorena Garrón ha resaltado que “este proyecto, además de tomar conciencia de la desigualdad existente y del camino que aún queda por recorrer, ha contribuido a que los niños hablen en sus casas, con sus familias, sobre la falta de representatividad de las mujeres en la sociedad además de que se han interesado por posibles nombres de mujeres que pueden incorporarse al callejero gaditano”.

“Nos han hecho una batería de propuestas sobre mujeres de la historia como Beatriz Cienfuegos o más actuales como María la Hierbabuena, Paz Padilla o la Petróleo, todas ellas acompañadas de una exposición motivada, lo que demuestra también el trabajo de investigación realizado”, subraya la concejala de Feminismos y LGTBIQ+.

Según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas concejalas de Adelante han trasladado a los chavales que se tomarán en consideración esta batería de propuestas con el objetivo de ir aumentado la representatividad de las mujeres en el callejero local, “y así contribuir en la visibilización de las aportaciones realizadas por las mujeres”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.