DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Ni se tiene, ni se ha tenido nunca, la más mínima intención de desahuciar a personas sin hogar de la Casa de Cádiz en Barcelona”

Pese a lo que se está trasladado por redes sociales y lo que están interpretando algunos medios, el Ayuntamiento de Cádiz niega “de forma rotunda” que haya ejecutado o haya dado orden de desalojo de la Casa Cádiz, en Barcelona; edificio cuya propiedad comparte con un banco, abandonado desde hace años en la calle Sardenya, que ha sido tomado por un colectivo okupa que ofrece un techo a personas sin hogar. El gobierno gaditano aclara que se está en contacto con el abogado de dicho colectivo para realizar una cesión temporal sin ánimo de lucro mientras se sigue en el proceso de venta del inmueble

Pese a lo que se está trasladado por redes sociales y lo que están interpretando algunos medios de forma interesada cuestionando a José María González ‘Kichi’, el Ayuntamiento de Cádiz niega “de forma rotunda” que haya ejecutado o haya dado orden de desalojo de la Casa Cádiz, en Barcelona; edificio abandonado en la calle Sardenya, que desde finales de noviembre ha sido tomado por un colectivo okupa que ofrece un techo a personas sin hogar de la Ciudad Condal.

“Justo al lado de la Sagrada Familia las personas sin hogar de Barcelona han okupado un edificio para hacer visible la pobreza y el postureo de la iglesia católica que aplasta la dignidad de miles de personas sin techo con su caridad asquerosa. La Sagrada Familia es un negocio…”, subraya uno de los tuits de las últimas semanas desde la cuenta Okupa Casa Cádiz (@SenseSostreBCN), explicando en otro que “avanzamos con el proyecto de autogestión. Hemos acogido en la casa cerca de 25 personas sin hogar. Necesitamos de la solidaridad del pueblo para avanzar”. El mismo colectivo denunciaba a través de esta red social en las últimas horas que “el alcalde de Cádiz ordena a los Mossos desalojar a las personas sin hogar que han okupado un edificio que llevaba abandonado 14 años”, acompañado de un video de un informativo de Antena3 donde el titular es: “Kichi intenta desalojar a unos okupas”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz del equipo de Gobierno gaditano y concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, enfatiza que “ni se tiene, ni se ha tenido en ningún momento, la más mínima intención de desahuciar a las personas sin hogar de Barcelona. Eso es totalmente incierto”.

Y añade que “no sabemos con qué intención se ha buscado dañar no sólo la imagen de este Ayuntamiento, sino una de las sensibilidades por la que vinimos a las instituciones: velar por los colectivos más vulnerables”. En esta línea, esta edil de Por Cádiz sí se puede se pregunta si alguien se cree “que podemos abrir un nuevo centro para la atención a personas sin hogar en Cádiz y desalojarlas en Barcelona”.

Fernández aclara que desde el servicio jurídico del Ayuntamiento de Cádiz “se han puesto en contacto con el representante y abogado del colectivo que se encuentra alojado en la Casa Cádiz para encontrar una solución, a través de una cesión temporal sin ánimo de lucro, para que estas personas tengan un techo”. Así, ha aseverado que “no vamos a ejecutar ningún desalojo”.

La concejala de Asuntos Sociales explica que, tras la denuncia realizada por los vecinos del edificio, “nos llegó un requerimiento de los Mossos que atendimos, ya que de no atender esta denuncia velando por el patrimonio de la ciudad estaríamos prevaricando. Algo que tampoco vamos a hacer”. Ahora, entretanto, “debemos buscar una solución con este colectivo”.

Respecto a la situación en la que se encuentra la Casa Cádiz en la capital catalana, Ana Fernández detalla que “se trata de un inmueble cuya propiedad es compartida con una entidad financiera privada y que llevaba más de una década abandonado y sin el más mínimo interés del anterior equipo de Gobierno del PP por encontrar solución”.

Actualmente, el edificio “está en un proceso de venta y en búsqueda de comprador, porque dada la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz no se puede permitir que la ciudad deje de ingresar la cantidad que supone un local de estas características”.

“Más allá del protagonismo en las redes sociales, se trata de una cuestión muy seria que hay que abordar con responsabilidad porque nos preocupan las personas sin hogar de Cádiz, de Barcelona y de cualquier parte del mundo”, sentencia la portavoz del bipartito gaditano. Por eso, “nosotros hemos llevado este asunto directamente con el abogado y el representante de este colectivo, sin hablar con otras personas intermediarias”.

El mismo colectivo ocupante ya ha respondido por twitter: “miente el Ayuntamiento cuando afirma que no hay denuncia. Es más dicen que está en venta y que harán una cesión temporal. Tratan de lavarse la cara por la avalancha de críticas que han recibido del pueblo. ¿Vender el inmueble? ¿Con que fines? No nos moverán”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.