DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Música, convivencia, reivindicación del derecho al voto de los extranjeros y hasta el ‘boicot’ a Eurovisión, en el XXIV Stop Racismo

La Apdha vuelve a organizar en Cádiz su Festival Stop Racismo, que este viernes día 17 alcanza su 24 edición. Un evento para dar visibilidad a la lucha contra el racismo y la xenofobia, de forma reivindicativa pero también “con alegría y diversión”. La entrada, a 5 euros. El evento se enmarca este año en la campaña ‘Aquí vivo, aquí voto’, que demanda el derecho al voto de las personas extranjeras residentes en España.

El antiguo aulario La Bomba, en Cádiz, ahora denominado Edificio Constitución 1812, se abre este viernes 17 de mayo a partir de las 21 horas, al XXIV Festival Stop Racismo, promovido por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), con la colaboración de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz.

Se trata ya de “un clásico encuentro en el comienzo del verano gaditano”, con el que año tras año se busca dar visibilidad a la lucha contra el racismo y la xenofobia, “con un ambiente reivindicativo, pero también de convivencia y solidaridad con alegría y diversión”.

En esta ocasión, el evento se enmarca en la campaña ‘Aquí vivo, aquí voto’ que la misma Apdha ha venido desarrollando en las últimas semanas en la capital y localidades del entorno exigiendo el derecho al voto de las personas extranjeras residentes en España, al menos en las elecciones municipales.

Además, con ocasión del festival del viernes se expresará también el rechazo a la celebración de Eurovisión en Israel (precisamente al día siguiente, el sábado 18, es la final), dado que Apdha entiende que se trata de un Estado que “practica el racismo y la xenofobia institucional mediante una política de apartheid contra el pueblo palestino”.

El cartel del XXIV Festival Stop Racismo lo completan, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: V de Bragas, Alberto Mvundi y Cadipsonians. El carácter de la actividad, como cada año, es benéfico, y por tanto, los beneficios de la venta de entradas (una donación 5 euros) y posibles beneficios de la barra, tienen como destino la financiación de los programas solidarios de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

BALANCE “MUY POSITIVO” DE ‘AQUÍ VIVO, AQUÍ VOTO’

Durante abril y mayo, la Apdha ha venido desarrollando la campaña ‘Aquí vivo, aquí voto’ para revindicar el derecho al voto de las personas extranjeras. “Se trata de una exigencia básica para personas que viven y trabajan en nuestros pueblos y ciudades, llevan sus niños al colegio y pagan sus impuestos como el resto de la ciudadanía. Y sin embargo no tienen derecho al voto para elegir quienes llevan las políticas municipales que les afectan también a ellos”. En la provincia de Cádiz son más de 20.000 personas las que se encuentran en esta situación.

La asociación hace un balance “muy positivo” de su iniciativa, ya que ha encontrado una “gran receptividad” en organizaciones, ayuntamientos y ciudadanía en general. En concreto, en su zona de actuación, han aprobado mociones en este sentido los ayuntamientos de Barbate, Medina, Conil, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Jerez y Cádiz. Y el manifiesto para revindicar el derecho al voto ha sido suscrito por un centenar de organizaciones y colectivos.

En paralelo, se han colocado mesas de encuesta en las distintas localidades citadas, en las que han opinado 2.425 personas, “de las cuales tan sólo 25 han manifestado no estar de acuerdo con que este derecho alcance a todas las personas residentes”.

Esta campaña se enmarca a su vez en un trabajo de sensibilización y divulgación que se desarrollará durante todo el año, que pretende afrontar, desde los centros de enseñanza y colectivos sociales, “el creciente discurso de odio, que ampara unas actitudes y prácticas de racismo y xenofobia incompatibles con un estado democrático y de derecho”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.