DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mures y Vila esperan que el PSOE se aleje de los que “utilizan Cádiz como patio trasero para enriquecerse” y vote frente a la turistificación

“Quien no sabe con quién está todavía es el PSOE, que tiene simplemente que elegir dos opciones: si está con los especuladores o si está con el derecho a la ciudad”. Son reflexiones de los concejales de Urbanismo y de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, ante el nuevo anuncio del Gobierno local de que convocará este septiembre otro pleno extraordinario para regular la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad; que entre otros problemas reduce la oferta de viviendas para alquiler habitual y encarece el precio de la que queda. O lo que es lo mismo, expulsa al gaditano de su ‘casa’, que se va convirtiendo en un “parque temático por y para turistas”.

“Quien no se ubica, quien no sabe con quién está todavía es el PSOE, que tiene simplemente que elegir dos opciones: si está con los especuladores o si está con el derecho a la ciudad”. Son reflexiones compartidas por Martín Vila y Monte Mures, los concejales de Urbanismo y de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, ante el nuevo anuncio del Gobierno local de que convocará este mes de septiembre, en el llamado “inicio del curso político”, otro pleno extraordinario frente a la turistificación.

Una sesión plenaria en el que como único punto del orden del día figurará una propuesta (que en las últimas semanas se ha sometido a consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma) para frenar la proliferación de viviendas turísticas que vive la ciudad limitando la implantación de pisos turísticos en suelo residencial.

Será la segunda ocasión en la que se convoque un pleno monográfico con esta iniciativa después de que hace más de un año la oposición en bloque (también el PSOE; de PP y Ciudadanos no se espera nada en esta cuestión, como evidenciara recientemente la franquicia naranja) votara en contra de la propuesta, por lo que no se pudo articular ninguna herramienta para detener la proliferación sin control de esta oferta turística (a estas alturas ya son más de 1.800 viviendas con fines turísticos registradas, y más de 8.500 camas, la mayoría en el centro histórico), que “colisiona frontalmente con el derecho a la vivienda porque reduce notablemente la oferta de viviendas para alquiler habitual y encarece el precio de la que queda”.

“Creemos que la experiencia de este verano habrá hecho reflexionar a la oposición, especialmente al PSOE, sobre el Cádiz que quiere en el futuro: si una ciudad convertida en un parque temático por y para turistas, con picos muy estacionalizados y con empleos precarios; o una ciudad viva, joven, con futuro y que apueste por distintos sectores productivos desde el equilibrio durante todo el año, sin que se tenga que ver amenazado el derecho a la ciudad y a la vivienda de gaditanas y gaditanos”, recalca el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, que aboga por “mantener la identidad de la ciudad, sostener el mercado de alquiler residencial para que Cádiz sea una ciudad donde se pueda vivir sin pagarlo a precio de oro, y profundizar en la calidad y respeto del turismo en vez de buscar tan sólo la cantidad”.

En esta línea, el equipo de Gobierno propondrá al próximo pleno extraordinario, todavía sin fecha, que se empiece a acometer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de regular el uso turístico en uso residencial marcando, a su vez, unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos “y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico como se ha dejado sentir en la ciudad en los últimos meses y, especialmente, durante este verano”.

La idea es incluir las viviendas con fines turísticos, conocidas como VFT y cuyas licencias concede la Junta de Andalucía, en el PGOU como uso de hospedaje (ya que es actividad económica lo que generan) para poder actuar ante esta realidad “que está condicionando de forma determinante el acceso a una vivienda para residir en Cádiz”.

REPROCHES A LA ACTITUD “ENTORPECEDORA, OSCURA Y NADA CLARA” DEL PSOE

En las últimas horas, en diferentes medios la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, ha insistido en no desvelar si apoyarán la propuesta o si volverán a votar en contra, incidiendo en que estudiarán el expediente y las 187 alegaciones (gran parte de propietarios de este tipo de viviendas que no residen ni en Cádiz y de empresas o promotores relacionados con este negocio, con textos casi calcados). Los socialistas dicen estar a favor de limitar las VFT, aunque piden escuchar todas las voces e intereses que confluyen en este problema.

Una cuestión que el Gobierno local rechaza: “vamos a defender sólo los intereses de los vecinos de la ciudad, no de quienes especulan con el presente y el futuro de Cádiz, de los promotores y de quienes viven fuera y utilizan la ciudad como un patio trasero para enriquecerse y especular”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto la concejala de Turismo como el de Urbanismo consideran que “si el PSOE está con los especuladores y quiere atender sus propuestas, tiene un problema porque por ahí no vamos a pasar, y los vecinos ya están cansados”.

Asimismo, Mures y Vila salen al paso de las críticas de la portavoz socialista por el hecho de que el periodo de consulta pública y presentación de sugerencias se haya abierto en verano. Pero precisamente el PSOE no ha presentado ninguna propuesta para enriquecer el debate, y por lo tanto entienden que “estará a favor de la regulación, porque no queremos pensar que Rodríguez haya renunciado a trabajar una sugerencia por el simple hecho de que el proceso ha sido en los meses de julio y agosto, porque eso significaría que ha antepuesto sus comodidad y sus vacaciones a participar en una consulta sobre un asunto trascendental para Cádiz. No creemos que haya sido así, preferimos pensar que está a favor de la propuesta y no tiene más que añadir”.

“El equipo de Gobierno –se asegura- ha estado un año detrás del PSOE, meses y meses negociando con el grupo municipal socialista que, con sus negativas, ha estado ralentizando el proceso. Y ante la situación que se vive, no nos ha quedado más remedio que abrir la consulta ahora. Claro que es tarde y que deberíamos haber abierto antes este proceso, pero si se ha demorado ha sido por el PSOE y su actitud entorpecedora, oscura y nada clara en este asunto. Confiamos en que la clarifique con un voto a favor en el pleno. De hecho, la misma propuesta que se ha sometido a consulta pública la tiene el PSOE desde mediados de junio sin que haya respondido al Gobierno local”.

Además, ambos concejales quieren dejar claro a la portavoz del PSOE que “no sólo no existe división entre Urbanismo y Turismo en este asunto; es que el equipo de Gobierno está a una, y no sólo estamos unidos dentro del Gobierno, sino que también estamos con los colectivos sociales (la plataforma Calle Viva no deja de denunciar este problema), asociaciones de vecinos, y vecinos en general, que conforman un bloque común, un bloque de ciudad. Quien no se ubica, quien no sabe con quién está todavía es el PSOE”.

Finalmente, se evidencia que la capital gaditana ha vivido este año “un verano con una afluencia de gente como no se recuerda, con calles abarrotadas, bares y restaurantes completos a una semana vista y saturación de servicios en distintas zonas de la ciudad, en lo que constituye una evidencia más de la deriva hacia la turistificación que está viviendo y que es preciso regular para que se mantengan las principales ventajas de la afluencia turística limando los inconvenientes que apareja, sobre todo, en cuanto a derecho a la ciudad y derecho a la vivienda”.

Los comentarios están cerrados.