DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mujeres profesionales y activistas que “luchan para transformar la energía que mueve nuestra sociedad” se citan en Cádiz en noviembre

La capital gaditana será en noviembre sede del segundo encuentro estatal de Mujeres y Energía. La iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento, congregará a mujeres profesionales del sector de las energías renovables, de la eficiencia energética y de la construcción sostenible, así como a activistas. Toma el testigo de la convocatoria que se celebraba en Bilbao en febrero de 2018.

La ciudad de Cádiz será sede del segundo encuentro estatal de Mujeres y Energía. La iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento, congregará entre el 22 y el 24 de noviembre a mujeres profesionales del sector de las energías renovables, de la eficiencia energética y de la construcción sostenible, así como a activistas ecologistas contra la emergencia climática.

Al igual que en su primera edición, este encuentro durará de viernes a domingo y contará con una parte de actos abiertos al público general (mujeres y hombres), en la que tendrán lugar talleres, debates, música y poesía; y una segunda parte, orientada exclusivamente a las mujeres del sector energético.

Organizado por mujeres profesionales y activistas del sector energético, su objetivo principal es “tejer una red de apoyo y denuncia, generar herramientas de transformación social e impulsar juntas una transición energética ecofeminista”.

La primera edición del encuentro tuvo lugar en Bilbao (Euskadi) en febrero de 2018. Reunió a más de 150 mujeres (periodistas, arquitectas, docentes, investigadoras, empresarias, ingenieras y expertas en cambio climático, entre otras profesionales) y supuso el nacimiento de la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista, desde donde se han promovido iniciativas como el manifiesto ‘En energía, no sin mujeres’, apoyado por más de 50 organizaciones del sector y 300 personas, en el cual los firmantes se comprometen a no participar en actos que no incluyan a mujeres expertas.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, apunta al respecto que “el machismo, que por desgracia también reina en el sector de la energía, además de ser injusto, está lastrando una transición energética absolutamente urgente y necesaria. Con este encuentro queremos abrir nuestra ciudad a las mujeres que están luchando para transformar la energía que mueve nuestra sociedad”.

“Queremos facilitar un altavoz a sus reivindicaciones, poner en valor sus aportaciones y escuchar sus propuestas para que entre todos y todas podamos contribuir a los cambios que defienden”, apostilla el primer edil de Adelante Cádiz, que en este mandato asume además directamente la nueva concejalía de Transición Energética.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.