DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Moreno Bonilla ensalza al Puerto de Cádiz, y desdeña al alcalde

El presidente andaluz se ha dejado ver por la capital gaditana. Su comitiva ha recorrido instalaciones del Puerto de la Bahía de Cádiz, desde la estación satélite de cruceros a la nueva terminal de contenedores. Moreno Bonilla ha aprovechado para subrayar el “papel fundamental” de los puertos y nodos logísticos de la comunidad en la recuperación post-coronavirus, para reivindicar el regreso de los cruceristas y para reclamar “más vacunas” a Pedro Sánchez. De la propia ciudad de Cádiz habló poco: de hecho, se ha ignorado en esta visita al alcalde, que ha vuelto denunciar que el PP “usa las instituciones públicas con fines partidistas”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha dejado ver este miércoles por la capital gaditana. Su comitiva acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Teófila Martínez y Ana Mestre, respectivamente (ambas colocadas por el propio Ejecutivo autonómico de derechas en sus actuales cargos) ha recorrido instalaciones portuarias: la estación satélite de cruceros en la dársena comercial, la futura nueva terminal de contenedores y su flamante edificio del Puesto de Control Fronterizo.

Una visita, que ya se anunció días atrás y se suspendía a última hora, con su correspondiente polémica: “no entendemos cómo el presidente de la Junta acude a Cádiz y no inviten a la máxima autoridad de la ciudad”, se ha quejado ya el alcalde José María González ‘Kichi’.

Moreno Bonilla (que ha pisado Cádiz por la mañana como presidente, aprovechando que por la tarde tenía convocado un acto partidista en el Hotel Atlántico, un llamado Consejo de Alcaldes del PP gaditano), ha hecho hincapié en su comparecencia en el “papel fundamental de los puertos y nodos logísticos andaluces” en la recuperación económica y social tras la crisis derivada de la pandemia. En este sentido, ha puesto en valor el Puerto de la Bahía de Cádiz, que, como se viene repitiendo desde hace meses, “ha sido en 2020 el único de España, junto al de Vigo, que ha crecido en tráfico de mercancías”. Concretamente, un 0,13% frente al decrecimiento del 8,7% de la media nacional. Una tendencia que de momento se mantiene en los primeros meses de 2021.

Ha destacado este político de derechas además que el Puerto de Cádiz (que depende de Puertos del Estado, o sea, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) haya “aprovechado” los meses de “parón forzoso” para acometer, por ejemplo, el proyecto de suministro eléctrico a los buques de cruceros. “Estoy convencido de que el turismo a través del Puerto será muy importante cuando superemos la pandemia. Lo será cada vez más”, ha añadido. De hecho, cuenta con casi 200 reservas de atraque de estos buques para 2021.

Hasta hoy, el muelle gaditano calcula que ha perdido unos 2,5 millones de euros de ingresos por el “parón” de los cruceros a causa del Covid-19, que “se traduce en 20 millones de euros de ingresos” en el entorno. El Estado mantiene los puertos españoles cerrados a cruceros desde marzo de 2020, como medida preventiva frente a los contagios. En este punto, el presidente autonómico ha reparado en que con un “certificado de vacunación” se podrían abrir los puertos para la llegada de los cruceristas.

“Fíjense lo que habría sido este año que llevamos de pandemia si hubiera fallado la circulación, almacenamiento y distribución de las mercancías”, ha reflexionado Moreno Bonilla; al tiempo que ha expuesto que el superávit comercial de Andalucía en enero de 2021 multiplica por 12 el logrado en enero de 2020.

Por otro lado, ha manifestado que uno de los “grandes objetivos” de su Gobierno andaluz de PP y Cs con el aliento de la extrema derecha es la incorporación de los puertos comerciales del Estado al consejo de administración de la Red Logística de Andalucía, que está integrada por 11 nodos o áreas logísticas –siete portuarios y cuatro interiores–. Las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla ya han dado los primeros pasos para hacerlo, con la firma de los protocolos el pasado noviembre. En esta línea, se cuenta con que la Autoridad Portuaria de la Bahía Cádiz lo haga “muy pronto”, igual que el resto de los puertos del Estado en la comunidad. “Tenemos que ganar en conectividad y en el funcionamiento en red”, ha apostillado.

“El fin de la crisis sanitaria va a llegar con la ciencia y las vacunas, aunque no gustaría que fuese más rápido. Vamos a hacer todo lo posible para que Cádiz y toda Andalucía puedan liderar la recuperación económica que, desde luego, ya estamos haciendo”, ha interpretado en modo campaña el presidente andaluz, que no ha perdido la ocasión para volver a pedir “más vacunas”, instando al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos a que presione a las autoridades europeas para que envíen un número superior de dosis, “con el fin de tener inmunizada a la mayor población posible de cara al verano”. Y para quejarse de que el presidente Pedro Sánchez haya anunciado el muy probable fin del vigente estado de alarma en mayo: “perdemos un instrumento poderoso en materia de restricción y limitación de movilidad que permite evitar que el efecto contagio se multiplique”.

“EL PP SIGUE USANDO A LAS INSTITUCIONES CON FINES PARTIDISTAS”

Poco después de la visita institucional a la que no ha sido invitado el alcalde de Cádiz, José María González ha cuestionado que el PP “siga usando las instituciones públicas con fines partidistas”. “No entendemos cómo el presidente de la Junta de Andalucía acude a Cádiz para conocer la nueva terminal de contenedores y no inviten a la máxima autoridad de la ciudad”, repite.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, repasa que “esta es la tónica de actuar del PP que no tiene ningún tipo de reparos a la hora de utilizar las instituciones públicas para su autobombo”. “Han sido ya varias las veces que desde este Ayuntamiento hemos tenido que salir para denunciar la falta de lealtad institucional”, ha apuntado, entre las que destaca “las visitas del por entonces delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz, a las obras acometidas a instancias del Ayuntamiento en la muralla del Baluarte de San Roque”.

“Esto es a lo que nos tiene acostumbrado el PP en Cádiz, a invitar a sus compañeros de partidos para hacerse la foto dentro de su autobombo, dejando de lado toda lealtad institucional. No se puede permitir este abuso de las instituciones”, insiste el primer edil de Adelante Cádiz, ante la visita de Moreno Bonilla al Puerto de Cádiz. En este punto, ha recordado que él, como alcalde, es miembro del consejo de administración de la APBC y presidente de la Zona Franca de Cádiz, donde la Autoridad Portuaria tiene instalaciones.

Se pregunta José María González si la razón por la que no han invitado ni a la primera autoridad de la capital ni a ningún componente del equipo de Gobierno municipal es “para que no le transmitamos las reivindicaciones de la ciudad para la Junta”. En este sentido ha señalado que durante la campaña de las elecciones andaluzas a finales de 2019, los populares Ignacio Romaní, Mercedes Colombo, Juan José Ortiz y Teófila Martínez “salieron con la pancarta de ‘Juanma lo haría’ a señalar los proyectos abandonados del PSOE”, y lo único que ha hecho Juanma Moreno estando ya el gobierno autonómico “es colocar a todos ellos, con muy buenos sueldos, en la administración andaluza”.

Entre las reivindicaciones, repasa la “falta de inversión en vivienda en promociones como Matadero, Cerro de Moro o Loreto, además de haberse encargado de bloquear la ordenanza para regular los apartamentos turísticos”; la Ciudad de la Justicia “gastándose 78 millones en un edificio de Abengoa en Sevilla mientras paraliza el proyecto en Cádiz en un espacio que le ha costado cero euros”; el nuevo hospital “del que nada se sabe” o las ayudas en comercio y hostelería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.