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Miguel Oyarzun e Isla Aguilar serán los responsables artísticos de la XXXV edición del FIT de Cádiz, que sigue fijada para este otoño

Pepe Bablé ya tiene relevo, al menos para 2020: el Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ha aprobado la propuesta presentada por el Ayuntamiento y el Inaem para la contratación directa de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar como directores artísticos de la XXXV edición del festival, que salvo contratiempos y con permiso del coronavirus, se celebrará en otoño. Para 2021, se abrirá de nuevo el concurso público de proyectos, que era la idea original.

El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, reunido telemáticamente, ha aprobado (con la única abstención de la Junta de Andalucía) la propuesta presentada por el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para la contratación de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar como directores artísticos de la XXXV edición del festival, que salvo contratiempos y con permiso del coronavirus, se celebrará en otoño, del 16 al 24 de octubre.

Esta contratación se realizará mediante un procedimiento directo y extraordinario dado el escaso margen temporal que el parón por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado en los trámites administrativos. De hecho, tanto el Consistorio como el propio Inaem (organismo del Ministerio de Cultura y Deporte) creen que esta forma de contratación es la “única opción posible, y por tanto la mejor” para que la próxima edición del FIT pueda ser organizada y celebrada en 2020.

Tras la jubilación de Pepe Bablé (que había ocupado esta responsabilidad desde 1993), se había decidido convocar un concurso público de proyectos, pero la paralización de los trámites administrativos por el confinamiento interrumpió el procedimiento y redujo notablemente el margen temporal que había para organizar el FIT con garantías este año, si se continuaba con ese proceso.

No obstante, la idea es que, una vez vuelva la normalidad en los tiempos para la edición correspondiente a 2021, se abra de nuevo el concurso público de proyectos, que era la idea original de ambas instituciones.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta de contratación de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, ya aprobada, es la culminación de “meses de trabajo y coordinación” del Ayuntamiento gaditano con el Inaem, a quien la administración local pidió que sugiriera nombres que pudieran llevar la dirección artística del FIT debido a la amplia perspectiva de la institución en este campo.

En esta reunión del Patronato del FIT han estado presentes el alcalde y presidente del propio Patronato, José María González ‘Kichi’; la concejala de Cultura y vicepresidenta del mismo, Lola Cazalilla; el subdirector general de Teatro del Inaem, Fernando Cerón; el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió; la delegada territorial de Cultura de la Junta, Mercedes Colombo; una representante del Aecid-Ministerio de Asuntos Exteriores, Marisa Sánchez; y Carmen Montes como secretaria del Patronato. Todos han votado a favor de la contratación de estos dos profesionales, salvo la representante de la administración autonómica, que se ha abstenido.

“UNA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE MUCHO NIVEL”

Desde el Inaem se explica que se buscaba para la dirección artística del próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz “alguien con conocimiento de festivales internacionales, con sensibilidad social y que también tuviera experiencia en el trabajo con la administración pública”. Todo ello desemboca en las figuras de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar.

Por su lado, la concejala de Cultura se ha mostrado “muy contenta” y “satisfecha” del trabajo que ha desarrollado conjuntamente el Ayuntamiento con el Inaem para buscar esta solución de urgencia para la celebración del FIT este año.

“Se ha demostrado una vez más la sintonía con el Ministerio de Cultura con esta apuesta clara por la cultura, y en concreto por las artes escénicas, que es uno de los sectores más castigados por esta crisis sobrevenida por la Covid-19”, recalca la edil de Adelante, quien considera que “Miguel Oyarzun e Isla Aguilar conforman una dirección artística de mucho nivel que, a buen seguro, hará brillar el FIT para reimpulsarlo, ayudarlo a crear nuevas dinámicas y a reinventarse para seguir brillando”.

La calidad de estos directores, agrega, “está avalada por el enorme trabajo cultural y transformador que estaban realizando en Conde Duque hasta la llegada del PP al Ayuntamiento de Madrid, que decidió romper los años de contratos que quedaban por diferencias con los trabajadores”.

“Teníamos claro que este año se tenía que celebrar el FIT y ha sido, en todo momento, la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz y el Inaem. Por eso, hoy es un día de alegría porque se consolida esa intención y porque, además, se va a celebrar bajo una dirección artística ya definida de mucha categoría. Empieza la cuenta atrás para el XXXV FIT y en Cádiz ya lo esperamos”, sentencia la edil responsable.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.

EL PSOE LAMENTA LA “INOPERANCIA MUNICIPAL”

El PSOE ha aprovechado este paso para volver a criticar al Gobierno local: “nos encontramos de nuevo ante la ineficacia y la improvisación”. Así, el concejal Javier Ramírez llega a decir que “al final siempre tiene que venir gente de fuera a salvar la mala gestión del Ayuntamiento”. Según este partido de la oposición, el Inaem, “ante la inoperancia municipal ha tomado cartas en el asunto y ha llevado hacia adelante este nombramiento”.

Los socialistas recuerdan que la jubilación de Pepe Bablé se conoce desde el mes de octubre de 2019, “cinco meses antes de que empezase el estado de alarma”, por lo que esta solución “de urgencia” para la celebración del FIT este año, “no hubiese existido si hubiesen sacado la plaza cuando correspondía, en lugar de poner como excusa el Covid-19”.

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