DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mestre insta a “abandonar el megáfono y el mechero” al alcalde de Cádiz, que lamenta que no quiera verle para hablar de Valcárcel

El alcalde de Cádiz ha criticado duramente a la delegada del Gobierno andaluz por negarse ha recibirlo para abordar el futuro del proyecto de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación. “Es un desprecio y una falta de respeto a Cádiz y a los gaditanos, que esperan el impulso definitivo a un proyecto de ciudad clave”, afirma José María González. Mestre le replica que debería dedicarse “a los proyectos propios sobre los que tiene competencia” y le pide “lealtad y sensatez”. En paralelo, el Consejo Social de la UCA ha mostrado también su apoyo al proyecto y reclama “entendimiento” a las administraciones implicadas. Eso quizá es lo más complicado…

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha cuestionado a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, por negarse ha recibirlo para abordar el futuro del proyecto de Valcárcel como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Mestre, colocada por el PP en el cargo, ha respondido por carta a la petición del primer edil de Adelante Cádiz de mantener “una reunión urgente” que le hizo llegar el pasado viernes, y en ella simplemente indica que dará traslado del escrito firmado por González Santos a la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, pero “en ningún momento accede a mantener un encuentro”, resaltan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“La Junta sigue echando balones fuera, en una huida de los compromisos y las responsabilidades que tiene con la ciudad de Cádiz”, entiende el alcalde, que recuerda que el proyecto de Valcárcel “cuenta con el consenso de todos los actores implicados incluso de anterior gobierno andaluz”, del PSOE; ahora en la Junta ‘mandan’ PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha.

“EL ALCALDE TENDRÍA QUE ABANDONAR EL MEGÁFONO Y EL MECHERO”

Mestre, que además es presidenta provincial del PP provincial, ha respondido a través de un audio remitido a los periodistas en el que acusa a José María González de dedicarse a “un proyecto que no es suyo, al que ya le ha mostrado su apoyo, muy bien, ya lo sabemos, pero tendría también que dedicarse a los proyectos propios sobre los que tiene competencia y no se conoce ninguno que haya liderado y ejecutado durante su mandato”.

La máxima representante de la Junta en Cádiz añade que el alcalde de Podemos “tendría que abandonar el megáfono y el mechero”, y le insta a no utilizar “la confrontación de manera constante entre administraciones como la Junta, que desde el minuto uno ha venido a tenderle la mano”. “Espero lealtad y sensatez desde el Ayuntamiento”, agrega.

Y sobre Valcárcel, en concreto, mantiene las ambigüedades: “tenemos que trabajar en ese proyecto”, algo que “ya está haciendo la Secretaria General de Universidades y la Universidad de Cádiz”. “Desde agosto la consejería tiene el proyecto sobre la mesa, como otros de otras universidad; tenemos que tomar la decisión entre la Junta y la UCA”.

El papel de la administración autonómica en este asunto es el de, básicamente, aportar financiación, ya que el edificio es de la Diputación cedido a la UCA para este fin, mientras el Ayuntamiento debe realizar diferentes trámites urbanísticos previos.

“Le pido a la señora Mestre que no se ponga nerviosa y que no se preocupe por mi labor como alcalde. Este alcalde peleará los proyectos a los que se ha comprometido con los gaditanos y que está liderando actualmente, pero también es responsabilidad de un regidor, no sé si ella lo sabe, pelear por los proyectos que otras administraciones deben a su ciudad, como es el caso de Valcárcel”, remarca. “Porque la Junta de Andalucía le debe Valcárcel a Cádiz”, le contestaba al día siguiente González Santos. Añadiendo que la lealtad “no es una palabra vacía, también se construye y hay que demostrarla, y lamentablemente Mestre no está demostrando ninguna lealtad con la ciudad”.

“DESPRECIO Y FALTA DE RESPETO DE MESTRE A CÁDIZ Y A LOS GADITANOS”

El alcalde de la capital gaditana, que había cursado la petición a la delegada del Gobierno andaluz tras mantener la semana pasada dos encuentros con la presidenta de la Diputación, Irene García, y con el rector de la UCA, Francisco Piniella, considera que la negativa de Mestre “es un desprecio y una falta de respeto a Cádiz y a los gaditanos, que esperan el impulso definitivo a un proyecto de ciudad clave” como es el del traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el campus de Puerto Real a este edificio que se ubica en el frontal de La Caleta.

Al hilo, incide en que Valcárcel, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha permanecido cerrado y abandonado muchos años. “Una iniciativa ciudadana intentó recuperarlo organizando actividades sociales (Valcárcel Recuperado, en los tiempos del 15-M) pero se le impidió, y ahora que hay por fin una salida clara y consensuada para que esa zona vuelva a tener actividad, aparece la Junta de PP y Ciudadanos para frenarla”, reflexiona.

En este sentido, González Santos reconoce su “estupor” por el hecho de que “PP y Cs se estén tirando la pelota unos a otros dentro de la propia Junta de Andalucía en un rifirrafe partidista con el que, en definitiva, le están haciendo perder un tiempo de oro a la ciudad de Cádiz para rescatar uno de los proyectos más simbólicos y necesarios para su futuro”.

“Ana Mestre es la delegada de la Junta en Cádiz y tiene que asumir su responsabilidad como la máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia; representa a una institución y no puede seguir actuando como una simple figura política del PP”, sostiene el regidor, quien defiende que “las necesidades de Cádiz deben ser una prioridad para la Junta”. “Le reclamamos que olvide su visión partidista sobre un proyecto de ciudad como es el de Valcárcel sobre el que distintas instituciones, gobernadas por distintos partidos, nos hemos puesto de acuerdo por el bien de Cádiz”, insiste.

Por último, recalca que el proyectado traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel “supone la solución que más favorece a la ciudad para cerrar una etapa de abandono del edificio que dura ya más de una década”, al tiempo que pide a la Junta “sentido común, agilidad, lealtad, compromiso y respeto a la ciudad Cádiz”.

EL CONSEJO SOCIAL DE LA UCA LLAMA AL “ENTENDIMIENTO” DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS

Y en este mismo martes de rifirrafe entre Ayuntamiento y Junta, se ha sabido que el pleno del Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha mostrado también su apoyo al proyecto de Valcárcel, y respalda, como ya hizo en 2017, las acciones que, en este sentido, viene realizando el ahora rector de la UCA, Francisco Piniella, con el objetivo de “desbloquear una actuación que es buena para la Universidad y para la ciudad”.

“Apelamos a las diferentes administraciones implicadas al consenso imprescindible y a la instrumentación de los recursos y actuaciones necesarias para la materialización de este proyecto clave para la Universidad de Cádiz y la sociedad gaditana en general”, subraya el Consejo Social en su comunicado.

“Creemos –se añade- que se trata de un proyecto fundamental para el fortalecimiento del cinturón universitario de la capital gaditana, así como para la dinamización social, económica y cultural de la ciudad. Es por lo que llamamos al entendimiento de todas las administraciones públicas implicadas para que Valcárcel deje de ser un magnífico proyecto y se convierta en una realidad tangible que permita la mejora que, con su puesta en marcha, supondrá a la sociedad gaditana en su conjunto”.

Por tanto, y en consistencia con la misión propia del Consejo Social de la Universidad gaditana que también conlleva promover y apoyar las iniciativas socialmente prioritarias para la UCA, “seguiremos trabajando para el desbloqueo, la continuidad y la activación definitiva del proyecto de Valcárcel en línea con lo comprometido en 2017”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.