DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mercancía general y graneles líquidos hacen “crecer” el tráfico portuario en la Bahía de Cádiz hasta julio, pese a la pandemia

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha acumulado en los primeros siete meses de 2020 un crecimiento del 7% y alcanza 2,5 millones de toneladas de mercancías, a pesar del descenso generalizado de actividad como consecuencia del coronavirus a nivel estatal. Destacan los números de la mercancía general y los graneles líquidos; mientras caen los graneles líquidos, la pesca y obviamente la escala de cruceros.

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha acumulado en lo que va de año, hasta julio, un crecimiento del 7,1% y alcanza 2,5 millones de toneladas de mercancías, a pesar del descenso generalizado de actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus, que sí ha provocado una bajada media del sistema del 10% a nivel estatal en el primer semestre.

Así, pese a la excepcional situación de los últimos meses de pandemia, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha logrado incrementar el volumen de actividad, “aprovechando nuevas oportunidades de negocio, gracias al trabajo realizado por las empresas y servicios del sector y también por todo el personal de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”, resalta la propia APBC en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Autoridad Portuaria subraya que seguirá trabajando con la comunidad y servicios portuarios para “mantener este nivel de crecimiento y recuperar los tráficos perdidos como consecuencia de la crisis sanitaria”, mientras que, entiende, “se abren nuevos horizontes a medio plazo”, como el demandado acceso ferroviario a La Cabezuela (parece que las obras se acercan) y la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores en Cádiz, que se prevé tener operativa antes de 2021.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, destaca el comportamiento de la mercancía general, que acumula un aumento del 18% hasta julio, con 806.667 toneladas y un crecimiento mensual del 50%.

Del mismo modo, los graneles líquidos mantienen la línea alcista, con un incremento acumulado en los siete primeros meses del año del 21% y 945.986 toneladas. Los graneles sólidos, en cambio, sí anotan una caída del 12% respecto a julio de 2019, con 729.076 toneladas. Ambos tráficos, los más importantes del muelle gaditano, se concentran principalmente en La Cabezuela, en Puerto Real.

Según el modo de transporte, el tráfico rodado registra una bajada del 9%, con 456.136 toneladas movidas entre enero y julio; mientras que el contenedor (lolo) crece un 158% en toneladas (294.148), un 64% en teus (29.225) y un 43,56% en unidades (17.378).

La pesca fresca, por su parte, desciende su volumen en un 6%, con 8.348 toneladas de pescado fresco, que alcanzó un valor de venta de 25,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 4% respecto a julio de 2019.

Y el tráfico de cruceros acumula ya un retroceso del 85,9% en el número de escalas, con apenas 23 buques contabilizados hasta julio, mientras que el número de pasajeros la bajada asciende al 83%, llegando a los 40.652. Obviamente, estos datos están totalmente condicionados por el Covid-19, ya que desde que de decretó en marzo el estado de alarma se mantiene la prohibición de atracar en los puertos españoles a este tipo de embarcaciones.

‘VUELVE’ LA BELLE DE CADIX

Y hablando de cruceros, se acaba de anunciar que se ha recuperado de alguna manera este tráfico con la llegada, en la noche del 6 de septiembre, del minicrucero Belle de Cadix a la dársena de El Puerto de Santa María, seis meses después. Este barco turístico no está sujeto a dichas limitaciones impuestas por el Gobierno central.

El buque arribó a las diez de la noche del domingo a El Puerto procedente del puerto de Huelva y prevé partir el martes por la tarde con destino Sevilla. Se prevé que en futuras escalas además del atraque en la ciudad portuense, también lo haga en Cádiz, como ha venido siendo habitual desde el inicio de este proyecto hace ya más de una década.

En esta ocasión, y con motivos de las exigencias y protocolos de seguridad, que la compañía, Croisi Europe, ha certificado con Bureau Veritas, el buque trae un pasaje reducido, formado por 48 pasajeros y 28 tripulantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.