DIARIO Bahía de Cádiz
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Menguada pero intensa Gran Final


LA GRAN FINAL DEL COAC 2008. En esta emocionante Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008, larga pero corta, nos ponemos las pilas, y nada de crónica pimpam pimpam. Nooo… este noche, como ya se ingeniaron otros, nos copiamos… hacemos directamente una retransmisión onlain. Con todo detalle, que tenemos catorse cámaras webos…, y en vivo y en diresto, y a lo canalsú, con retardo… retransmisión onlain, pero en falso diresto. Esto ¿está de moda no? Y como yo las únicas retransmisiones onlain que me imagino son las futboleras, a lo carruseldeportivo y Pepeunpurito, pos nada, a partir de ya mismo, sin más preludio ni ná de ná, conestamos conmigo mismo en el Estadio Teatro Falla, a reventar… Por delante, hasta más allá de las cuatro de la madrugada, once agrupaciones que jugaron un gran partido, en el que se marcaron golazos…

El día en el que la primavera llega al Falla, el 1 de febrero, antes incluso que en el cortinglés. Que las flores brotan por el borde del escenario… y no se vé un pijo… qué te gusta una maceta… Y como la cosa va de verde, entre los colaos de hoy, a tutiplem, la exministra pepera de Medioambiente, Elvira Rodríguez, gran aficionada a las parodias… ¿se acuerdan de esa de las armas de destrucción masiva…?

Esta emosionante noshe, larga pero corta, nos ponemos las pilas, y nada de crónica pimpam pimpam. Nooo… este noche, como ya se ingeniaron otros, nos copiamos… hacemos directamente una retransmisión onlain de la Final. Con todo detalle, que tenemos catorse cámaras webos…, y en vivo y en diresto, y a lo canalsú, con retardo… retransmisión onlain, pero en falso diresto. Esto ¿está de moda no? Y como yo las únicas retransmisiones onlain que me imagino son las futboleras, a lo carruseldeportivo y Pepeunpurito, pos nada, a partir de ya mismo, sin más preludio ni ná de ná, conestamos conmigo mismo en el Estadio Teatro Falla, a reventar, con algunos disfrazaos… y la alcalda, mu sencillita, con un antifaz… y el candidato, de enviado de guerra al ambigú. Controlándome las botellas de bacardí. Que no se muevan…

LAS 21.16 HORAS

El remate de los tomates. Con el ritmillo de queboteelgafa, y Eduardobablé con cara de circunstancias, se pone en marcha la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008. O más bien finalilla, de las más cortas, a priori, que se recuerdan… ya ya, que el tamaño no importa… Y veo por aquí de nuevo colado a radiomarca, sin ojeras ni nada… a vé si me he confundío… y esto no es una final del Falla, esto es una final de championlí… Piiií… pitido inicial, pero el balón se queda en el centro del campo, que en vez del coro de Julio Pardo se levanta el telón, y ahí aparece el Martínezares bien acompañado, anunciando su “ajuste de cuentas” del pregón del sábado. Publicidá subliminá. Y cuando va el tío, pilla la guitarra y ya pensábamos que se iba a arrancar por Elvapó, desaparece… orgasmusinterrruptus… Y un rato después, sí, comienza el partidaso de coplas… nada puntual. Árbitro ca… mpeón. Los frailes del ‘Coro la Catedral’ lanzan una red, que le colocan a Cádi en el primer tango, una red que la proteja y la defienda, y esta ciudad trimilenaria se haga eterna… y que no caigan cascotes, como en la catedral. Pero pishita, con una red estamos aviaos… En el segundo hacen un shanwi mixto con la Eta, el paro, y políticos dictadores… échale más lechuga… Un cupletillo con luna de miel, red protectora, cascotes y casquetes… y en otro poniéndole una letra carnavalera al hisno de Espáña, y nada de ponerse la mano en el pecho, la mano a los borbones… y el monaguillo inmóvil en los tres pases anteriores acaba cobrando vida al final del pupurrí… ¡milagro milagro!… y el que hace buenos milagros, que se sale el tío, el Manolín Gálvez, en medio de su ‘El Código la Viñi’, rodeado de santos viñeros, que sacando los córner, ooooooo… “Porqué tienes profesores en vez de trabajo, si ya eres mayor… porqué eres un parao de privilegio”, le pregunta el shico a su pare en un primer pasodoble por el cierre de Delphi, cuya ‘solución’ ha generado diversas opiniones, favorables y en contra… “mientras los americanos nos dicen a los gaditanos adiós… riéndose en Polonia”. El otro gol, repe. Un pasodoble a ese carnavalero que viéndose padre duda si participar otro año en la chirigota o perderse los primeros pasos de su niño… un niño que seguro alardeará de padre y coloretes… La paradoja, niña, la paradoja… salgo, no salgo… Un cuplé nuevesito, al Solitario… que con lo que come en prisión, más bien le va lo de la solitaria; otro, repe, al Fernandoalonso de los coches que con tanto cambio de escudería… ellos le siguen corra donde corra, pero ya se han gastao 300 leuros en gorras… “Contigo aprendí… la religión del tataratachín…”. Qué bonito…ni un gol de culo de Dani supera esto… y conestamos con el candidato, desde el ambigú, minuto y resultado: tercera cruzcampo, y subiendo, la espuma, de la cuarta… y entre tanto, momento ajín de la Finá, la entrega del Antifaz de Oro a don Antonio Cantos Osorio, don José Luis García Cossio, don Juan Lucena Morant y don José Luis Monzón Cruz. Ya tienen un pin, y pon… un pase de colao del Falla pá tó la vía… volvemos al partido, que se cuela por la banda ‘Los mendas lerendas’, y estos centran y rematan, con arte y alegría… Cosqui en el primer pasodoble a la religión, mal entendida, “no soy hombre de oraciones ni de plegarias… pero conozco tu ley revolucionaria, Jesús de Nazaret… sólo creo en las personas igual que tú…”. El segundo pasodoble, entra pegaíto al poste, aunque sea repe. Definiendo un estilo, mamao desde pequeño… “yo no canto penas, no canto desgracias… yo canto a la manera, que aprendí en mi infancia…” y “si alguno quiere guerrilla, puede salir ashocao”. Qué cashitas… En un cuplé, la comparsita es un ruinaso y un mamarracho, asín que jurao… “darme el primero es de locos, pero si me das el segundo, me sabe a poco”. Modestia aparte… En el otro, el repe de la prima ligando por internete y el wifi de la plaza la Catedral, donde se le congela el shosho en los escalones… Un prenda sin amo y sin hacienda… pero con corazón… el príncipe de la calle, el duque de los bares, el guapo pa las vecinas… que remata el pupurrí pasando del telón y montando la juerga por el patio de butacas… “yo soy el menda lerenda de la bahía… el hijo predilecto de la alegría…” y todos detrás de esa bandera blanca, del pueblo blanco… casi haciendo la conga… mis ganas… Podrán o no ganar el partido, pero cómo juegan, ni Zárate en sus buenos tiempos… Tiempos malos en la parodia de ‘Pal desembarco nosmardía’, parodia en pleno “fagor” de la batalla. Repe, la de Cuartos de Final, en la que hieren a uno del batallón, y hay Franco-tiradores en los flancos… pero el de la izquierda, ese es falso. Hasta la tregua… “no se vale”. Bien papi, grita un peque desde la oscuridad… En un cuplé, los problemas de la madre en el hiper que han subio tó… “No es que le falte el dinero, es que mi mare es mu shiquitita”. En otro, dudas con la paternidad, y ahí está el ADN, el periódico. De estilo libre, un refrito de parodias pasadas, la de la barbacoa, ya que estamos en plena tregua… y otras, hasta que acaban pillados por los nazis y al campo de concentración… aunque les va a costar, que se despistan musho… y al final, se escapan a la de cuatro –y salen los notas con el reondo de la tele, de Cuatro-. Piiiiíiii… fuuú. Descanso. Tós a vestuarios, a cambiarse los coloretes y la purpurina. Y entre tanto, y mientras voy quitándole el papé de plata al bocadillo de mortadela, italiana, ojo, conestamos con el candidato, en la barra, comprando premios, y conspirando contra el Lama, minuto y resultado: Donsimón va ganado tirón… Y esta noche como invitado especiá, el análisis de la primera parte nos lo hace Tente, del Grito: aaaaaahhhhhhhh, qué gustaso… Expresivo sin duda…

LAS 0.02 HORAS

El partido se pone guapo en la segunda mitad, y nosotros persistimos en la retransmisión onlain, pero con retardo… Aún con la grada medio vacía, que todavía siguen con el bocata de shalshichón, se prepara ‘La orquesta Cádiz’, contrabajo y tó. Pedro Romero y Antonio Martín se llevan el homenaje en el primer tango… papará paparapapá. El otro para la Teo y su escoba… “De dorada arena es mi playa, desde la Caleta a Cortadura… no caben barbacoas y botellones, tradiciones ordinarias… que aunque estemos con la mierda hasta el cuello, nuestras playas a rabiar…”. Toquecito a la alcaldesa… que pasa el paño por la superficie -¿y el pronto?-, pero la fregona por debajo del sofá, nanái… Y ahí está, en el palco del Ayuntamiento, aplaudiendo… acaba de lavar los platos… Antes de los cupleses, momento afinación, y para sorpresa de todos –y acojone de los portátiles del foso- aparece Manolitosantadé. Y afinan al compás de mehandichoquelamarillo… No llueve. Santandé no sabía como colarse en la Finá… Un cuplé a la Teo más carnavalera, que intentó salir en el coro de Elbahío, pero la rechazaron, que si se le cae la toalla…, la liamos. Popurrí de muerte… me muero por tenerte… me muero por cantarte… la banda sonora de Cádi… y embelesados conestamos un segundo con la cantina, que hay novedad,y mientras nos secamos los lagrimones: candidato, minuto y resultado: segundo cubata, con dos yelos, y limón… y unas olivitas… Y el coro magistral le pasa la pelota a la chirigota rural, a partí piernas ‘Los monstruos de pueblo’… Primer pasodoble, repetío, el homenaje entre moscas al revenío Ángelcristo… que ya el león antes de comérselo, prefiere irse al masdonal y pedí un shanwimixto… Yuyu cabrón… coincide todo el Falla. En la otra letra arrancan por carnavales, y acaban por semana santa… y al hombre lobo las comparsas no le gustan, porque es mú difíci que le pongan todos los vellos de punta, la momia sólo vive por Quiñones, y no le digas otras, que tiene una venda en los ojos… y al hombre lobo –otravé- le va más la semanasanta de Sevilla, que se muere por el Cashorro… Ajuúu. El sello yuyesco es inconfundible. Cuplé para el secuestro de la revista Eljueves, pero mu malamente, mejón secuestra el lunes, y asín hacemos puente; y otro, repe, al chequebebé y a ese primo que cuando veía que la mujé iba a parir antes de que se aprobara la ley, le metió un peluche por allá, para que el niño se entretuviera. Sustillos con Paquitochocolatero y su telera de Vejé… La grada pega bocaos a las butacas… Expulsión… bocaos por el Yuyu y por Juancarlo, que ya está ahí, mi veneno… ‘La banda del capitán Veneno’, driblándose a catorse defensas y evitando veintiocho patadas… “Cuando los ojos abría, con dieciséis primaveras… yo ya en el fondo sabía que no estudiaría carrera ni ná…”, letra al joven que pasa del instituto y ese padre que lo asume, que en la calle la seguirá queriendo… Y segundo pasodoble a la libertá, ji, ante la ingenuidad e inocencia de un pequeño… “ahora que te andan diciendo eso de que tú eres libre… no eres libre por que los gobiernos existen y mandan…” sólo lo serás “mientras conserves la minoría de edad y hagas las cosas porque no y por que sí”… la libertad se quedo en el vientre de tu madre porque una vez aquí estas dentro de un estado del cual somos esclavos. Verdad a medias. El Estado nos coarta… pero es que la misma vida, con su principio y su fin, hace que el hombre no sea libre… momento profundo de la jornada… existencialista… Operando a un transesuá en el primer cuplé… malo; y castigando a los que quemaron las fotos del rey, atados a una silla y viendo videos de sus mensajes de noshebuena, en el otro. Tú jabe… Autocensura que está la tele, ni un bastinaso, ni una… túyameentiendes, como una olla… El pupurrí vuelve a recalar en los venenos, en las pasiones, de Cádi: la mar, el Nazareno, el Cádiz, y el Carnaval. El pueblo que canta su mal espanta. Minuto y resultado, candidato, que te tengo desterrado en el ambigú: quinto ron ron ron mi botella de ron… cabrón… uy, fue sin queré…querer si quiero ver al cuarteto ‘Taller de reparaciones Esto arranca por cojones Ese Ele’, pero bajarme un cubata, mamones, que me deshidrato con tanta letra… Ahí está el barba, su hermano gemelo –ji- el carvo, y sus nuevos empleados del taller, el amnésico, el flojo, y el pelota, demierda. Repiten la primera parodia del concurso, en la que contratan al nuevo personal y les hacen el chequeo médico. Barba, no tiene arreglo… En un cuplé, la separtación de la infanta y el Marichalá, y a la hora de repartirse los bienes… “llévate la mitad pero déjame el laíto bueno”. En el otro, las exageraciones de la biblia, que si en el arca de Noé había animales y bichos de tós clases, si era de madera, “¿dónde caraho iban las polillas?”. La tanda de cupleses, de estreno. La última parte, es la parodia, repe, del ciego y el GPS, de las que más carcajadas por metro cuadrado ha levantado este año en el Teatro… y de nuevo, el invidente acaba cayéndose, literalmente, por el foso… “cabronessss”. El Falla grita eso de campeones campeones durante el adiós adiós a unos cuarteteros semiemocionaos. Y que se salen en desparpajo. Tres puntos colega… ah no, que esto era furbo, no baloncesto… Se cierra la segunda mitad, pero este partidaso viene con propina, el descuento. Y mientras le repintamos las líneas al campo fallero, contastamos de nuevo con nuestro analista de lujo, enviado especiá tres ordenadores más pa allá, Tente, del Grito… ¡QUILLOOOOOOO! ¿QUÉ TAL ESTA SEGUNDA PARTE???: el cuarteto ¿no estaba en crisis…? y el Santandé ¿no estaba resfriao -de tanta agüita- y castigao en semifinales…? Expedientes equis… y pa despejarlas, un pelotaso, que convía el Ayuntamiento, que sí que sí… que no que no… que este año, ni pase de la carpa…

LAS 2.36 HORAS

El tercer tiempo, o prórroga, o como quieras bautizarlo, niña. Que se inicia con cantada, pero no del portero, cantada de la güena… “la melodía de los artistas… la melodía de los que cantan sin temor a lo que digan”. Sí, ‘La calle del arte’, esa es mi calle, en el número catorse primero derecha sobrevivo. Y ahí muero… me salió la vena comparsil… pero que esto es un coro, que no se confunda naide que es un coro, un coro, un coro… “Para ser coplero en carnaval te hace falta un gran grupo… como el que tuvo Pacoalba…  y no mercenarios como hay ahora, componentes que cambian más de autor que de calzoncillos… tirito al aire, y el que se pique, que se arrasque, en el primer tango. Y el segundo, repe, ese abuelo que ahora con el nieto tiene la oportunidad de hacer lo que no pudieron con su niño… “te voy a contar el cuento que nunca conté… abuelo que se siente padre gracias a su nieto”. Aplausos, pero fríos… como si el respetable no quisiera molestar y desentonar con la dulzura de la comparsa… que no, coro, coro, coro… dame un cosqui niña… Enchampelando cupleses, el primero al novelerío del mercadona en Cádi, que acaba con un “a ver si esta noche me metes el pino en el bosque verde”. Lo de en medio lo pones tú, haber estao atento… El segundo, el dedicado a los bajos de los coros… “Cádiz…. febrero…”, y mandándolos allí a lo que rima… Pupurrí, callejero y de arte, haciendo honor al nombre del coro… ¡he puesto coro! Y sin pensarlo… Sevillapecci, me merezco esa cervecita de la que hablas… yo convío… y Las pito-risas’…, que se vengan también… y ná de cruzcampo ni tinto,  pasamos al pelotaso… que esto huele a gran pelotaso… de los que entran por toda la escuadra. “Telepitonisa telepitonisa, yo pongo la cara… tu pones la visa”. La primera llamada, del Juanelo, que pregunta por cómo va a ir la Final… y va un poco ajín, medio mascando letra, pillada por los pelos, y con varios versos inentendibles, que hacen que no se comprenda el remate… pero grandes aplausos… enga shavales, no pasa ná…. que alguien acerque unos rabitos de pasas, apunta Kike Remolino… En la segunda llamada… ¿qué me van a traer los reyes?…  “los reyes existen… y son verdaderos magos”, los padres, los abuelos, los que se esloman por contentar la ilusión de los peque. Pasodoble repe, pero este se lo saben. Y medio teatro ya está de pie. Y aún queda actuación. “Espíritu del cuplé, manifiéstate”… “Mi niño tiene la boca como el que canta en Losrebujutos… el niño no tiene boca, la boca le tiene al niño”, y cuando usa palillos, con lo que saca hacen albóndigas pal día siguiente. En el otro cupletillo, “por culpa del cuplesito que le he hecho a los dientes de mi niño…” ahora se ha acomplejao y quiere arreglarse la boca, que eso necesita una reja y deja sin hierro a las lentejas, que con esa faena ya tiene el Chaves a tos los de Delphi recolocaos. Estribillo, rehecho: “Estamos en la final estamos en la final… dios mío qué alegría… bola, que callaíto te lo tenías”. El popurrí, enorme. Kikeremolino acaba entre lágrimas, de rabia, de alegría… Y el Falla rendido a sus pies. Balón de oro… aunque los de nivea viene mejón pal playeo… y hablando del playeo, conestamos con el candidato, y que nos informe en vivo y en diresto desde la cantina de esas conspiraciones que pasan por allí. Minuto y resultado, candidato: ibaporcanalejasporlaaceradelmuelle conunarisaquemellegabadeorejaaoreja… y después pone al Selu verde, fosforito, por la espalda. No hay que sé Yuyu… Y ya, que se acaba, shiquilla, que esto se acaba,… la última de este año, de la Final… ¿de mi vida? precedida del presentador de sala, un concurso más, mosqueao con los peasítos del queboteelgafa… quebotelgafa… pero no, no bota, se rebota. El balón, en estos compases postreros es para ‘La comparsa de Momo’, que trae un pasodoble, parche y bandera pirata al aire, totalmente opuesto al que el pinturero Juanfernández le dedicaba días atrás a Martínezares: “Fui de los que crecí cantando tu comparsa… esos años que a ti te daban calabazas…”. Muchos descubrieron el carnaval con quien “no necesita mapa para llegar a San Antonio”, y a quien tanto le debe Cádiz, digan lo que digan lo que dicen. Y Elniño, entre la penumbra, grita algo asín como vosotros primer premio. Postulándose para jurao… Grandes aplausos que aún son mayores para la segunda letra, defendiendo el Concurso de los tejemanejes de Canalsú y sus intereses, que pronto deberá negociar un nuevo contrato con el Patronato para la retransmisión… “Esto no tiene precio ni amo, que esto es de los gaditanos que lo quieren ver en directo del principio hasta el final”… y se rumorea que Lavuestra acaba de interrumpir la emisión en cuanto oyó lo de erretéuvea para echar el spot de covirám… Viva Lasexta, vocean desde el gallinero, tras un bastinaso irreproducible… Un cuplé a tó lo que nos espera para el Bicentenario, “que llegué pronto el 2012 y celebraré que ya terminé de pagar el coche”. El segundo cuplé, repe, el de las pelis bajadas del emule, y las sorpresas… que “el piter le ha hecho pan a la Campanilla”, decía la niña asustada. El popurrí es un duro recorrido por el Carnaval que no se vende en las ferias turísticas ni en las presentaciones en los madriles, el verdadero carnaval, organizado por alguien a quien no le gusta el carnavá. Imprescindible su escucha antes de pagar el peaje o de cruzar Despeñaperros… Estruendosa ovasión final con algunos gritos de campeones campeones, pero no tantos… Las 4.17 horas. Corre, antes de que el Grito se haga Silencio, conestamos con Tente, para que nos analice con detenimiento y un poquito de avecrem esta tercera parte de la Final: sigo impactado con el momento Martínezares a lo juligan carapapista… Eso ha sio penalti y expulsión. Gracias, compañero… y yastá. Vamos a ir cerrando el chiringuito. Se acabó…-güeno, quedan los premios, pero eso es otra noticia-. Y no me lo creo, que haya llegado vivito al final de este prematuro COAC, de pullitas entre copleros; y dentro del mismo foso de los leones, y tiene guasa; venta de entradas ajín, pero mejorando poco a poco; un ambiente fallero, en general, frío; Paquirrín jarto de cupleses malos; y muy puntuales mediopelotasos que se veían venir desde la eterna fase preliminar, a reconsiderar, porfavó…

… QUE CON EL ALMA NO PUEDO

Y hasta cambio de parrafada para el adiós adiós… que me pongo tonto y tó. Vente candidato, arrímate, si aún te mantienes en pie tras catorce cubatas y un fantalimón. Dile chao chao a estos shavales que nos han sufrido durante veinte noches, veinte cronicones bajo seudónimo –que sí, que soy un cobarde, ya lo sé-, mal escritos –adrede- y con musha malage y paranoias de alguien a quien el carnaval le gusta cada año más… y menos…, alguien que no entiende más que tú de papelillos y serpentinas, pero que se atreve a opinar como el más entendidillo…, alguien que lo que dice, con sus faltas de ortografía y sus comas mal puestas, lo hace sin malas intenciones, creo. Y si en algún momento te sentiste ofendido, un año más, una vez más, me repito… lo siento… fue sin querer…, me obligó el candidato, que, como año electoral, nos ha acompañado estos veinte días, desde el pasado 13 de enero, y todas estas horas, muchas, demasiadas, de cuplés, tangos, popurrís… Qué duro es ser un colao del Falla, pisha. Candidato, prométemelo, no vas a llorar…, que con un poco de suerte, tu partido te pone en la lista para la playa del Senado, o te hace gerente de alguna empresa municipal, o te manda a colgar carteles en las farolas… Fin a este concurso, paradójico en si mismo, y hola al llamado ‘carnaval de la calle’… El que lo quiera pá él, con lacito y tó. Gracias por su atención y ¿hasta el concurso que viene?


LOS PREMIOS

Una finalísima con nivel, y sólo con once agrupaciones,  tras la innovadora criba de Cuartos de Final y Semifinales de este COAC 2008, eterno en preliminares, con sesiones poco recomendables para la salud de este Certamen, y de sus aficionados y trabajadores. Interesantes las jornadas de Cuartos, y destacadísimas las de Semifinales, globalmente.

Respecto a la Gran Final, celebrada entre la noche del 1 y madrugada del 2 de febrero, destacaron varios momentos: el colofón de la comparsa ‘Los mendas lerendas’, contagiando la locura por el patio de butaca; la valentía de la chirigota de ‘Las pito-risas’ al cantar una letra recién elaborada, que ni se sabía, y consecuentemente, las lágrimas de Kike Remolino, de rabia y de felicidad tras la reacción del público; el triunfo del cuarteto ‘Taller de reparaciones Esto arranca por cojones eSe eLe’, tras cuatro pases de categoría; y el punto y final de ‘La comparsa de Momo’, entre tímidos “campeones campeones”.

Unos trece minutos se demoró el Jurado desde que se cerró el telón, tras los Momo, en hacer público su fallo definitivo, donde sólo se puede y debe discutir el primer premio, otra vez, al coro de Julio Pardo y Juan Lucena ‘Coro la Catedral’. Al final logró 962 puntos, mientras el segundo premio, ‘La orquesta Cádiz’, se quedó con 948; y ‘La calle del Arte, tercero, con 922. Eso sí, en la Final, el coro de Zamora-Pastrana obtuvo más puntuación que el, conocido como el del Gordo, que suma ya 20 finales consecutivas y nosecuántos premios…

Por su parte, en cuartetos, el primer premio se lo lleva el de Morera y Puliéstan, con una suma global de 196 puntos, frente a los 181 puntos del grupo del Gago ‘Pal desembarco nosmardía’, que sólo obtuvo más puntuación que el del taller en Cuartos de Final.

En chirigotas había pocas dudas. Y desde preliminares ‘Las pito-risas’ de Kike Remolino lidera la clasificación. Y se puede considerar como el pelotazo –de haber alguno- de este 2008. De hecho es la única agrupación que ha superado la barrera de los mil puntos, concretamente 1.010 puntos. Y la que se llevó la ovación del personal del Falla y plumillas entendidos durante la lectura del acta. Por su parte, ‘Los monstruos de pueblo’ del Yuyu y Sánchez Reyes se queda segundo con 998 puntos y ‘El código la Viñi’ de Manolín Gálvez, es tercero con 989 puntos.

Finalmente, viendo la clasificación, el fallo más ajustado se ha dado en comparsas, donde ‘La comparsa de Momo’ y ‘Los mendas lerendas’ se han disputado el primer premio hasta la misma finalísima. De hecho, sólo dos puntos -974 la primera y 972 la segunda- le separan. Y es que antes de cantar este viernes, el grupo de Bienvenido estaba por delante de los Carapapa. Ya a más distancia, tercero, se deja a ‘La banda del capitán Veneno’ de Juan Carlos Aragón, con 954 puntos.

TODAS LAS CRÓNICAS DEL COAC 2008

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