DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Meléndez (PSOE) considera que el Ayuntamiento despide a los trabajadores sociales “para pagar su deuda con los proveedores”


La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, acusa al Gobierno local del PP de “planear” en 2013 el despido ahora efectivo de los 24 trabajadores del área de Asuntos Sociales. Argumenta que esta medida permite al Consistorio ahorrar más de 2 millones de euros “para afrontar los intereses por el impago de sus préstamos”. Mientras, desde IU se insiste en que la Junta ha abonado anualmente la dotación económica para este plan en un momento determinado del año, antes o después, y que “en este 2014 no habría problemas como se ha anunciado repetidas veces”.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, acusa al Gobierno local del PP de “planear” en 2013 el despido ahora efectivo de los 24 trabajadores del área de Asuntos Sociales. Argumenta que estableció esta medida el pasado año ante la imposibilidad de hacer frente a su deuda con los bancos por el impago a proveedores, “un agujero en las arcas municipales que asciende a 222 millones de euros”.

“El equipo de Gobierno modificó su  plan de ajuste en 2013 para firmar un ahorro de más de 2 millones de euros en servicios sociales y así afrontar las cuotas de los intereses y de devolución de capital de sus préstamos”,  anota la edil.

La exportavoz socialista asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en el informe que acompaña al plan de ajuste –obligado por el Gobierno central para poder acceder a los millonarios préstamos del plan de pago a proveedores-, el Ayuntamiento se acoge a la ley de administraciones locales “para evadir su responsabilidad con estos servicios y que deja a la Junta sola para su financiación”.

“La decisión de dar la espalda a estos empleados municipales es solo del PP, que prefiere utilizar el dinero de las arcas municipales para saldar sus trampas antes que para ayudar a los ciudadanos”, subraya Meléndez, que tacha de “mentiroso e interesado” al PP, puesto que va a desmantelar el área de Asuntos Sociales, “mientras utiliza la propaganda y el autobombo” en algunos medios “con anuncios que hablan del gasto del Ayuntamiento en el mantenimiento y la mejora de estas asistencias”.

Es más, advierte de que la situación “irá a peor” y que el objetivo de la derecha es “desmantelar este servicio con mentiras a los propios afectados”, ya que fuentes directas aseguran que desde el equipo de Gobierno señalan al Interventor como ejecutor de la medida de ahorro de más de 2 millones, “mientras que la propuestas que se presentaron en el pleno extraordinario para aprobar este plan de ajuste fue firmado por el concejal de Hacienda”.

24 DESPEDIDOS DE 28

Otro aspecto controvertido del caso, para esta edil marginada por su propio grupo municipal, es que el despido solo ha afectado a 24 empleados de los 28 que comenzaron en el plan concertado. “Es decir, hay cuatro trabajadores sociales que mantienen su puesto”. Ante esta incongruencia, Meléndez  ha solicitado a la alcaldesa Teófila Martínez  información relativa a la identidad de los afectados, ya que, añade, “hay indicios que apuntan a que uno de los empleados que no ha sido cesado de su puesto está relacionado directamente con un cargo público”.

Por otro lado, y con la intención de conocer todas las “aristas” del problema, también pide “la información relativa a los trabajadores que desempeñan su labor asociados a los planes de la Junta. A fin de conocer quiénes pudieran estar afectados en un futuro de un posible despido”, expone la concejala socialista. “Teniendo en cuenta lo aprobado en octubre de 2013, que en definitiva es el desmantelamiento de los servicios sociales comunitarios y la dejación de sus funciones en estos servicios por parte del Ayuntamiento, en unos meses podremos ver como son más los trabajadores afectados por despidos en este área”, vaticina.

En definitiva, Marta Meléndez exige al PP que “deje de ensombrecer la realidad” frente a la opinión pública y revele “los verdaderos motivos” del despido de los 24 trabajadores de Asuntos Sociales. Insta al equipo de Gobierno “dar la cara y no mentir más sobre la situación”.

IU INTUYE EN LOS DESPIDOS “UN TRASFONFO POLÍTICO”

Por su lado, desde IU se señala que “las declaraciones de la Junta de Personal del Consistorio sobre que no se ha seguido ningún criterio técnico para tomar la decisión de no renovar a este personal diluyen las justificaciones de la propia alcaldesa de que existían reparos desde el punto de vista técnico, dando paso a lo que muchos nos temíamos, que el PP ha querido reavivar con este asunto su clásica estrategia de enfrentamiento con la Junta de Andalucía”.

Desde este partido de la oposición explican que su propio portavoz Sebastián Terrada, junto con el coordinador local, Martín Vila, así como un miembro de la dirección provincial de IU, tuvieron una reunión de urgencia con representantes de estos trabajadores el sábado 28, justo un día después de que conocieran la nefasta noticia. En base a dicho encuentro, IU presentó al pleno ordinario del 30 de junio una moción urgente para “intentar parar el despropósito que pretendía el Ayuntamiento y que finalmente se consumó”.

Terrada recalca que “la respuesta a esta moción por parte del equipo de Gobierno fue muy vaga y realmente no dieron motivos de peso para no dar marcha atrás. Se sabe, incluso lo corroboraron los propios trabajadores, que la Junta ha abonado anualmente dicha dotación económica en un momento determinado del año, antes o después, y que en este 2014 no habría problemas como se ha anunciado repetidas veces. Por lo tanto, el retraso en los pagos no era una excusa creíble. Pero lo peor de todo esto es que la estrategia de enfrentamiento planteada por el PP y la propia alcaldesa va en contra de las propias familias gaditanas usuarias de los servicios sociales, que están viendo una merma notable a la hora de ser atendidas”.

Los izquierdistas lamentan que “Martínez, que se jacta de gastar mucho dinero en ayudas, ha dejado desamparados a los posibles perceptores de las mismas dañando gravemente un servicio público esencial en una ciudad con tantos problemas socio-económicos”.

Asimismo, IU plantea que “evidentemente el plan concertado sigue adelante, porque además tiene consignación presupuestaria en los presupuestos municipales para el presente ejercicio”. Al respecto, su portavoz manifiesta que “es difícil entender que en el citado presupuesto se recoja una asignación de más de 700.000 euros para llevar adelante dicho plan y en cambio, de un plumazo se envíe al paro a 24 personas. Los programas se seguirán llevando a cabo pero con bastante menos personal y muchos problemas para los usuarios. Es difícil de entender”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.