DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A mediados de julio debe estar listo el ascensor entre la estación de trenes y la de autobuses, y se conocerá su concesionaria


A finales de mayo se reactivó la necesaria conexión entre la prometida y estancada estación de autobuses de Cádiz y la estación de tren anexa. Ambas estarán unidas mediante un ascensor y unas escaleras. Estos trabajos siguen avanzado y se confía en que estén terminados a mediados de julio. En esas mismas fechas se espera que al fin se conozca la empresa que explotará este equipamiento. Paralelamente, en el marco del proyecto del tranvía, continúa construyéndose la parada del río Arillo y se evalúan las primeras semanas de pruebas dinámicas.

A finales de mayo al fin se reactivó la necesaria conexión entre la prometida estación de autobuses de Cádiz -cuya obra está finalizada desde finales de 2015, y permanece cerrada- y la estación de tren anexa. Ambas estarán unidas mediante un ascensor y unas escaleras que llevarán al vestíbulo superior de la estación de ferrocarril y a la pasarela que accede directamente a la zona de las Puertas de Tierra.

Ahora -en el marco del ‘parte’ de cada martes que la Junta de Andalucía emite para dar cuenta de la ‘cuenta atrás’ de la puesta en marcha de forma parcial de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz-, se informa de que la instalación de la maquinaria del ascensor en este equipamiento –costeado con dinero del proyecto del tranvía- comenzará estos días, de manera que durante la próxima se pueda colocar la cabina “y con ello se cumplan los plazos previstos para finalizar las obras a mediados del mes de julio”. Actualmente se están terminando las escaleras y se procederá a la colocación de los cristales que hacen de pared en el ascensor.

Se trata de una de las obras complementarias de la nueva estación de autobuses, que junto a unas escaleras, se ha planeado para facilitar el intercambio entre el bus y el tren en la capital gaditana.

La conexión intermodal entre la estación de autobuses y la estación ferroviaria de Plaza de Sevilla, mediante escaleras y ascensor, se adjudicó a la empresa Heliopol por un importe de 163.800 euros. El ascensor estará situado en un pasillo de cinco metros de ancho que queda entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha garantizado que “la estación intermodal será una infraestructura clave para el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de las comunicaciones en la capital”, infraestructura impulsada por la Junta que junto a la “futura” puesta en marcha del tranvía “serán dos elementos estratégicos para la modernización del transporte y el avance en la movilidad en la Bahía”.

Según manifestaciones del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante una reunión con el alcalde el pasado mes de abril, esta infraestructura entraría de una vez en funcionamiento “este verano”. Aunque parece que no se llegará a tiempo.

A finales del pasado año, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó declarar de Interés Metropolitano el proyecto, una decisión que, se aseguraba, permitiría agilizar la puesta en explotación. Se consideraba además el primer paso para ceder la gestión de estas instalaciones al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, que pasaría a sacar a concurso su explotación. Dicha licitación se cerró a mediados de marzo, y hasta hace unas semanas no se constituyó la mesa de contratación.

Se han presentado cuatro empresas: Secorbus, Transportes Generales Comes, Vayper Galicia y la agrupación Los Amarillos y Nex Continental Holdings. Hasta mediados de julio no está previsto que se conozca la oferta ganadora del concurso.

El nuevo equipamiento –una revisión a la baja del proyecto original, mucho más caro-, cuenta con ocho dársenas para parada de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 m2 que alberga sala de espera, sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta.

LOS ENSAYOS DEL TRANVÍA, EN FASE DE EVALUACIÓN

Por su lado, en cuanto a las pruebas dinámicas con trenes del tranvía, entre Chiclana y San Fernando, han culminado ya la primera fase, como se apuntaba hace una semana, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está llevando a cabo la evaluación de los resultados. Los trenes han recorrido un total de 1.216 kilómetros desde que el 20 de abril se reactivaron estos demorados ensayos de cara a la puesta en marcha comercial de este servicio.

Una vez concluya la evaluación de los resultados de esta primera fase, se incorporarán a los ensayos las otras dos unidades estacionadas en los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana. La flota de material móvil del tren tram se compone de siete unidades, de las que cinco se encuentran ya homologadas, y las otras dos permanecen en el norte de España para completar las pruebas en vía férrea.

Del mismo modo, continúan las obras del intercambiador de río Arillo, que hará posible el transbordo de viajeros del tranvía al de Cercanías de Renfe, mientras no pueda usar las vías del ferrocarril hasta la capital. Actualmente, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se está ejecutando la cimentación de la pasarela y una vez finalizada la cimentación en el andén 2, se han iniciado las obras de cimentación en el andén 1.

Estas labores de cimentación de la pasarela se están desarrollando en horario nocturno con la idea de no interferir en el tráfico de trenes. Estas labores se suman al avance en la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.