DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Medalla a la Armada por su “relevante” papel en el devenir de la UCA

La medalla de oro de la Universidad de Cádiz, máxima distinción de la institución universitaria, ya está en manos de la Armada española; concesión aprobada en 2019 en el marco del 40 aniversario de la creación de la propia UCA. El acto solemne, que se ha ido aplazando debido a la pandemia, ha estado presidido por la ministra de Defensa. Con este galardón se reconoce la importante labor que la Armada ha desempeñado en la historia de la institución académica y en los estudios superiores llevados a cabo en Cádiz con anterioridad a su propia creación.

La Universidad de Cádiz ha entregado la medalla de oro (su máxima distinción) a la Armada española, por su “colaboración activa y desinteresada” en el estudio e investigación en el ámbito marítimo y su vínculo histórico con la provincia gaditana. La UCA otorgó esta distinción en el marco de su 40 aniversario, en diciembre de 2019, pero la pandemia del coronavirus ha ido aplazado el correspondiente acto solemne.

En sus cuatro décadas de historia, la Universidad gaditana y la Armada han llevado a cabo relevantes proyectos de investigación marítima desde el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Observatorio de la Armada en San Fernando o el buque oceanográfico Hespérides en sus campañas antárticas, o en el marco del V Centenario de la primera circunnavegación.

Al respecto, este miércoles se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega de la medalla en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en la capital gaditana, presidida por el propio rector, Francisco Piniella, la Ministra de Defensa, Margarita Robles. y el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Martorell.

La ministra socialista ha agradecido esta distinción, ya que “no es posible entender la Armada sin Cádiz ni su Universidad”. Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para el cariño “con el que siempre en Cádiz y su universidad cobijáis y acompañáis al Juan Sebastián de Elcano, uno de los mejores símbolos de nuestra Armada”. Por último, Robles ha refrendado el compromiso y espíritu innovador de la UCA en el ámbito marino-marítimo: “sois líderes y pioneros” en investigación marina y conocimiento.

Por su lado, el almirante Jefe del Estado Mayor ha confesado que es un honor recibir la medalla de la UCA, y ha mostrado “muchísima ilusión viniendo de una universidad que nació mirando a la mar, y que ha compartido tantos vínculos a lo largo de tantos años y la historia con la Armada”. “Pueden seguir contando con la Armada para explorar, con ilusión e imaginación, nuevos proyectos”, ha sido la invitación que el almirante Martorell ha dejado impresa en el libro de honor.

Momento de la entrega del galardón, con el Borbón ‘presente’ / FOTO: Eulogio García

“COLABORACIÓN ACTIVA Y DESINTERESA”

Mientras, en su intervención, el rector de la UCA ha relatado el “relevante” papel que la Armada española ha representado para la Universidad de Cádiz antes, después y durante su evolución en la historia de la provincia. Desde su origen, en la creación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de la Armada, impulsado por Pedro Virgili, “fue la primera institución de Europa en conceder el título de médico-cirujano, formando a sus alumnos en ambas disciplinas”. Posteriormente, daría lugar a la Real Academia Nacional de Medicina y Cirugía de la Provincia de Cádiz “y, más tarde, a nuestra Facultad de Medicina”.

La Armada es una institución que “ha colaborado activa y desinteresadamente tanto en la docencia de nuestros títulos más relacionados con el mar, como en la investigación a través del Instituto Hidrográfico de la Marina o el Real Observatorio, involucrados desde el primer momento entre las entidades impulsoras de nuestro Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar)”. Sin olvidar, ha añadido Piniella, la participación conjunta de científicos de la UCA y de la Armada a bordo del buque Hespérides en las campañas antárticas y de la Zona Económica Exclusiva española.

Otro hito de esta colaboración han sido los dos últimos cruceros a bordo del buque escuela Elcano, en el marco de las actividades de conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que han permitido avanzar en el estudio de los océanos y su monitorización como reguladores del clima.

Además, ha subrayado que el Claustro Universitario de la UCA se ha visto reforzado “con su capital humano, como es el caso de los profesores Manuel Catalán Pérez-Urquiola o Teodoro López Moratalla”.

Al acto con aforo limitado por la situación sanitaria y con la cantaora Alicia Carrasco y el guitarra José Manuel León interpretando los himnos, ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, junto a otras autoridades civiles, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, el alcalde de Rota Javier Ruiz Arana y la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz Ana Fernández, entre otros, acompañados todos por una representación de la comunidad universitaria y mandos militares, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.