DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más jóvenes y más mujeres entre los sintecho de Cádiz

La concejalía de Servicios Sociales ha expuesto las conclusiones del quinto censo de personas sin hogar elaborado el pasado noviembre y que cifra en 103 las personas que, en Cádiz, viven en la calle. Entre ellas se destacan “el rejuvenecimiento de la edad media y la feminización del colectivo”. Con estos datos actualizados se busca “ir adaptando los recursos disponibles” para los sintecho.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer las conclusiones del quinto censo de personas sin hogar elaborado el pasado mes de noviembre y que cifró en 103 las personas que viven en la calle en la capital. Entre ellas se resalta “el rejuvenecimiento de la edad media y la feminización del colectivo”.

En este censo participaron casi 70 personas voluntarias procedentes de 13 asociaciones y personal técnico municipal. Al respecto, la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha agradecido a todas las personas que se han implicado en este trabajo, “ya que nos permite seguir avanzando en la mejora de la atención a este colectivo”.

A partir de las encuestas elaboradas se advierte que la mayoría de los sintecho en Cádiz siguen siendo hombres (cerca del 70%), aunque se constata un aumento en más de tres puntos de la presencia de mujeres respecto al último censo elaborado en 2017. Esta diferencia es “aún mayor si nos atenemos a los datos del primer censo elaborado en 2010 en el que se reflejaba que un 4,1% eran mujeres mientras que en 2019 hemos llegado al 15,5%”.

En cuanto a la edad de estas personas, la media se sitúa en torno a los 43 años, lo que se traduce en una bajada de cinco años comparada con las últimas estadísticas que se fijó en los 48 años. “Estos datos muestras cómo ha girado la tendencia de la población de personas sin hogar en Cádiz, pasando del envejecimiento a la juvenalización”, afirma la edil responsable.

De este modo, en los censos anteriores los menores de 29 años “eran residuales”, por el contrario, “ahora son casi uno de cada cinco personas sin hogar”. Además, los mayores de 64 años también han ganado peso “lo que ha provocado una bajada en el tramo de las edades comprendidas entre los 30 y 64 años”. Para Helena Fernández es importante disponer de esta información “ya que estos cambios cuantitativos y cualitativos anuncian tendencias que debemos incorporar a nuestra hoja de ruta”.

Este informe actualizado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, señala por otro lado que el grupo de extranjeros y españoles se han equilibrado respecto al censo de sintechos anterior (33 y 34 respectivamente) aunque las personas que decidieron no contestar han aumentado. En base a las respuestas de los no españoles que sí han relevado su procedencia, destaca el descenso de nacionalidades llegando a cuatro (Rumanía, Marruecos, Mali y Colombia).

En la elaboración de este censo participaron personal técnico municipal y personas voluntarias del Centro de Acogida Municipal, Caballeros Hospitalarios, Cruz Roja, Calor en la Noche, comedor Virgen Poderosa, asociación Despertares, comedor Valvanuz e Iguales en Acción, la Apdha, la AVV Cádiz Centro, scouts Chaminade y alumnado de IES La Caleta y del módulo superior de integración social del IES Columela.

RECURSOS DISPONIBLES

En esta presentación de las conclusiones del censo celebrada este martes en El Palillero, un acto abierto al que se ha invitado a participar a las asociaciones, representantes políticos y la ciudadanía interesada, la concejala de Servicios Sociales ha puesto el acento en el conocimiento de los recursos municipales a los que tiene acceso estas personas vulnerables.

De hecho, Fernández señala que a lo largo de la actual campaña del frío que se activó el mes de noviembre tan solo se ha completado el aforo en el albergue municipal dos días. “Es importante subrayar –ha anotado- que hemos constatado una alta reiteración de usuarios ya que hemos llegado a contar a 37 personas diferentes que han ido repitiendo estancia en el albergue”.

La edil de Adelante ha incidido en que entre los sintecho de la ciudad “existe un alto conocimiento de los recursos, siendo los comedores y los albergues los que más difusión tienen”, pero que “no utilizan por diversas razones como los horarios o las normas a las que se deben acoger”. Mientras, el centro de baja exigencia habilitado en el Campo del Sur sigue cerrado.

Durante el acto se ha recordado que durante la campaña del frío, a través de las asociaciones, se está repartiendo entre el colectivo 200 slips, 100 bragas, 300 pares de calcetines, 80 impermeables, y cerca de 70 sacos de dormir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.