DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de una centenar de fincas privadas de Cádiz tienen dos meses de plazo para retirar de sus fachadas vestigios franquistas

El Ayuntamiento de Cádiz ha enviado un escrito a las comunidades de vecinos de más de un centenar de viviendas informándoles de la obligación, en cumplimiento de la ley de memoria histórica de la Junta, de la retirada de símbolos franquistas que se encuentran colocados en sus fachadas. Se establece un plazo de dos meses para que decidan si autorizan al Consistorio a retirarlas o proceden a hacerlo los propietarios.

La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz ha enviado un escrito a las comunidades de propietarios de más de un centenar de viviendas informándoles de la obligación, en cumplimiento de la ley de memoria histórica de la Junta de Andalucía (en vigor todavía, pese a las exigencias de su supresión por parte de la ultraderecha al nuevo gobierno de derechas en la comunidad autónoma), de la retirada de símbolos franquistas que se encuentran colocados en sus fachadas.

“Se trata sobre todo de placas alusivas a la Obra Social del Hogar y promoción del Instituto Nacional de la Vivienda de la dictadura franquista”, concreta el edil resposable, Martín Vila.

Esta es una de las medidas adoptadas por la comisión de retirada de simbología franquista, que afecta a 29 láminas rectangulares de latón, 49 rótulos de caliza ubicados en diferentes fincas de la capital, así como a un azulejo existente en la calle Ejército de África y a dos placas de mármol que son objeto de la ley de memoria histórica.

Al encontrarse estos símbolos en fincas privadas, el Ayuntamiento ha iniciado los requerimientos necesarios para que los titulares de la propiedad procedan a su retirada con la correspondiente licencia y entrega a la autoridad municipal, o bien se autorice al propio Consistorio a efectuar dichas tareas. Para la toma de esta decisión, se ha establecido un plazo de dos meses.

Tras su retirada estos símbolos vinculados a la represión y posterior dictadura franquista serán depositados en el Museo Municipal, “de manera que quede acreditado y a disposición de cualquier análisis o investigación a realizar en el futuro”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La comisión de retirada de simbología franquista, creada en el presente mandato promovida por el Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común, está formada por representantes de la plataforma Memoria Histórica, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, del Colegio de Arquitectos de Cádiz, de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio, de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, el arqueólogo municipal, un técnico de la concejalía de Cultura y otro de Urbanismo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.