DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 350 personas sin hogar se han beneficiado del Hogar Fermín Salvochea en su primer año: “un lugar de referencia para el colectivo”

El Hogar Fermín Salvochea, centro de día municipal para personas sin hogar en la ciudad de Cádiz, ha celebrado su primer aniversario. Además de ser un lugar de estancia para resguardarse durante la jornada, ha llevado a cabo desde su apertura diferentes iniciativas, sin olvidar que uno de sus objetivos más importantes es la inclusión social de los sintecho.

El Hogar Fermín Salvochea, centro de día para personas sin hogar en la ciudad de Cádiz, ha celebrado esta semana su primer aniversario de vida. Además de ser un lugar de estancia para resguardarse durante la jornada, ha llevado a cabo desde su apertura diferentes iniciativas.

A colación, el alcalde, José María González ‘Kichi’, que considera que “se ha convertido en lugar de referencia” para los sintecho, resalta “el trabajo y la profesionalidad del equipo de la Fundación Atenea que junto a este centro de alta tolerancia, gestiona el centro de acogida municipal y el equipo de calle”.

El primer edil pone en valor “la apertura de este nuevo recurso, el primero de este tipo en la ciudad, y por las que han pasado 358 personas a lo largo de este primer año de vida por lo que el balance no puede ser más que positivo”.

“Si ya de por sí es importante que las personas en situación de calle tengan un centro al que acudir durante el día, en estos tiempo de pandemia se ha puesto aún más de relieve las vulnerabilidades de este colectivo. Es ahora cuando se ha podido comprobar el compromiso de este equipo de Gobierno con las personas en situación de sin hogar habilitando espacios como Elcano durante el confinamiento y manteniendo estos recursos operativos”, remarca González Santos.

TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

A su vez, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha subrayado “el trabajo realizado por todo el personal técnico que durante el confinamiento dio un paso adelante ocupándose de ofrecer talleres y actividades además de profundizar en los itinerarios personales con el objetivo de que felicitar la inclusión de estas personas”.

“Además de los servicios básicos de estancia, higiene y lavandería que son altamente demandados –relata la edil responsable-, se hacen actividades que fomentan la convivencia como el cineforum, talleres de capacitaciones digitales en PC y móvil, talleres de cocina intervención social y educativa integral con acompañamiento y seguimiento técnico de forma individualizada y algunas asambleas que han tenido que aplazarse por el Covid”. A todo esto se une también “la puesta en marcha del taller de radio, RadioCalle, en el que se les da voz a todos las personas participantes del centro con el objetivo de transmitir sus reflexiones y preocupaciones”.

Fernández subraya asimismo que uno de los objetivos más importantes de este centro es la inclusión social de estas personas “por lo que en este año se han hecho labores para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para medio centenar de personas, la obtención del certificado digital o el asesoramiento de sus recursos económicos, entre otras acciones, a fin de que puedan acceder a una vivienda. Para ello se han acompañado y se ha mediado con propietarios, inmobiliarias y administradores de fincas”.

Del mismo modo, “se ha reforzado la colaboración del Hogar Fermín Salvochea con todas los agentes que trabajan con las personas en situación de sin hogar para mejorar la coordinación y fomentar el trabajo en red en pro de la intervención individualizada planteada con cada persona. De hecho, son periódicas las reuniones entre el personal técnico municipal, las asociaciones y otras entidades como la Universidad de Cádiz para abordar estos casos”.

“En este primer año de vida, estamos más que satisfechos con la evolución del centro y por la profesionalidad y dedicación de todo su personal a los que agradecemos el esfuerzo realizado”, sentencia esta edil de Adelante.

El Consistorio invirtió 188.000 euros en las obras de adaptación de la antigua subjefatura de la Policía Local en este centro de baja exigencia para personas que duermen en la calle. Sus normas, más flexibles, permiten dar respuesta a quienes no acuden al albergue por no poder cumplir con el reglamento, como sería el caso de tener un animal. La explotación del mismo (muy cuestionada por el PP de forma reiterada, denunciando “tráfico de influencias en su gestión”) está a cargo de la Fundación Atenea, tras el proceso de licitación pública del servicio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.