DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 2,2 millones de fondos Next Generation para avanzar en la digitalización y ciberseguridad de cinco ayuntamientos de la Bahía

La provincia de Cádiz recibirá algo más de 3,1 millones de euros de fondos europeos Next Generation, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Política Territorial, para la financiación de 17 proyectos destinados a la digitalización y modernización, planteados por ocho ayuntamientos, entre ellos cinco de los siete de la Bahía (que absorben 2,2 millones de ese total).

La provincia de Cádiz recibirá algo más de 3,1 millones de euros de fondos europeos Next Generation para la financiación de 17 proyectos destinados a la digitalización y modernización, planteados por ocho ayuntamientos, entre ellos cinco de los siete de la Bahía (que absorben 2,2 millones de ese total).

Estas subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, responden a la convocatoria 2021 del Ministerio de Política Territorial, dirigida a los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado la importancia de estas inversiones: “suponen un gran avance para los municipios beneficiados, ya que se modernizan los procedimientos, adaptándose al presente y al futuro. La evolución en digitalización y ciberseguridad supone una mayor eficiencia y eficacia en las tareas que las entidades locales llevan a cabo y redundan en un mejor servicio a la ciudadanía”.

Los municipios beneficiarios de esta subvención son: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana, y más allá de la Bahía, Algeciras, La Línea y Sanlúcar.

La capital recibirá casi 429.000 euros para dos proyectos, la implantación de un centro de operaciones de ciberseguridad (SOC) en el Ayuntamiento; y la automatización del sistema de gestión de la contratación y licitación pública y la centralización, digitalización y automatización de los procesos de selección de empleados públicos en modalidad SAAS. A colación, el concejal de Administración Electrónica, Demetrio Quirós, ha apuntado que estas actuaciones permitirán optimizar el tratamiento de estos servicios tanto para particulares y empresas usuarias como para las personas encargadas de su gestión interna en el Consistorio.

Por su lado, el Ayuntamiento de Jerez ha logrado los 792.000 euros que necesita para su proyecto de ciberseguridad elaborado por el Servicio de Informática municipal para el despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad, tareas de concienciación y formación y realización de auditorías de seguridad informática.

En el caso de San Fernando, dispondrán de casi 354.000 euros para el despliegue de ese centro de operaciones de ciberseguridad, de infraestructura de seguridad y resiliencia de los sistemas de backups, y mejora de la eficiencia de tramitación con la implantación de la firma biométrica. Para el Gobierno isleño recibir esta ayuda supone “otro éxito más en su estrategia de captación de inversiones de diferentes convocatorias de fondos para financiar proyectos para la ciudad”. “San Fernando avanza en una transformación digital que va a hacer mucho más ágil y sencilla la relación de la ciudadanía con la administración local; que va a beneficiar al personal municipal reduciendo carga de trabajo innecesaria y mejorando la eficiencia; al tiempo que se implementan mejoras en la ciberseguridad de la red y los sistemas de almacenamiento en un contexto creciente de amenazas a la seguridad tecnológica de las instituciones, mejorando la prevención, la detección de amenazas y ataques y la coordinación en la respuesta de los incidentes que se produzcan”, detalla la propia alcaldesa, Patricia Cavada.

A El Puerto de Santa María llegarán cerca de 315.000 euros, para llevar a cabo tres proyectos: el despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad; la dotación de puestos de trabajo inteligentes al personal municipal y mejora de la disponibilidad y las comunicaciones de los CPDs municipales; y la integración de chatbots en los servicios de comunicación digital y desarrollo de aplicación móvil y portales informacionales específicos.

Finalmente, en el marco de la Bahía mancomunada, el Ayuntamiento de Chiclana dispondrá de 315.500 para desarrollar un sistema de escritorio remoto para usuarios en movilidad, la renovación de la infraestructura de red y un sistema contraincendios para el CPD de contingencia. Además, también se invertirá en un centro de operaciones de ciberseguridad, sistema de copias de seguridad e infraestructura de seguridad para los dispositivos fijos y móviles de los empleados públicos.

En la provincia gaditana, también reciben fondos europeos de esta convocatoria Algeciras (más de 456.000 euros), Sanlúcar (más de 257.000 euros) y La Línea (casi 237.000 euros). En todo el Estado, se han aprobado 330 proyecto en 145 municipios, sumando cerca de 89,5 millones.

En 2022 y 2023, esta línea de ayudas de digitalización y modernización de las administraciones, con casi 300 millones de presupuesto para los dos ejercicios, se ampliará y beneficiará a todas las entidades locales independientemente de su número de habitantes.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.