DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Marín (UPyD) insta a todos los partidos a comprometerse con poner en valor “por fin” Valcárcel, y rescata su ‘Ciudad del Carnaval’


El alcaldable de UPyD en Cádiz ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la ciudad para que el Ayuntamiento que salga de las urnas el 24 de mayo “ponga de una vez por todas en valor el edifico de Válcarcel para evitar su deterioro y para que dinamice todo el entorno del barrio de la Viña”. Considera de todos modos que su proyecto de ‘Ciudad del Carnaval’, que incluye museo y hotel, “es el más ambicioso y rentable”.

El alcaldable de UPyD en Cádiz, Felipe Marín, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la ciudad para que el Ayuntamiento que salga de las urnas el 24 de mayo “ponga de una vez por todas en valor el edifico de Válcarcel para evitar su deterioro y para que dinamice todo el entorno del barrio de la Viña”.

La formación magenta aprovecha para repasar este “cuento de nunca acabar” que es Valcárcel. En el año 2001 cierra el colegio, propiedad de la Diputación y en 2003 la empresa Zaragoza Urbana firma un contrato para convertir el antiguo Hospicio en un hotel de cinco estrellas. En febrero de 2008 la empresa hotelera aseguraba que estaba en disposición de cumplir los plazos para que el Hotel Valcárcel estuviera en funcionamiento en el año 2012, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812; sin embargo en octubre de 2010 la promotora admitía públicamente que se retiraba debido a las dificultades económicas que sufre el sector hotelero. El contrato se rescindiría a finales de abril de 2011 según anunciaba el entonces vicepresidente de la Diputación, Francisco Menacho.

El asunto quedó parado hasta las elecciones locales de mayo de 2011. “Es entonces cuando el Teófila Martínez usa el tema de Valcárcel electoralmente en mayo de 2011 prometiendo que con ellos en la Diputación Cádiz sí tendría el hotel en Valcárcel, algo que, desgraciadamente para Cádiz no se ha producido”, recuerda Marín Mariscal. Poco después se sucedería la ocupación ciudadana del edificio, que durante meses se llenó de vida y actividades autogestionadas, el movimiento Valcárcel Recuperado, hasta que a principios de 2012 la policía procedía al desalojo decretado por la justicia. Desde entonces, ha mantenido sus puertas cerradas, mientras Zaragoza Urbana y Diputación no se ponen de acuerdo sobre la titularidad de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Para el partido de Rosa Díez, según se expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la fórmula más acertada para que se vuelva a dar un uso a Válcarcel es la de hotel y mueso, “en la que la cadena hotelera elegida debería ser partícipe de la financiación del centro polivalente”, o lo que es lo mismo, la llamada ‘Ciudad del Carnaval’ que plantea UPyD, “y que contaría con una serie de equipamientos que encajaría con la sensibilidad mostrada por los colectivos que han propugnado un uso cultural y de ocio del edificio”, como auditorio de espectáculos para todo el año, salas de exposiciones, servicio de documentación, estudio y archivo, estudio de grabación municipal, oficina de gestión de derechos de los carnavaleros, talleres de artesanía de decorados, costura, canto, pulso y púa, y una veintena de locales de ensayo municipales debidamente equipados.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.