DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Marcha atrás a la elección del jurado del Falla “por sorteo”

La Junta del COAC del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval ha acordado, un mes después de aprobar un nuevo sistema de elección del presidente e integrantes del jurado del próximo Concurso del Falla, reformularlo otra vez “ante las dificultades técnicas que podría conllevar este proceso”. Los diferentes colectivos llevarán a sus asambleas una propuesta que evitaría la posibilidad de un sorteo final.

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz ha acordado, un mes después de aprobar un nuevo sistema de elección del presidente e integrantes del jurado del próximo Concurso del Falla, reformularlo otra vez.

En principio, se había dado el visto bueno a un formato de elección de estas personas de entre aquellas que presentaran su candidatura con un sorteo final tras un proceso de criba previo.

Ahora, los colectivos presentes en el Patronato (Asociación de Autores, Ascoga, CAI, Antifaces de Oro y los colectivos de chirigotas, comparsas y cuartetos) llevarán a sus asambleas una propuesta de nuevo modelo de selección del presidente del jurado y sus vocales que deberá pasar otra vez por el seno del propio Patronato, y que evitaría la posibilidad de un sorteo final entre los seleccionados.

Tras la aprobación el 17 de julio de un sistema de elección de jurado que incluía la posibilidad de un sorteo final para elegir a los integrantes siempre que el número de candidatos fuera superior a los 11 que suman presidente y vocales, la Junta del COAC del Patronato, “ante las dificultades técnicas que podría conllevar este proceso”, ha decidido replantear este modelo de selección, se expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para ello, las asambleas de los diferentes colectivos deberán abordar diferentes propuestas para que, posteriormente, sean debatidas en el seno del Patronato y se apruebe definitivamente, en el plazo máximo de dos semanas, este proceso de selección del jurado oficial del próximo COAC, que tiene previsto levantar el telón el 7 de enero de 2018; y que estrenará sistema de puntuación (preliminares sin puntos y a partir de cuartos se simplifica).

La concejala de Fiestas, María Romay, advierte de que “sabemos que todas las medidas que se tomen respecto a la fiesta en general van a ser controvertidas, pero la elección del jurado del Concurso debe contar con el máximo consenso posible, aunque tenemos unas limitaciones de tiempo que nos obligan a zanjar este aspecto lo antes posible”.

“Lo que era inadmisible es que la elección del presidente siguiera recayendo en el alcalde, algo que se adoptó de forma transitoria el pasado concurso, pero que no podía mantenerse”, apostillaba la misma Romay hace un mes, cuando reconocía que el novedoso sistema de elección aprobado y que ahora se descarta, persigue “avanzar en transparencia y democracia en el proceso de selección, aunque seguramente no sea el modelo perfecto aún”. El pasado Falla, el primer edil se decantó por el escritor y periodista Juan José Téllez, un nombre que no desagradó a nadie inicialmente.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.