DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Luz verde a la adecuación de locales de oficinas sin uso de Procasa como alojamiento temporal para gaditanos que se ven en la calle

El último consejo de administración de Procasa ha aprobado diferentes proyectos de relevancia, como el inicio del expediente para la licitación de las obras de urbanización del tramo pendiente de la avenida de la Constitución 1812. Además, y pese a las derechas, sale adelante la adecuación de oficinas en desuso para viviendas de alojamiento temporal, así como las bases para la cesión de viviendas municipales a entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales.

El último consejo de administración de la empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, ha aprobado diferentes proyectos de relevancia, como el inicio del expediente y el pliego para la licitación de las obras de urbanización provisional de la avenida de la Constitución 1812, concretamente en el tramo de la avenida de la Sanidad Pública con la calle Cooperativa.

Esta actuación “tan esperada” permitirá completar la llamada vía transversal que conectará el segundo puente (el tercer acceso de la ciudad) cruzando todas las vías longitudinales: avenida de la Bahía, avenida San Severiano, avenida de la Sanidad Pública, García de Sola, la avenida Andalucía y el paseo marítimo.

Junto a esta actuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejo de administración también ha dado luz verde a la adecuación de locales de Procasa en desuso para viviendas de alojamiento temporal, así como a las bases para la nueva concesión de viviendas del parque público a entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales. En este punto, la concejala de Vivienda y presidenta de la empresa municipal, Eva Tubio, ha lamentado la abstención en el primer caso del PP. y de las dos derechas, PP y Ciudadanos, en el segundo.

La adecuación de oficinas a viviendas de alojamiento temporal afecta a las situadas en los números 17 y 19 de la calle Marqués de la Ensenada y en el número 2 de la avenida de la Constitución 1812. Estos locales están ubicados en entreplantas de tres edificios colindantes y llevaban más de una década sin uso, por lo cual se ha buscado darles una utilidad social y habitacional. El proyecto contempla un total de cinco alojamientos transitorios de entre 36 y 63 metros cuadrados, con capacidad para alojar entre una y tres personas.

Según ha explicado Tubío, “una vez culminados los trámites y los trabajos se dará una solución temporal a aquellas familias que se vean en la calle sin una alternativa habitacional, mientras se les ayuda a acceder a viviendas definitivas; bien a través del alquiler o, en caso de contar con la puntuación máxima de registro, mediante vivienda protegida”.

Y pese a populares y naranjas ha salido adelante el inicio del expediente y de las bases para la selección de las entidades sin ánimo de lucro que se incluirán en la lista de reserva para la adjudicación de las viviendas municipales del cupo destinado a proyectos sociales. Se trata de una iniciativa incluida en el eje social del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2019-2023 para la defensa del derecho a la vivienda y la integración de personas vulnerables. Procasa ya ha puesto en años anteriores dos viviendas a disposición de entidades como Cruz Roja e Iguales en Acción para la inserción habitacional y social de personas sin hogar. No obstante a partir de ahora se ampliará a colectivos con otras finalidades sociales que se seleccionarán y priorizarán a través de esta convocatoria.

“Seguimos avanzando en iniciativas de calado social que tienen en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía y las dificultades que existen para acceder a una vivienda, sobre todo en este tiempo de pandemia en el que las familias más vulnerables están siendo las más castigadas por sus consecuencias económicas”, remarca la edil responsable.

Por otra parte, también se ha aprobado el expediente y del pliego de cláusulas administrativas para la licitación, mediante procedimiento abierto, de los servicios de reparación y mantenimiento de los edificios administrados por Procasa. En este punto, Eva Tubío ha destacado “la apuesta que estamos realizando por el mantenimiento del parque público municipal desde que llegó este equipo de Gobierno”.

“PARA PP Y CS, LA VIVIENDA ES UN BIEN DE MERCADO Y NO UN DERECHO BÁSICO”

Un día después de este consejo de administración, el alcalde, José María González ‘Kichi’, también ha lamentado que los representantes de PP y Cs no dieran su apoyo a diferentes medidas orientadas a “ofrecer una alternativa habitacional a quienes tienen más difícil acceder a un hogar”. En su opinión, para estos partidos “las viviendas no son derechos básicos, fundamentales e irrenunciables, sino que coinciden con el ministro del PSOE José Luis Ábalos en que son bienes de mercado”.

El primer edil de Adelante Cádiz argumenta que estos dos partidos de derechas “demuestran esta teoría cada vez que pueden, tienen oportunidad o deben decantarse por un modelo”.

Y se pregunta: “quién no puede estar a favor de que espacios en desuso se pongan a disposición, de forma temporal, de quien no tiene casa” y también “quién puede no defender que haya viviendas con un fin social”. A juicio de González Santos, sólo pueden estar en contra “aquellos que consideran que la especulación y llenarse los bolsillos están por encima de los derechos de la ciudadana”, o bien aquellos que “sólo miran el interés de las clases privilegiadas y les da igual que haya gente sin posibilidad de vivir en condiciones dignas”.

El alcalde ha criticado que los partidos que “no están a favor de que las personas más vulnerables puedan acceder a un hogar, ni de manera transitoria”, son los mismos que en su día no utilizaron Procasa como una empresa municipal, sino como “una inmobiliaria” a la que “endeudaron y arruinaron”.

“Son los mismos partidos que alimentaron la burbuja del ladrillo y luego del alquiler, los mismos que, como el PSOE aquí en Cádiz, se oponen a regular las viviendas turísticas y a que prevalezca el derecho a ciudad para que nuestros vecinos y vecinas no tengan que marcharse”, añade.

Frente a todos ellos, José María González ha garantizado que desde su equipo de Gobierno “seguiremos peleando por el derecho a una vivienda de forma digna, con todas las necesidades habitacionales cubiertas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.