DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Luz Casal, Diego Carrasco y Mario Díaz, entre los conciertos del Carnaval de Cádiz 2020 que refuerza su programación para el 28-F

El Carnaval de Cádiz 2020 ya tiene programación oficial, contando con un “refuerzo especial” el festivo 28 de febrero, que dará lugar a que el segundo fin de semana de fiesta “se convierta en un puente repleto de actos”. Más allá de las actividades habituales (el pregón y la quema de Momo, las cabalgatas, los carruseles de coros, las batallas de coplas, el circuito de agrupaciones o la carpa), se incluyen como actos más allá del propio carnaval los conciertos gratuitos de Turmalina, The Electric Alley, Luz Casal, Diego Carrasco y Mario Díaz. Como novedad, todos los tablaos municipales contarán con una zona acotada para personas con movilidad reducida.

El Carnaval de Cádiz 2020 ya tiene programación oficial (del 20 de febrero al 1 de marzo, incluyendo el Carnaval chiquito el domingo siguiente, día 8), siguiendo las actividades habituales de los últimos años, y contando con un “refuerzo especial” el festivo viernes 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, y que dará lugar a que el segundo fin de semana de fiesta “se convierta en un puente repleto de actos carnavalescos”.

Una de las principales novedades, según ha avanzado la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, es que se ha acordado habilitar junto a la zona de sonido del escenario de San Antonio una tarima destinada a las personas con problemas de movilidad reducida, además del espacio que se les venía reservando justo abajo del escenario. Además, todos los tablaos instalados por el Ayuntamiento contarán en el vallado con una zona acotada para personas en silla de ruedas (en San Francisco y La Viña, además de en la calle América con motivo del circuito de agrupaciones y en El Palillero). Todas estas mejoras han sido consensuadas con la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi).

Se trata de uno de los ejes de la apuesta municipal por un carnaval “inclusivo y para todas las edades”, al tiempo que desde Fiestas “se ha animado también a las entidades que instalan también tablaos en las calles a que lleven a cabo esta misma medida con el propósito de fomentar la accesibilidad, pues es algo que nos parece importante”.

Cazalilla, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recalcado que esta programación del Carnaval 2020 lleva “mucha ilusión, muchas ideas cruzadas, mucha voluntad y mucho trabajo detrás” para articular “un programa diverso, atractivo y a la altura de lo que se merece el Carnaval de Cádiz, que es la fiesta grande de nuestra ciudad”.

Más allá de la final del Concurso del Falla y del Concurso de Romanceros, el pregón (infantil y adulto) y la quema de Momo, las cabalgatas, los diferentes carruseles de coros, las batallas de coplas, el circuito de agrupaciones o la carpa junto a la estación de trenes, se incluyen como actos más allá del propio carnaval los conciertos gratuitos de Turmalina, The Electric Alley, Luz Casal, Diego Carrasco y Mario Díaz.

“Desde el Ayuntamiento intentamos en el programa municipal mostrar al completo el abanico de formas de las que se disfraza el Carnaval de Cádiz en su semana”, ha añadido esta concejala de Adelante, que incide en que el Carnaval “es una fiesta que se vive sobre todo en la calle, y eso es un lujo al alcance de todas las personas que quieran venir a disfrutarlo, y a la vez, al alcance de muy pocas ciudades y de muy pocas fiestas”.

La concejala confía en que este Carnaval sea “un éxito” en cuanto a la organización, desarrollo y disfrute de la fiesta, que constituye “uno de los rasgos identitarios más acentuados de Cádiz y que debemos cuidar y disfrutar entre todos”.

LA PROGRAMACIÓN DETALLADA

El programa de actos organizado por el Ayuntamiento (a ellos hay que sumarle las actividades de asociaciones, peñas, entidades; o sea, actuaciones y concursos en tablaos y degustaciones gastronómicas, principalmente) comienza el jueves 20 con la Gala del Carnaval en la Escuela por la tarde, y la inauguración del alumbrado extraordinario, en la plaza de Fragela. Además, a las 21 horas en el Gran Teatro Falla será la final del Concurso de Romanceros y a esa misma hora comenzarán sendos conciertos gratuitos en la plaza de San Antonio: Turmalina (grupo a medio camino entre Cádiz y Sevilla) y The Electric Alley (banda gaditana de hard-rock).

El viernes 21 de febrero la atención se concentrará en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2020), que comenzará a las 20 horas con el homenaje a Juan Carlos Aragón y Manolito Santander, con las actuaciones de sus antologías. Además, por la mañana se recibirá en el el Ayuntamiento a los pregoneros infantil y adulto (Alejandro Aparicio Rodríguez, alumno del colegio La Salle Mirandilla; y David Palomar, respectivamente), el Gran Momo (Manolín Santander) y el Hércules de Oro (Manolo Casal y Carmelo García).

El primer sábado de Carnaval el programa comenzará a las 13 horas con el desfile infantil de disfraces y agrupaciones infantiles en la plaza Ingeniero de La Cierva, al que sucederá el pregón infantil, una batalla de coplas de agrupaciones infantiles, un mercado de juegos temáticos y distintos talleres. En paralelo, pero en el centro histórico, empezarán a subirse a los tablaos las agrupaciones semifinalistas y los cuartos premios del Concurso del Falla de adultos en la batalla de coplas del mercado central y la plaza del Palillero.

El pregón está fijado para las 20.30 horas en San Antonio, donde desde las 22.30 horas actuarán los primeros premios del COAC. También harán lo propio desde esa hora en el tablao del barrio de La Viña. A la vez, también actuarán los grupos premiados en la Gran Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla.

El domingo de Carnaval será el primero en el que los carruseles de coros discurran por las calles de la ciudad. Las bateas completarán dos recorridos desde las 13 horas: uno por los alrededores del mercado y otro por la plaza Mina. También a las 13 horas habrá un musical infantil en San Antonio. Y ya por la tarde, desde las 18 horas, se desarrollará la Gran Cabalgata desde la glorieta Ingeniero de La Cierva hasta las Puertas de Tierra. Por la noche, el DJ Lollypop ofrecerá su música desde el escenario de San Antonio.

Por otro lado, el lunes, festivo local, se repiten los carruseles de coros alrededor de la plaza y en Mina; y también desde las 13 horas se sucederá una “gran fiesta” infantil en la plaza de San Antonio con talleres, animaciones musicales e hinchables que se prolongará hasta las 18 horas. Ya por la noches, en esa misma ubicación, tendrá lugar el Festival Cruzcampo con actuaciones de agrupaciones.

El martes 25 se abrirá el XLI Concurso de Baile por Tanguillos, en la Sala Momart a las 16 horas; a las 18:00 horas en la plaza de San Francisco habrá un teatro de títeres con ‘El Brujito de Gulugú’; y a las 19:30 horas actuarán distintas agrupaciones tanto en el tablao del barrio de La Viña como en el de plaza de Candelaria. Una hora más tarde, habrá actuaciones de agrupaciones carnavalescas en los tablaos de la plaza de San Francisco y de la calle América. A las 20:00 horas será el cortejo del Gran Momo desde la plaza de San Juan de Dios hasta plaza de San Antonio y allí a las 21:30 horas será el pregón del Dios Momo que ofrecerá Manuel Santander Grosso y la quema del Dios Momo.

El miércoles 26 de febrero volverá el XLI Concurso del Baile de Tanguillos a la Sala Momart desde las 16 horas (se repetirá también el jueves). Durante tres horas, y desde las 17 horas, se ha organizado en la plaza de San Antonio una tarde infantil y juvenil con un concurso de disfraces infantiles y música infantil. También dirigido especialmente a los niños se desarrollará el teatro de títeres en San Francisco. El certamen de coplas para la cantera será a las 19 horas en el barrio de Santa María y la plaza de San Juan de Dios; y a las 19.30 horas de nuevo volverá el circuito de agrupaciones a la plaza de Candelaria y al barrio de La Viña. Una hora más tarde, el circuito de agrupaciones se celebrará en la plaza de San Francisco y la calle América.

Para el jueves se traslada el carrusel de coros de Segunda Aguada, desde las 13 horas. Y por la tarde habrá más actividades infantiles en la plaza de San Francisco. A las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios y el barrio de Santa María se celebrará el certamen de coplas para la cantera; y a las 19.30 horas de nuevo volverá el circuito de agrupaciones. Asimismo, el circuito de romanceros ‘A gorpe de cartelón’ se desarrollará a partir de las 21 horas en el Mentidero. Y como colofón, en San Antonio, desde las 22.30 horas y gratis se podrán disfrutar del concierto de Luz Casal.

El 28-F, viernes festivo en Andalucía, quiere ser, por su lado, una de las “grandes jornadas” de este Carnaval de Cádiz 2020. De hecho, habrá una batalla de coplas en el paseo marítimo entre las 14 y las 19 horas; y un circuito de romanceros por La Viña desde las 16 horas. La cantera también tendrá protagonismo con un certamen de coplas en Santa María y San Juan de Dios. Y en el macro-tablao de San Antonio, por su parte, la actividad se dividirá entre la muestra de los grupos premiados del baile por tanguillos a mediodía, y el concierto de Mario Díaz a las 22.30 horas.

En cuanto al segundo sábado de Carnaval habrá tres circuitos distintos de carrusel de coros en la plaza del Mentidero (desde las 14 horas), La Viña (13 horas) y el paseo marítimo (13 horas). Además, habrá hinchables, talleres y un photocall en la plaza de San Antonio, dentro de la programación infantil; y a las 19 horas dará inicio la cabalgata del humor, que discurrirá por el casco histórico. Para cerrar la jornada oficial, a las 22.30 horas ofrecerá un concierto Diego Carrasco en San Antonio, a quien tomará el relevo el DJ Luigii López.

Y el domingo 1 de marzo volverá a repetirse la actividad de espectáculos, hinchables y talleres para niños en la plaza de San Antonio. A las 13 horas saldrán las bateas de coros por el mercado y la plaza Mina para un nuevo carrusel de coros; y ya a las 21.15 horas se procederá a la quema de la Bruja Piti en el Paseo Fernando Quiñones, junto a La Caleta. Para culminar la jornada, seguidamente, habrá una “gran sesión” de fuegos artificiales que se lanzarán desde el castillo de San Sebastián.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.