DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

LTK cierra su planta en Cádiz y deja en la calle a medio centenar de trabajadores; los sindicatos reivindican su subrogación por Alestis

LTK, empresa logística de Alestis ubicada en la Zona Franca de Cádiz, prevé el despido colectivo de la plantilla “por causas productivas y organizativas”, casi de la noche a la mañana. El ERE afectaría a medio centenar de sus 70 empleados. Se argumenta que la compañía aeronáutica ha roto el contrato que les vinculaba. Los sindicatos se niegan a negociar nada y exigen la subrogación del personal por parte de Alestis en la Bahía.

Enésimo varapalo para el ya débil tejido industrial de la Bahía de Cádiz: la factoría de LTK, empresa logística de Alestis ubicada en la Zona Franca de Cádiz (actualmente, era ya la única planta con actividad en los antiguos suelos de Altadis –de hecho, la nave está alquilada por la propia Alestis-) prevé el despido colectivo de la plantilla, casi de la noche a la mañana. El ERE afectaría a medio centenar de sus 70 empleados.

Todo ha explotado después de que la compañía aeronáutica (con dos plantas en la comarca, en El Puerto y Puerto Real) haya rescindido el contrato con LTK, actualmente perteneciente al grupo alemán Rhenus. De hecho, durante este puente festivo la firma ha aprovechado para desmantelar el almacén logístico casi a espaldas de los trabajadores, que ya estaban acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el verano.

Este mismo martes, la empresa ha notificado a los afectados el despido colectivo y su pretensión de emprender un Expediente de Regulación de Empleo “por causas productivas y organizativas”. Los sindicatos ya han dejado claro que se niegan a negociar los despidos y exigen que se recoloque a la plantilla donde continúa la actividad: “debe ser subrogados por Alestis porque si se llevan la carga, también se deben llevar a los trabajadores”, se defiende, poniendo como ejemplo lo sucedido en Sevilla.

“APOYO Y UNIDAD”

Durante la mañana, la plantilla concentrada a las puertas de la nave, ha recibido el apoyo e interés por la situación del delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González (teniendo en cuenta que la factoría está en el recinto fiscal); de los concejales del equipo de Gobierno local Carlos Paradas y Lorena Garón; y de representantes de Adelante Andalucía.

“Estamos aquí para mostrar con absoluta rotundidad el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a los trabajadores de LTK”, ha subrayado el edil de Empleo y Fomento, Carlos Paradas, quien ha trasladado a los afectados que se pondrá a su disposición “todos los recursos que tenemos y que necesiten, como la televisión pública”. Paradas ha mostrado su indignación con la forma de proceder de Alestis y ha reiterado que “la subrogación de los trabajadores de LTK es incuestionable, tal como impone el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”.

Este representante del Gobierno gaditano ha apelado a la unidad de los trabajadores, recordando que “a los compañeros de la industria auxiliar de la naval se les ha dejado tirados”. Asimismo, ha reclamado unidad entre los sindicatos, “porque no es de recibo que para salvar a unos se tire por tierra a otros. Se debe pensar verdaderamente en los trabajadores como un colectivo completo, no en los míos y en los tuyos”.

E igualmente ha pedido unión política, “porque el apoyo a la clase trabajadora debe ser indiscutible, no puede ser que no se sumen todos los partidos en una causa así”. Al hilo, Paradas ha recordado que la propuesta elevada al reciente pleno de octubre por Adelante Cádiz relativa al apoyo a los trabajadores del sector del metal “fue rechazada por el PP y Ciudadanos, y el PSOE se abstuvo”.

También ha tenido palabras para el Gobierno central, lamentando que los ministerios implicados en este tipo de conflictos laborales miren hacia otro lado: “los distintos ministerios, con la responsabilidad que tiene la SEPI con la participación en las empresas públicas, no pueden seguir mirando hacia otro lado. Deben implicarse y tomar acciones concretas, ya que es su responsabilidad”. No hay que olvidar que la SEPI tiene más de un 20% de participación en dicha aeronáutica.

Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Feminismos y diputada provincial de Adelante Cádiz, Lorena Garrón, ha mostrado igualmente su apoyo a la plantilla y ha recordado la moción que presentada en el último pleno de la Diputación reclamando carga de trabajo y la revisión de los despidos a trabajadores, “una moción que no secundaron ni PP ni PSOE”. “No podemos seguir consistiendo esto, y por ello exigimos a los partidos que se posicionen a favor de los trabajadores porque no podemos permitir que siga habiendo esta sangría de empleo en un sitio donde tanta falta nos hace”.

LA JUNTA NO TIENE TODAVÍA CONSTANCIA DEL DESPIDO COLECTIVO

Al respecto, el delegado territorial de Empleo en Cádiz de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades, informa de que su departamento no ha recibido una notificación oficial por escrito por parte de LTK en relación al anuncio de despidos colectivos hecho público en las últimas horas.

Cremades subraya que todos los medios de los que dispone la Junta en la provincia en materia de negociación laboral (Sercla, CMAC, asistencia por parte de trabajadores públicos de la administración, etc.) están a disposición de ambas partes -empresa y trabajadores- por si necesitaran realizar consultas o trámites.

Igualmente, este político colocado por Ciudadanos ha expresado su preocupación ante la situación generada en LTK, al igual que las que están atravesando otras compañías y sus plantillas en la provincia. “Una de las prioridades de nuestra Administración es paliar el impacto de esta crisis en el tejido laboral; a ello estamos dedicando nuestro esfuerzo diario”, asevera.

Los comentarios están cerrados.